Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CONSTRUCCIÓN

CCOO del hábitat de Jaén solicita la intervención de la Fiscalía de Seguridad y Salud para frenar el incumplimiento continuado de la jornada intensiva en el sector de la construcción.

El pasado 26 de junio de 2023, comenzó la jornada intensiva del convenio provincial de la construcción, firmada en paritaria por los sindicatos CCOO del hábitat Jaén, UGT Fica Jaén y la Asociación de Empresarios y Promotores de la Provincia de Jaén, terminando ésta el 21 de agosto de 2023, donde a la firma del calendario laboral el sindicato de CCOO del hábitat Jaén mostraba por escrito su disconformidad en la duración de la misma, pues aun siendo cierto que se adelantaba una semana debido a la previsión de altas temperaturas en el mes de junio, también era cierto que era previsible que a partir del 22 de agosto de 2023 las temperaturas seguirían siendo extremas y que se podía haber negociado soluciones si las demás partes hubieran estado de acuerdo en hacerlo, que no fue el caso. Hay que recordar que en junio de 2023 el RDL 4/2023 incluía una serie de medidas adicionales y que profundizaban en la protección de la población trabajadora expuesta a fenómenos meteorológicos adversos. CCOO del hábitat Jaén temiendo la “pasividad” de años anteriores por parte de la Inspección Provincial de trabajo, mantuvo reunión con la Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y de la unidad especializada en el área de la oficina nacional de lucha contra el fraude de la provincia de Jaén en el mes de marzo aportando soluciones y solicitando compromiso al respecto.

22/08/2023.
      Sasha Prasastika

Desde el sindicato se han llevado a cabo una ronda de visitas a distintos centros de trabajo y se ha procedido a interponer denuncias por las carencias observadas tanto en materia de Prevención de Riesgos Laborales contempladas en RDL 486/1997 como en el 4/2023. Junto a ellas se aportan pruebas gráficas reflejando días y horas de los incumplimientos y aun así el porcentaje de resoluciones a día de la fecha es de solo un 30% y en solo una ocasión resuelve favorablemente para los trabajadores/as, casualmente a una empresa pequeña y no asociada a la Asociación de Empresarios y Promotores de la Provincia de Jaén.

Según palabras de los responsables provinciales: “hay empresas intocables, hasta que no ocurra una o varias desgracias no van a mover un dedo y aun así, todo se tocará de manera muy sutil, como si sólo se tratara de simples estadísticas”. Entendemos pues que dependiendo de la magnitud de la empresa, hacen poco o ningún caso con respecto a las actuaciones y a los asociados de ACP Jaén o no los visitan, o presuntamente se les preavisa de su llegada y, aun existiendo pruebas fehacientes de los incumplimientos, no actúan.

CCOO del hábitat Jaén pone en conocimiento y denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social los incumplimientos en materia de jornada intensiva del calendario laboral de la construcción de la provincia, carencia de servicios higiénicos en los centros de trabajo, no dotación de ropa transpirable, no dotación de dispositivos de agua fría potable a disposición de los trabajadores, no aportación de cremas solares protectoras, no adaptación de horarios, etc. Recalcar que del total de los incumplimientos detectados y denunciados, tan sólo se han contestado en plazo un 30% de ellos, y tan sólo en una ocasión se ha llevado a cabo un requerimiento a la empresa.

En las ocasiones que se ha dado respuesta a las demandas planteadas desde CCOO del hábitat Jaén, la Inspección Provincial contesta con lo que parece una plantilla al efecto: “de la visita realizada por el funcionario, se comprueba de forma personal y directa, que se están realizando trabajos de construcción, pero el centro de trabajo referido se encuentra cerrado y sin signos de actividad en su interior”, pero no responde al resto cuestiones planteadas por CCOO del hábitat en las denuncias.

Entendemos que es previsible que nos contesten (es obligatorio por su parte aunque solo sea para cubrir expediente) y que, como en años anteriores, y cuando termine el periodo estival y por ende la jornada intensiva de la construcción en la provincia de Jaén, al 70% de las denuncias faltantes, y que la respuesta probablemente sea “no es posible la comprobación de los hechos denunciados puesto que la visita ha sido realizada fuera de plazo de la jornada intensiva contemplada en el convenio provincial de la construcción de la provincia de Jaén”, nuevamente omitiendo parte de las cuestiones planteadas por CCOO del hábitat Jaén en las denuncias presentadas y sin interés alguno en profundizar sobre el problema.

Por todo ello, CCOO del hábitat Jaén se dirige a la fiscalía provincial de Seguridad y Salud en el trabajo para solicitar su intervención ante la falta de acción por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad social de Jaén que se supone que debería de haber evitado con su trabajo la presunta sobreexposición a la que han estado los distintos trabajadores y trabajadoras, y pide que se aclaren las responsabilidades ante los incumplimientos en materia de prevención.

Para CCOO del hábitat Jaén la salud de las personas trabajadoras es lo primero. Seguiremos vigilantes de los incumplimientos, seguiremos “peleando” con empresas e instituciones incumplidoras para que las condiciones de trabajo de las plantillas sean saludables y acordes a la normativa legal vigente.