Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO reitera la falta de personal en el Hospital Virgen de las Nieves donde la media de sustitución es del 20%

      CCOO Sanidad Granada ha reclamado en varias ocasiones un esfuerzo en la contratación y sustitución de la plantilla en el Hospital Virgen de las Nieves. Pero lejos de mejorar, el Servicio Andaluz de Salud está llevando al borde del colapso a dicho hospital al encontrarse con una media de sustitución inferior al 20%.

      30/11/2023.
      Sanidad

      Sanidad

      La secretaria general de CCOO Sanidad Granada, Ana Rodríguez ha denunciado, una vez más, el maltrato al que se somete a las y los profesionales que se ven abocados a realizar continuos turnos derivados de las bajas y permisos sin cubrir, mientras se siguen invirtiendo millones de euros para conciertos con la sanidad privada. La responsable sindical asegura que “estamos sobrepasando líneas nunca vistas en la falta de cobertura de profesionales”. En su opinión, los números son tozudos para la desgracia de la Sanidad Pública granadina y la situación afecta a todas las categorías.

      Concretamente, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha constatado que durante el mes de noviembre se encuentran en situación de incapacidad temporal 43 Facultativos, de los que sólo se han sustituido 8. Con estos datos, reitera Rodríguez (CCOO) podemos entender la razón del aumento de las listas de espera quirúrgicas, consultas con especialistas y el colapso en la atención de Urgencias en dicho centro sanitario. No solo eso sino que además, las cifras referidas a personal sanitario no facultativo son peores en cuanto a la cobertura de bajas laborales, de 262 bajas sólo se han cubierto 44 y en Gestión y Servicios: de 99 IT sólo han contratado a 19 profesionales.

      Y si hablamos de las reducciones de jornada sin cubrir en Personal Facultativo de un total de 176 reducciones de jornada apenas se cubren el 30%. Y en Personal Sanitario no Facultativo, de un total de 252 profesionales en reducción de jornada apenas se cubre el 40%. En la categoría Personal de Gestión y Servicios, de un total de 22 profesionales con reducción, sólo han cubierto 2.

      A CCOO le preocupa el daño colateral que provoca esta situación, tanto por la sobrecarga que sufren las y los profesionales como por el aumento en las listas de espera, que ya son terribles, tal y como se demuestra con los datos publicados. CCOO Sanidad Granada denuncia que las y los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves no se merecen éste trato, porque a pesar de esta situación siguen atendiendo a las y los pacientes con una sonrisa, empatía y sobre todo, con gran profesionalidad. Para el sindicato la actitud de ésta Administración Sanitaria es absolutamente irresponsable. Y por ello CCOO Sanidad Granada insta a la Administración a que tome conciencia de la realidad y proceda a la solución inmediata de esta situación.