Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO de Jaén analiza la Formación Profesional desde una perspectiva de género.

      Silvia Cazalilla Moreno, secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO de Jaén, examina como, a pesar de observarse algunos cambios, aún existe una distinción por género en la matriculación en las diferentes acciones formativas.

      01/08/2023.
      Secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO de Jaén

      Secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO de Jaén

      La Formación Profesional Básica y la Dual, son acciones formativas que cualifican profesionalmente, armonizando el aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. La contratación laboral que se lleva a cabo para éstos perfiles es muy alta, por lo que supone una puerta grande al mercado laboral.

      La oferta formativa se ha ido ampliando con el tiempo y lejos de mantener una división sexual en la formación y por ende en el trabajo, se incentiva al personal estudiante a matricularse en cualquier modalidad de FP, sin distinción de género.

      Desde los centros educativos se promulga que la formación con altas salidas profesionales no esté dividida sexualmente. Los sectores de trabajo masculinizados y/ o feminizados cada vez deben ser más impalpables al género y más palpables a la profesionalización.

      Se ha realizado un análisis del personal matriculado en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022 y cabe destacar lo siguiente:

      El género masculino tiene más presencia en la formación de Administración, gestión y servicios administrativos.

      En el ámbito predominantemente masculino como es el sector de la edificación y la obra civil o el sector de la electricidad o la mecánica, se atisba una ligera presencia femenina que antes era inexistente.

      Tras la pandemia de 2.020 en la sociedad española, ha habido un cambio de roles de género. Por ello un sector tradicionalmente feminizado, está dejando de serlo y está siendo ocupado por más hombres. En este caso nos referimos a la atención en los servicios socioculturales a la comunidad o las actividades domésticas y limpieza de edificios.

      Por último, se constata un incremento del género masculino en sectores como peluquería, estética e imagen personal.

      En cuanto al género femenino, se observa la presencia femenina en sectores relacionados con la Agro-jardinería y composiciones florales.

      Actualmente las mujeres están más decididas a ocupar los espacios de la informática, las comunicaciones y de las artes gráficas.

      Para finalizar, se observa que los sectores del comercio, marketing y servicios comerciales y de la hostelería, cocina y restauración están representados por ambos géneros.

      Silvia Cazalilla pone de manifiesto que es necesario animar a las personas jóvenes a escoger un futuro no regido por los roles de género sino por las salidas laborales que exige el mercado de trabajo actual en nuestra provincia.