Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

CCOO condena la última muerte en accidente de trabajo ocurrida en un establecimiento hostelero de la capital

Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado esta mañana para condenar la última muerte en accidente laboral de la provincia de Granada, la segunda ocurrida en 2024: un trabajador de 52 años que, el pasado miércoles, sufrió un paro cardíaco mientras trabajaba en un establecimiento de restauración de Granada capital.

01/04/2024.
      Se trata del segundo accidente laboral con resultado de muerte, registrado este año en Granada

El responsable de Servicios CCOO Granada, Roberto Ariza, tras condenar este lamentable accidente y mostrar su solidaridad con los familiares del trabajador fallecido, ha denunciado las condiciones de “semiesclavitud y explotación” que sufren cientos de trabajadores y trabajadoras de la Hostelería en nuestra provincia y que, en este caso, han desembocado en un paro cardíaco que ha provocado la muerte de una persona en su puesto de trabajo.

“Sabemos que el accidente laboral por colapso cardíaco se produjo entorno a las 19 horas, y que el trabajador empezaba su turno a las 10 horas y tenía previsto prestar servicio hasta el cierre del local” por lo que desde CCOO insistimos de forma clara y contundente: “los trabajadores y las trabajadoras de Hostelería sufren en silencio horarios incompatibles, en muchos casos, con la salud laboral”.

Para Ariza (CCOO), las relaciones laborales se han precarizado hasta límites insospechados, hasta el punto de que “mientras los beneficios en Turismo y Hostelería aumentan peores son las condiciones laborales”. En la Hostelería, el problema más extendido es la prolongación de jornadas a base de horas extras no declaradas, que equivalen a unos cientos de contratos a jornada completa y suponen un fraude claro a la Seguridad Social. A esto se añade el trabajo nocturno y en festivo, que el empresario exige pero no retribuye según convenio. Por todo ello, ha terminado el responsable sindical, desde CCOO exigimos un mayor por parte de los organismos competentes, en este caso, la Inspección de Trabajo y por supuesto, sanciones para las empresas que incumplan la ley.