Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CONCENTRACIÓN

CCOO Jaén y UGT Jaén se concentran ante la Junta de Andalucía para protestar por el estado crítico de la Ley de Dependencia

El sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT llaman a la movilización de toda la ciudadanía para reclamar al Gobierno de Andalucía la mala gestión de la ley de Dependencia. Como todos los primeros jueves de mes, se han dado cita para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Ley de Dependencia, el aumento de las plazas públicas de residencia y el aumento de personal en la gestión de dependencia de Jaén.

07/03/2024.
      Concentración por el estado crítico de la Dependencia.

Ni los Planes de Choque llevados a cabo por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para acabar con las listas de espera, ni los diferentes sistemas informáticos instalados para la gestión, ambos financiados con fondos europeos, así como la recuperación del nivel acordado ni el aumento del nivel mínimo de protección en un 56% en los últimos cuatro años por parte del Gobierno Central, han servido para que la gestión de la Dependencia por parte del Gobierno Andaluz disminuya las inaceptables listas de espera.

Ambas organizaciones sindicales han vuelto a concentrarse como todos los primeros de mes para reivindicar el grave problema existente con el tiempo medio de espera de las personas en situación de dependencia, que asciende a 557 días de media, aumentando en 13 días respecto al año anterior y situándonos a la cola del país, teniendo tan solo por debajo a Canarias.

Alberto Castro, secretario general de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Jaén, ha declarado: “los jubilados y pensionistas nos hemos hartado de que las distintas administraciones nos tomen como un valor residual de la población. Tenemos nuestros derechos plasmados en la Constitución y en la Ley de Dependencia y no se están cumpliendo. Exigimos a la administración que cumplan con sus obligaciones para lograr controlar y eliminar la soledad no deseada y que fomente un envejecimiento activo y saludable.

Desde ambas organizaciones sindicales se reivindica, entre otras, un aumento del personal técnico, un aumento de la plantilla fija de la ASSDA (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia) que ha perdido el 20% de su plantilla desde la creación, acabar con las listas de espera y cumplir el pacto social económico para el impulso de Andalucía, que no ha tenido ningún resultado en cuanto a Ley de Dependencia.