BLANCO
03/04/2020
Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

El sindicato valora las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y el Gobierno andaluz ante la situación “especialmente sensible” que pueden estar viviendo mujeres víctimas de violencia de género en estos momentos de confinamiento con sus agresores, y recuerda que “proteger la vida de estas mujeres y de sus hijas e hijos es una prioridad no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad, que debe implicarse en ello alertando de los casos que puedan percibir”.

el 8M 2020 en imágenes

09-03-2020

Acaba un 8M que ha vuelto a ser histórico.
El movimiento feminista es una brecha abierta por la que está entrando una marea violeta de igualdad que es imparable.
Pero en CCOO sabemos que TODOS los días son 8M.
Aquí el 8M en imágenes.

8M y previa 2020
  •  
  •  

8M y previa 2020

06/03/2020
8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, se han sumado a la movilización convocada hoy por sus respectivas organizaciones provinciales en la capital andaluza. López Marín ha afirmado que “mientras que sigan asesinando a mujeres por el hecho de serlo, mientras siga pagándose menos a las mujeres, mientras sigamos sumando discriminaciones y mientras sigamos siendo víctimas de ese machismo que impregna el conjunto de la sociedad, tendremos que salir a la calle para reivindicar que la igualdad se haga efectiva y real”. En torno a unas 1.000 personas convocadas por las principales organizaciones sindicales de Andalucía en Sevilla, han llenado las calles. Escena que se repetirá este domingo, 8 de marzo, junto a las organizaciones feministas en todas las provincias andaluzas.

06/03/2020
Vídeo

El pasado 22 de febrero celebramos el día por la igualdad salarial. En Andalucía, las mujeres cobran un 23,1% menos que los hombres. La tasa de paro femenino supera en más de 7 puntos a la masculina. Y la parcialidad involuntaria entre las mujeres es la norma.Este 8M salimos a las calles exigiendo el fin de estas desigualdades. Vivas, libres y unidas significa también redistribuir la riqueza: emerger el trabajo de cuidados, imprescindible para que el resto de la economía salga adelante. Por eso, y porque en CCOO sabemos lo que es luchar todos los días por la igualdad: ¡TODOS LOS DÍAS SON 8 M!Programa "Empleados", emitido originalmente en Canal Sur Televisión el 5 de marzo de 2020.

03/03/2020
III Encuentro de mujeres sindicalistas de Andalucía
III Encuentro de Mujeres Sindicalistas de Construcción y Servicios de Andalucía

Más de 140 mujeres sindicalistas pertenecientes a la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A procedentes de todas las provincias andaluzas, se han dado cita en Sevilla en el que es ya el tercer encuentro de esta índole. La importancia de la igualdad, las condiciones de un sector altamente feminizado, la brecha salarial y las reivindicaciones del sindicato ante el nuevo escenario político en Andalucía y España han sido temas centrales.

03/03/2020
Movilizaciones del 8M en las diferentes provincias andaluzas

En este mapa puedes consultar las diferentes movilizaciones en las que participará CCOO en las diferentes provincias andaluzas con motivo del 8M, Día de la Mujer Trabajadora.

  

19/02/2020
Brecha salarial

La brecha salarial es del 23,1 %, del 27 % en las pensiones. La tasa de actividad femenina, del 50 %, la parcialidad involuntaria, del 62 % y el 25 % de los contratos temporales han sido de 7 días. “Pero el Gobierno andaluz se dedica a negar verdades aplastantes como que en la administración la brecha no existe”.

11/02/2020
Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha dirigido un escrito a la Consejería de Salud para que propicie un “proceso de reflexión y negociación” con profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y sindicatos sobre su decisión unilateral de constituir equipos para la detección de violencia de género y atención a las víctimas. Esta organización sindical entiende que estos equipos no pueden ser la alternativa a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y a los centros municipales de información a la mujer, que funcionan con “probada eficacia” pese a la escasa dotación de medios que disponen.

09/01/2020
Manifestación 25N en Sevilla

El sindicato aboga por una intervención integral para erradicar el terrorismo machista y considera oportuno que se destinen a tal fin 2.121.109 euros del presupuesto de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. “Lo que nos sorprende es que esa cuantía se haya concedido como subvención excepcional a una organización sin ánimo de lucro, algo contrario a la postura de la propia Junta, que defiende que la concesión de subvenciones se haga a través de procesos transparentes de concurrencia. CCOO recuerda que ya existen en Andalucía Unidades de Empleo de la Mujer ubicados en Centros de Información de la Mujer en diferentes provincias, con una especialización en género demostrada, que no se están dotando de presupuesto suficiente para que puedan desarrollar su actividad en condiciones adecuadas.

30/12/2019
Servicio de Defensa Legal de la Mujer

Puedes consultarnos y/o denunciar escribiéndonos a sdefensa@and.ccoo.es; o acudiendo a tu sede de CCOO más cercana.

25/11/2019
Manifestación de Sevilla
  • Es una barbaridad eliminar en un 50% las partidas presupuestarias que protegen a las víctimas violencia de género y en un 30% las medidas de prevención y corresponsabilidad para educar en igualdad
  • El sindicato califica de “gran equivocación” la falta de una declaración institucional del gobierno andaluz condenando la violencia de género e insta a PP y Ciudadanos a abandonar el seguidismo a la ultraderecha y sus políticas reaccionarias
  • Exigiremos que haya planes de igualdad en las empresas y se cumpla la normativa con un compromiso empresarial serio para que la igualdad de oportunidades entre en los centros de trabajo, empezando por un empleo de calidad y salarios con derecho
19/11/2019
CCOO firma un acuerdo con Ciberforensic

El acoso cibernético a mujeres víctimas de la violencia machista y el acoso laboral en el centro de trabajo requieren de la puesta en marcha de mecanismos de prevención y protección. Con ese objetivo, CCOO ha firmado un acuerdo con el proveedor Ciberforensic, una empresa dedicada a peritajes informáticos a través del que se podrán acreditar este tipo de acosos y mejorar la atención que se presta desde el sindicato a las mujeres que acuden a nuestro Servicio de Defensa Legal y a nuestros Servicios Jurídicos.

18/11/2019
Las secretarias de la Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco (izq); y de CCOO Sevilla, Eva Martínez (dcha).
Informe 25 N
  • El sindicato acusa a la Junta de “tener las manos manchadas con la sangre de las mujeres andaluzas, por su política de mirar para otro lado y asumir el discurso misógino de la ultraderecha”
  • La aceptación de los discursos misóginos de la extrema derecha por parte del Gobierno andaluz está generando miedo en las mujeres y rearmando a los asesinos y agresores. De las 12 víctimas mortales en 2019, solo 2 habían denunciado
  • Además, hacen un llamamiento a las empresas para que hagan uso de las medidas laborales para propiciar que las mujeres obtengan independencia económica para salir de la violencia; así como poner en marcha los planes de igualdad y protocolos de acoso, como obliga la ley
05/11/2019
Imágenes de las 8 provincias andaluzas en las concentraciones contra la sentencia a la manada de Manresa
  • CCOO ha participado en las movilizaciones convocadas en toda España por las plataformas feministas, de muchas de las cuales forma parte, tras conocerse la sentencia que condena por abuso y no por agresión sexual a los responsables de la violación grupal a una adolescente de 14 años en Manresa (Barcelona)
  • “Urge una reforma del Código penal porque una relación sexual sin consentimiento es violación, no abuso, el no es no y que la víctima no esté plenamente consciente tiene que ser un agravante de los hechos y no atenuar la pena”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.