Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO Granada se integra en la Plataforma por la Mayoría Social

Organizaciones políticas, sindicales, sociales y ciudadanas de la provincia han celebrado hoy una primera toma de contacto en el marco de este proyecto autonómico que nace con el objetivo de aglutinar iniciativas para contestar las políticas antisociales que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

11/07/2024.
      Colectivos integrantes de la Plataforma Granadina por la Mayoría Social

Esta mañana ha quedado constituida la Plataforma Granadina por la Mayoría Social en un acto celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo y que ha contado con la presencia del secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, junto con representantes de una treintena de organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de mujeres, inmigrantes, consumidores, de memoria histórica o LGTBI, entre otros. Granada es la primera de las ocho provincias andaluzas en las que se provincializa la plataforma, que da continuidad y fija en el territorio granadino la iniciativa a nivel andaluz, con la que se pretende aglutinar actuaciones para contestar las políticas que se están siguiendo por la Junta de Andalucía y que están provocando el actual estado de desigualdad y desmantelamiento de los servicios públicos.

El objetivo principal de este proyecto es compartir el malestar de los andaluces y andaluzas y mostrar públicamente que el gobierno de la Junta de Andalucía está gobernando para una minoría dejando de lado a una gran mayoría de ciudadanos. De esta forma, la plataforma pretende unir socialmente iniciativas de contestación a estas políticas autonómicas que rompen con la cohesión social, generando sufrimiento entre sus ciudadanos. La plataforma nace para defender lo público, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y un modelo productivo en el que prime el empleo de calidad, frente a las políticas de polarización social y saqueo de lo público en beneficio de los intereses particulares que se están llevando a cabo en Andalucía.

La jornada de hoy ha supuesto una primera toma de contacto de las asociaciones y organizaciones integrantes, que han expuesto su visión sobre la necesidad de actuar conjuntamente para impulsar unas verdaderas políticas sociales e integradoras y ofrecer a la ciudadanía una alternativa de futuro en la que primen los derechos e intereses del pueblo andaluz. Así mismo, han quedado emplazados a futuros encuentros para concretar un calendario de trabajo de cara a los próximos meses, que se centrará en la incorporación de nuevos colectivos, como el colectivo feminista y LGTBI, representantes de jóvenes y de otras organizaciones sociales y sindicales para sumar esfuerzos y poder competir contra las políticas conservadoras del gobierno andaluz.

A nivel técnico, trabajo a realizar estará basado en la elaboración de diagnósticos, propuestas e iniciativas en múltiples campos y perspectivas, englobadas en seis bloques temáticos bajo el lema Por la mayoría social:

Bloque 1: El sector público como eje vertebrador en la gestión de la sanidad, la educación y el resto de servicios sociales financiados con dinero público

Bloque 2: El ejercicio de los derechos y de las oportunidades en condiciones de igualdad para las clases, generaciones, géneros e inmigrantes excluidos

Bloque 3: La defensa del protagonismo político de la mayoría social, la sociabilidad inclusiva, la información veraz, la cultura feminista y el compromiso cívico

Bloque 4: La modificación del modelo productivo en favor de un desarrollo auto-centrado y sostenible y el empleo de calidad

Bloque 5: La protección del ecosistema y una regulación transparente y equitativa de los recursos hídricos, así como políticas de desarrollo contra el despoblamiento del medio rural

Bloque 6: Un encaje igualitario de Andalucía en la España federativa y en la Comunidad Europea.