BLANCO
24/07/2020
Juzgados

El sindicato explica que la convocatoria “excluye expresamente” a personas con diabetes; enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión); enfermedad pulmonar crónica; enfermedad renal crónica; enfermedad neurológica o neuromuscular crónica; inmunodeficiencia (incluyendo VIH);. cáncer; a mujeres embarazadas o en período de lactancia y a personas mayores de 60 años. La central denuncia igualmente que el único criterio de selección establecido haya sido el orden de presentación de solicitudes; “algo que se presta a suspicacia, ya que el plazo de presentación de solicitudes ha sido solo de 24 horas”

13/07/2020
Hertz (Flilckr)
  • La sentencia, emitida por el Juzgado de los Social nº1 de Sevilla, reconoce que se vulneró el derecho fundamental al ejercicio de huelga de cuatro trabajadoras de esta empresa de alquiler de vehículos, en el paro de dos horas convocado por CCOO de Andalucía el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
  • Según reconoce la sentencia, la empresa “sustituyó” a las trabajadoras que ejercían su derecho a la huelga por otra persona de rango superior para dejar sin efecto la convocatoria de dos horas de paro, que tenía como objetivo reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Esta sentencia se fundamenta en la jurisdicción del Tribunal Constitucional por la que se prohíbe el esquirolaje interno por parte de la empresa.
10/07/2020
Playa de Chipiona en Cádiz

El sindicato ha explicado que este procedimiento tiene un carácter “muy excepcional y solo se justifica en las circunstancias extraordinarias ocasionadas por la pandemia y para su uso en lo peor de la crisis, cuando faltaba personal para servicios esenciales”. El Gobierno andaluz ha realizado contrataciones masivas como las más de 3.000 a vigilantes de las playas andaluzas o las más 240 plazas de personal funcionario de distintos cuerpos y escalas sin cubrir por los procedimientos habituales, con un método que no cumple con las suficientes garantías de publicidad, igualdad, capacidad y merito que deben regir en cualquier administración.

08/07/2020
Nuria López Marín en una rueda de prensa de CCOO-A
OPINIÓN

Las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19 han mostrado los graves problemas que ya padecíamos. La pandemia ha mostrado con nitidez muchos de los déficits que debemos afrontar y la experiencia vivida ha de servir para impulsar un nuevo modelo organizativo del mundo del trabajo basado en políticas efectivas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

23/06/2020
Orgullo de ser mujeres LTB

Un año más, CCOO de Andalucía se suma a las acciones reivindicativas del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBi, que tendrán una continuación el 4 de julio, con la manifestación virtual bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ”, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). El sindicato reitera su compromiso con la diversidad sexual y de género y mantiene su lucha para que escuelas, centros de trabajo y sociedad en general, queden libres de LGTBifobia; una discriminación que afecta, con especial virulencia a las mujeres trans, bisexuales y lesbianas.

15/06/2020
CONCILIACIÓN
  • El sindicato ha presentado hoy un documento con propuestas para conciliar la vida laboral y personal tras la crisis de la COVID-19 que, según CCOO-A, “ha evidenciado que la conciliación es una gran asignatura pendiente que no se ha abordado como sociedad de forma integral hasta que se han visto limitadas, a consecuencia de la pandemia, las dos únicas vías que hasta ahora se empleaba: la escuela y las abuelas y abuelos”.
  • CCOO de Andalucía considera que las administraciones públicas deben dar una respuesta global a los problemas de conciliación que se han evidenciado, y dejar de considerarla “cosa de mujeres o de favores personales. La respuesta tiene que ser global y desde lo público”.
28/05/2020
Imagen conmemorativa del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres de CCOO de Andalucía
DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES
  • El sindicato afirma que la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 ha “agudizado problemas de fondo que veníamos denunciando desde hacía tiempo” y que han recaído sobre los hombros de las mujeres, con un innegable impacto sobre su salud física y mental.
  • Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, CCOO de Andalucía denuncia que las mujeres trabajadoras, que son las que desempeñan mayoritariamente tareas de cuidados y sociosanitarias, como cuidado de personas dependientes, menores, tareas sanitarias, limpieza del hogar y centros de trabajo, sufren y han sufrido más el impacto del COVID-19: 7 de cada 10 profesionales de riesgo contagiadas son mujeres.
15/05/2020
17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia
Día Internacional LGTBI

Es “contradictorio” que el art 4.1 del Decreto 9/2020 por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz LGTBI recoja entre las funciones la de favorecer la perspectiva laboral, y que al mismo tiempo excluya a los sindicatos de dicho órgano cuando son las y los representantes de las personas trabajadoras quienes tienen el contacto permanente con los centros de trabajo.

08/05/2020
#MujerIN: Mujer Invisibilizada, mujer indispensable
#MujerIN - Opinión

Tras esta crisis sanitaria, laboral, social y económica de magnitud insospechada no podemos volver al sistema que teníamos que se ha mostrado inoperante, insuficiente e insostenible, tenemos la oportunidad de configurar un modelo social y económico nuevo, donde prime el bien común y la escala de prioridades no la marque el consumo indiscriminado, donde se revaloricen todos estos trabajos y otros muchos que generan un aporte importante a la riqueza y al PIB de nuestro país. Un modelo sostenible con el medio ambiente y un reconocimiento de toda actividad laboral de forma más justa. Un modelo igualitario.

06/05/2020
Empleada de hogar

Las personas que trabajan como empleadas del hogar (95,6% mujeres), pueden solicitar el subsidio previsto en el caso de haber sido despedidas o haya visto reducida las horas de trabajo desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma. CCOO se congratula con la aprobación de esta medida “que veníamos demandando del sindicato”. “Esperamos que no se quede en un subsidio extraordinario y se consolide como prestación”, añade. El sindicato puntualiza que “debido a las desregulación de este sector y a la falta de implicación de los Gobiernos en resolverlo, un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores van a quedar desprotegidos pues realizaban la actividad de forma irregular”.

22/04/2020
40 medidas ante el COVID-19

El sindicato hace un llamamiento al Gobierno autonómico para que no siga “de brazos cruzados” y, dentro de las competencias autonómicas, busque “soluciones a los problemas de los andaluces y andaluzas en el marco del Dialogo Social”. “Es más necesario que nunca que el Gobierno escuche, a los representantes de los trabajadores y trabajadoras y a la patronal andaluza”, ha señalado el sindicato, porque “urge una respuesta compartida. No hay tiempo que perder para proteger a las personas trabajadoras y sus empleos, a las empresas y a la economía andaluza, que se encuentran fuertemente dañada por esta crisis sanitaria”.

08/04/2020
Trabajadora de la dependencia

CCOO de Andalucía ha remitido una carta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la que ponen de manifiesto que, de las medidas propuestas por el sindicato para proteger a personas trabajadoras y usuarias de los servicios de dependencia frente a la COVID-19, “no solo, no se han escuchado, es que el Gobierno de la Junta ha hecho todo lo contrario, dejando en una situación de desprotección a estos trabajadores y a los usuarios”. El sindicato critica la descoordinación de la administración autonómica a la hora de establecer los servicios esenciales en la ayuda a domicilio, que está generando diferencias en la aplicación esos servicios esenciales, lo que puede estar propiciando un incremento preocupante del contagio, tanto del personal como de la población usuaria.

03/04/2020
Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

El sindicato valora las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y el Gobierno andaluz ante la situación “especialmente sensible” que pueden estar viviendo mujeres víctimas de violencia de género en estos momentos de confinamiento con sus agresores, y recuerda que “proteger la vida de estas mujeres y de sus hijas e hijos es una prioridad no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad, que debe implicarse en ello alertando de los casos que puedan percibir”.

el 8M 2020 en imágenes

09-03-2020

Acaba un 8M que ha vuelto a ser histórico.
El movimiento feminista es una brecha abierta por la que está entrando una marea violeta de igualdad que es imparable.
Pero en CCOO sabemos que TODOS los días son 8M.
Aquí el 8M en imágenes.

8M y previa 2020

8M y previa 2020

06/03/2020
8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, se han sumado a la movilización convocada hoy por sus respectivas organizaciones provinciales en la capital andaluza. López Marín ha afirmado que “mientras que sigan asesinando a mujeres por el hecho de serlo, mientras siga pagándose menos a las mujeres, mientras sigamos sumando discriminaciones y mientras sigamos siendo víctimas de ese machismo que impregna el conjunto de la sociedad, tendremos que salir a la calle para reivindicar que la igualdad se haga efectiva y real”. En torno a unas 1.000 personas convocadas por las principales organizaciones sindicales de Andalucía en Sevilla, han llenado las calles. Escena que se repetirá este domingo, 8 de marzo, junto a las organizaciones feministas en todas las provincias andaluzas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.