Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO Jaén hace balance del primer año de mandato

En la mañana de hoy, La Secretaria General de CCOO Jaén, Silvia de la Torre García, reúne a los máximos responsables del sindicato en la provincia para hacer balance del primer año de mandato tras su elección en el Congreso extraordinario del 30 de abril de 2023. Un año marcado por una intensa agenda sindical, donde el balance sociolaboral de las personas trabajadoras “deja sus luces y sus sombras”, en palabras de la líder sindical.

14/03/2024.
      Foto: CCOO de Jaén

A pesar del aumento de cotizantes en la seguridad social, el incremento de las pensiones y del SMI, políticas fruto del Diálogo Social del Sindicato con el gobierno de España, la provincia de Jaén sigue lastrada por un mercado laboral precario, de bajos salarios, que penaliza principalmente a mujeres y jóvenes. Destaca la siniestralidad laboral en la provincia como aspecto negativo, tanto los accidentes de trabajo como el incremento de la tasa de mortalidad en accidentes laborales con un mes de enero negro, que se saldaba con 3 muertes en el trabajo. Para el sindicato urge que la Junta de Andalucía despliegue e implemente ese Plan de Choque contra la siniestralidad pactado con los sindicatos hace ahora un año. “Ya va tarde”, asevera Silvia de la Torre.

Después de un año al frente de la organización sindical, la secretaria general de CCOO afirma estar muy motivada para seguir trabajando por la defensa y mejora de los intereses de la clase trabajadora. Trabajar para reducir las desigualdades, para aumentar las oportunidades de empleo decente y de calidad en la provincia, a través de la negociación colectiva, como principal herramienta, la organización de los trabajadores y trabajadoras en la empresa y la participación institucional que reconoce la legislación sobre el papel del sindicato en la empresa y en la sociedad.

Entre las preocupaciones de la organización sindical, destacan las transiciones, digital, energética y ecológica pero también la transición demográfica, que suponen todo un reto y una oportunidad para la provincia, pero al mismo tiempo un riesgo importante, que pueden generar ganadores y perdedores si no se gestionan bien y si no hay un refuerzo importante de los servicios públicos, actualmente maltratados por la Junta de Andalucía.

El sindicato analiza planes de trabajo basados en la cooperación necesaria de los diferentes sectores, en un mercado laboral cada vez más complejo, volátil y cambiante para dar respuesta sindical y proteger los derechos laborales. CCOO Jaén apuesta por diferentes líneas de trabajo para el 2024, como es establecer una estrategia integral de cuidados para avanzar y superar las deficiencias que genera el sistema público de dependencia, desde la doble perspectiva, laboral y social. Así como volcarse en la situación actual de los Centros Especiales de Empleo, un modelo que se ha ido degenerando de su objetivo inicial, para convertirse en centros generadores de empleo precario. Y por último, el sindicato se plantea reforzar el papel de la formación sindical, para rearmar y dotar de herramientas a los delegados y delegadas sindicales en su desempeño diario.

El sindicato de CCOO Jaén tiene la mirada puesta hacia movimientos portadores de valores universales como el feminismo o el ecologismo, que junto al movimiento sindical somos la esperanza, para una sociedad más justa, más igualitaria, libre y sana.