Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    FIN DE LA HUELGA

    La huelga de transporte de viajeros llega a su fin tras conseguirse un acuerdo entre patronal y sindicatos.

      El día uno de diciembre el sector comenzó una huelga después de duros meses de negociaciones en las que no se logró un consenso por parte de los agentes sociales implicados. Esto llevó a un bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de transporte de viajeros en la provincia de Jaén. Tras cuatro días de huelga, la cual ha tenido un amplio seguimiento, en la tarde ayer las partes lograron llegar a un consenso que se materializará en la firma del convenio. CCOO agradece a todas las personas trabajadoras que han secundado la huelga, ya que con esta se ha logrado llevar a cabo una mejora en las condiciones de trabajo de quienes trabajan en este sector. Así mismo agradece la comprensión y apoyo a las personas viajeras que se han visto afectadas por la misma.

      05/12/2023.
      ESTACIÓN DE AUTOBUSES JAÉN

      ESTACIÓN DE AUTOBUSES JAÉN

      El pasado treinta de noviembre los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO y UGT, anunciaban una huelga indefinida para el día uno de diciembre, lamentando llegar a este punto, ya que lo que se solicitaban eran cuestiones esenciales como el hecho de que se respeten los turnos de descanso.

      Una de las cuestiones del desacuerdo era el ‘no’ reconocimiento por parte de la patronal de una jornada garantizada mínima de ocho horas diarias, lo que estaba provocando en las personas trabajadoras, que por norma general tuvieran que trabajar 6 días a la semana, ya que muchas empresas se amparan en este punto para planificar sus cuadrantes semanales. Esto unido a la problemática laboral del sector, con gran cantidad de horas de espera, conllevaba a jornadas interminables y hacía prácticamente imposible la conciliación familiar y laboral.

      Finalmente, tras el acuerdo de la tarde de ayer, en el que se puso fin a la huelga, estos puntos han quedado de la siguiente manera:

      - La jornada de ocho horas se alcanzará paulatinamente en los dos años que tiene de vigencia el convenio, siendo de siete en 2024, siete y media en 2025 y ocho al comienzo de 2016.

      - Con relación a la jornada de descanso se han conseguido los dos días solicitados en el caso de los transportes regulares. En el caso de los discrecionales se llevará a cabo con alternancia semanal. Un día de descanso de una semana y la siguiente semana tendrán tres.

      Estos acuerdos alcanzados en la tarde de ayer se llevarán el día 13 a la firma del convenio donde serán materializados.