Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

  • Sectores

    VIOLENCIA DE GÉNERO

    CCOO aconseja “STOP RUMORES SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO”

      Como llevamos advirtiendo mucho tiempo, las narrativas de determinados “colores políticos” desacreditan la violencia de género y es por ello que debemos informar a la ciudadanía de la verdad contrastada. La sociedad cada vez está más concienciada con la lucha contra la violencia de género, pero, incompresiblemente, asistimos a discursos y declaraciones negando la evidencia, blanqueando la violencia que sufrimos las mujeres. La Secretaría de la mujer de CCOO de Jaén, Silvia Cazalilla, analiza y desmiente los rumores más extendidos respecto a la violencia de género.

      31/10/2023.
      STOP RUMORES

      STOP RUMORES

      Rumor - Denuncias falsas-

      Como indica la Memoria de la Fiscalía, 2022, las denuncias falsas por violencia de género representan el 0,01% del total de denuncias presentadas. De hecho, desde 2.009 hasta 2.021 se han presentado en total cerca de dos millones de denuncias por violencia de género y de ellas sólo 153 han acabado con sentencia condenatoria por ser una denuncia falsa.

      La Fiscalía destaca que en España, de media, una mujer soporta 8 años y 8 meses de maltrato machista antes de decidirse a presentar una denuncia. Esa media se incrementa de forma notoria con la edad de la víctima y si ésta se encuentra en un entorno rural. La tercera parte de los asesinatos de género en 2.022 se cometieron en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

      Rumor - Las agresiones son cometidas en su mayoría por extranjeros-

      Este año, de las 49 víctimas mortales, 29 eran españolas y 20 mujeres eran de otros países.

      La nacionalidad de los agresores en 2023, son 25 españoles y 24 extranjeros. Desde 2.018 la gran mayoría de los agresores son españoles y este es el año que ha aumentado los agresores de otro país.

      Por tanto, afirmar que la violencia de género, tiene NIE en lugar de DNI es blanquear el machismo español.

      Rumor - La causa del suicidio de los hombres es por estar inmersos en un proceso de violencia de género –

      El Instituto Nacional de Estadística recoge los datos de tasas estandarizadas de mortalidad por causas de muertes, entre ellas el suicidio que en 2.022 fue de 4.097 (3.042 hombres y 1.055 mujeres), pero en ningún caso se reconoce la causa o el motivo de esa mortalidad.

      Comisiones Obreras reivindica las inversiones en Salud Mental para prevenir esta lacra pero no es el cometido de este análisis.

      La realidad es que hay 12 casos de suicidio (8 españoles y 4 de otro país) consumado de los presuntos agresores de mujeres víctimas mortales por violencia de género y 5 casos de tentativa no consumada.

      Es desquiciado decir que los suicidios en los hombres ocurren porque las parejas y/o exparejas están en proceso de divorcio o separación, cuando cada vez son más los agresores que después de cometer un homicidio, llevan a cabo su propio suicidio. Miguel Lorente, delegado del Gobierno explica que el «homicidio-suicidio» ocurre cuando el agresor no quiere enfrentarse a la crítica de la sociedad, y «asume con su vida el daño o el precio del acto que ha llevado a cabo».

      Otro dato que contradice esta falsedad es que de las 49 víctimas por violencia de género, había 10 denuncias previas interpuestas por las víctimas y 39 sin denuncias previas.

      Sólo el 20% del total de las víctimas (1.233) denunció y desgraciadamente denunciar no siempre salva vidas.

      De hecho los Fiscales especializados muestran su preocupación por que la obligación de las víctimas de declarar contra su agresor y el retraso de las unidades de valoración de riesgo, dependientes de Justicia, perjudican a la víctima.

      Rumor - Si agredes a una mujer, el hombre va a “chirona”-·

      Es el rumor que más nos cuesta aclarar porque hay que reconocer la falta de recursos en la Administración de Justicia. Según la memoria de la Fiscalía en 2.022 se impusieron 7.113 penas de prisión, de las que 4.992 han sido suspendidas y 120 sustituidas. Esto significa que más del 70% de los que han cometido un crimen machista tan grave como para ir a la cárcel no llega a ingresar en un centro penitenciario. La mayoría se libra al no existir sentencia firme y esperar la decisión tras una apelación.

      La dispensa (la no obligación de declarar contra la pareja), sigue siendo la principal causa de sobreseimiento provisional o sentencia absolutoria. En los Juzgados del orden Penal, si la mujer que ha denunciado un caso de agresión en Comisaría, no se ratifica, muchos de estos delitos quedan sin juzgar, lo que no quiere decir que no haya existido esa violencia. Este dato también desmiente el rumor de las denuncias falsas.

      Rumor - Las cifras sobre violencia de género están maquilladas/ manipuladas –

      Según los datos publicados de la Administración de Justicia, concretamente del Servicio de Atención a la Victimas de Andalucía 2.022 (SAVA) un total de 23.600 personas fueron atendidas (17.827 mujeres y 3.195 hombres).

      El 75,5 % fueron mujeres de entre 30 y 44 años. Fueron atendidos 2.184 menores y más del 73% fueron niñas. Según este servicio, el 84,85% de las mujeres denunciaron aunque lamentablemente un 8,79% no lo hizo y en un 6,36% retiraron la denuncia.

      Por otro lado, el 76,2% de las llamadas que recibe el teléfono andaluz de atención a las mujeres (900 200 999) están relacionadas con la violencia de género. Este servicio ha atendido 15.595 llamadas hasta junio de 2.023, lo que supone una media de más de 86 llamadas al día. Además este servicio ha gestionado 431 acogimientos de mujeres, un incremento de casi el 6% con respecto a 2.022, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,2% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, venezolano y marroquí.

      El perfil más habitual que llama es el de la mujer de nacionalidad española, de edad comprendida entre los 41 y los 50 años, donde casi la mitad disponen de la educación primaria.

      En los primeros seis meses de 2.023 este teléfono atendió casi 900 consultas de mujeres jiennenses. Un 6% del total en Andalucía. Tres de cada cuatro llamadas en Jaén, están vinculadas a cuestiones de violencia de género. Este balance supone un 77, 04%. Un total de 18 acogimientos de mujeres en Jaén.

      Por último, emergencias 112 hasta mitad de julio, se comunicaron 1.358 casos sobre incidentes de violencia sobre la mujer.

      Todos los datos expuestos y fácilmente contrastables sostienen que el ruido confuso no es veraz y además es malintencionado.

      Por tanto, la Secretaría de la Mujer de CCOO advierte de esos mensajes y rumores que blanquean la violencia de género, que se atreven a echar un órdago o farolear y lanzar ideas negacionistas sobre la violencia de género son un “palo en la rueda” para un movimiento imparable que ya está cambiando el mundo.

      Desde el sindicato apostamos por un nuevo contrato social, un nuevo pacto social donde la lucha por la Igualdad y contra la violencia de género tiene que ser transversal y prioritaria y como tal la defendemos en CCOO, alzando la voz contra quienes buscan arrebatarnos nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra vida tras una ideología negacionista que se refugia en el discurso vacío y malicioso con el fin de reducir los avances en igualdad y la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género.