Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO se moviliza para denunciar que la Junta está cesando al personal de limpieza y dejando a centros educativos sin este servicio

      CCOO Granada se ha movilizado, ante la sede de la Junta en Granada, para reclamar los ceses que la Administración Autonómica ha realizado sobre el personal de limpieza que depende de la misma, ocasionando un perjuicio sobre trabajadoras que vienen prestando servicios de manera continuada, en algunos casos durante décadas. El sindicato denuncia que paradójicamente este proceso de estabilización -dirigido a favorecer la estabilidad laboral- ha ocasionado más ceses que personal convertido en fijo, perjudicando a los propios trabajadores: cesando al personal temporal con más antigüedad y dejando puestos vacantes en los centros dependientes de Educación.

      11/12/2023.
      Movilización debido a los ceses del personal laboral de limpieza

      Movilización debido a los ceses del personal laboral de limpieza

      Centros que, denuncia CCOO, sufren una acuciante falta de personal de limpieza y cuya situación perjudica gravemente tanto a los niños y niñas como a las personas trabajadoras y usuarias del centro, por la merma de las condiciones higiénicas.

      CCOO Granada recuerda que la falta de personal de limpieza en los institutos públicos de la provincia de Granada ya era insostenible en muchos centros, donde se está trabajando en condiciones lamentables, y estos ceses empeoran aún más la situación, a la espera de que la Junta de Andalucía reponga esas plazas. En definitiva, la falta de previsión y descoordinación y la mala gestión que existe en la Administración Pública sobrecarga al personal laboral. En este sentido, desde CCOO se ha denunciado este extremo ante la Inspección de trabajo, que da la razón al sindicato que, además, acredita cómo la salud de los trabajadores y trabajadoras se ha visto dañada con numerosas enfermedades laborales a consecuencia de la sobrecarga de trabajo padecida en los últimos años.

      Algunos de los centros con falta de personal por los ceses, son: IES. Trevenque, IES. Severo Ochoa, IES. Moraima, Escuelas Infantiles Virgen de Loreto, La Alpujarra de Albuñol, Portal de Belén. También ocurre en la Residencias Escolares Virgen de las Nieves, R.E. García Lorca, Residencia La Atalaya de Cogollos, Jean Piaget de Armilla, IES. Alhambra o Hurtado de Mendoza entre otros. Esta situación se agudiza por la falta de cobertura de sustituciones o vacantes desde hace años, por lo que desde CCOO exigimos que se cubran todas las vacantes y sustituciones del personal laboral de la provincia de Granada de forma inmediata y exigimos que no se privaticen ni se externalicen los servicios esenciales en la Junta de Andalucía. Desde CCOO Granada llevamos años denunciando esta situación, sin que pongan soluciones, y por ello hoy con concentramos: por la calidad del servicio público educativo, por la salud de los trabajadores y trabajadoras, por un empleo digno.