Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

DESAYUNO INFORMATIVO

Silvia de la Torre: “reivindico la utilidad del sindicalismo de clase para avanzar y mejorar los derechos de la gente trabajadora”

La secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre, ha trasladado hoy en un encuentro con los medios de comunicación, cuáles son los retos que el sindicato aborda en este 2024, y ha planteado las propuestas de CCOO en un período crucial para consolidar y ampliar derechos de las personas trabajadoras de la provincia de Jaén.

26/01/2024.
      Secretaria general

La secretaria general, Silvia de la Torre, ha comenzado su intervención realizando una radiografía de la realidad de nuestra provincia en materia de empleo.

En el informe que elabora la Agencia Estatal de Administración Tributaria, conocemos datos que nos ofrecen mucha información, acerca de los salarios medios. La provincia de Jaén tiene el salario medio más bajo de todo el país, que sitúa el informe en 16.012 €. Pero no sólo eso, sino que el 52% de las personas asalariadas cobran igual o menos del SMI, lo que significa que tenemos un 52% de personas asalariadas acercándose peligrosamente al umbral de pobreza.

Esto se explica, en buena parte, por el peso excesivo de la agricultura en nuestra provincia, un 16%, más del doble que a nivel andaluz, y bastante alejado del 3% a nivel estatal, y porque la agricultura, como sabéis, genera salarios más bajos que otros sectores como la industria, por ejemplo.

En cuanto a los datos de paro, especialmente en el caso de las mujeres y los jóvenes son inasumibles, y todos los meses conocemos como esa brecha de género y también generacional no disminuye, sino que se cronifica mes a mes. Comenzamos el año con una bajada del paro en Jaén del 5.71%, pero seguimos teniendo 40.400 personas que queriendo trabajar no pueden hacerlo.

El paro en nuestra provincia tiene rostro de mujer, con 27.021 mujeres desempleadas, lo que representa un 66% del total.

Mejoramos la rotación y la temporalidad, eso sí, no al ritmo de otras provincias, pero es evidente que la reforma laboral ha traído a nuestra provincia record históricos de contratación indefinida.

Respecto a los datos de inflación, seguimos con un aumento generalizado de los precios que se sitúa en diciembre para nuestra provincia en un 2,8 % de variación anual. Por debajo del 3,3% andaluz, y del 3,1 % nacional. El IPC empieza a moderarse aunque todavía no se ha trasladado al resto de la economía principalmente a los alimentos que se han encarecido en un 7,2 %. Pero es que venimos de una inflación acumulada del 17,1 % en Andalucía desde enero del 2021. Esto reduce, sin duda, la capacidad de compra de nuestros salarios, y todavía no hemos conseguido recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los años 21 y 22 a pesar del impulso de los salarios en el año 23.

La negociación colectiva en la provincia ha mejorado sustancialmente el poder adquisitivo de los salarios, gracias en gran parte a la palanca del V AENC. Este acuerdo planteaba un 4 % de subida para el año 2023, con cláusula de revisión si la inflación subía por encima de este porcentaje. En Jaén el incremento medio salarial pactado para el año 23 se sitúa en 3,2 %, por lo que podemos decir, que hemos cubierto el objetivo de recuperación de los salarios y repito esto es en gran parte debido al V AENC, valorando también el esfuerzo por supuesto de las comisiones negociadoras de los convenios.

Actualmente tenemos 50 convenios vigentes de ámbito provincial, que afectan a 65.755 empresas y que dan cobertura a 144.106 trabajadores y trabajadoras.

La secretaria general ha referido que todo este mapa de datos hay que unirlo a otros especialmente relevantes para las personas trabajadoras, ya que profundizan en la desigualdad, restando oportunidades a las trabajadoras y trabajadores de la provincia. “Me refiero al deterioro de los servicios públicos que desde CCOO venimos denunciando hace tiempo y que se esta llevando a cabo mediante la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos en Andalucía; a la falta de infraestructuras, tanto ferroviarias como energéticas; y a la despoblación, que es el reto más importante que tiene la provincia actualmente”.

La dirigente sindical ha señalado a empresarios, Junta de Andalucía y al gobierno de España como los responsables de esta situación y les ha exigido el cumplimiento de sus responsabilidades.

A los empresarios les ha recordado que deben hacer una reflexión profunda, que tienen que comprometerse con Jaén, y que deben asumir que hay un nuevo período de modernidad. “Jaén debe transitar hacia un modelo que no esté basado en la precariedad y en los bajos salarios. Nadie quiere intervenir en una economía basada en la precariedad, por lo que Jaén debe encarar su futuro desde un cambio de modelo de relaciones laborales, unas condiciones de trabajo que permitan empleos de calidad”. Como ejemplo, el acuerdo alcanzado por CCOO con el gobierno sobre la subida del SMI del 5%, un elemento de justicia social y de eficacia económica.

Al gobierno andaluz le ha exigido que resuelva los problemas de los andaluces y andaluzas, que cumpla con el Pacto Económico y Social por el impulso de Andalucía, además de otras medidas como:

- Un plan de choque contra la siniestralidad.

- Poner en marcha el bono familia y el bono carestía.

- Un plan urgente de empleo juvenil.El impulso de la vivienda protegida y medidas como el bono de alquiler joven, también para las familias más vulnerables.

- Ejecución presupuestaria al 100 % y también de los fondos europeos.

- Que pare la sangría y el deterioro de lo público.

Ha subrayado que es sangrante que el gobierno andaluz deje sin ejecutar el 63% del presupuesto de Andalucía del año 2023 en partidas tan sensibles y sociales como la vivienda, la violencia de género, gestión del agua, investigación e innovación, formación profesional y la intermediación y orientación laboral.

“Por eso pedimos a la Junta de Andalucía que deje de confrontar con el gobierno central, y se centre en Andalucía, que además está recogiendo los réditos de las políticas del gobierno central y del diálogo social: subida del SMI, de las pensiones, reforma laboral, fondos europeos, medidas antiinflacción, etc.; que se deje de rebajas fiscales que causan un agujero en los servicios públicos de 900 millones de euros; pero sobretodo, que abandone el camino de las privatizaciones: 1.024 M€ a la educación privada, 570 M€ a la sanidad privada, 68 M€ a agencias de colocación privadas, venta de las Residencias de Tiempo Libre. Estas son las medidas de recorte y antisociales que está llevando a cabo la Junta de Andalucía”.

Por último ha traslado las exigencias al Gobierno de España, al que le pide más estabilidad y más derechos para afrontar los cambios y al que recuerda las necesidades actuales, que son:

- Un nuevo Estatuto de los trabajadores para el Siglo XXI.

- Reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales, a través de la negociación colectiva y el diálogo social.

- Mejorar la protección y regulación de los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos.

- Mejorar la protección al desempleo y la protección del despido.

- Modificar la ley para que en los pliegos de licitaciones se puedan mejorar las condiciones de trabajo y los salarios.

- Reforzar el papel de la Inspección de trabajo, no sólo con el aumento necesario de recursos humanos, sino también de medios técnicos, la transformación digital de la Inspección es necesaria para que cuente con los sistemas informáticos más avanzados, porque así el control sería más eficaz.

- El desarrollo urgente de una estrategia de cuidados que avance en las necesidades reales de hoy y de mañana.

- Aprovechar las ventajas que tiene nuestro país para producir energía de una forma distinta, más limpia y más barata, también Jaén.

Silvia de la Torre ha concluido su intervención aludiendo la necesidad de una nueva agenda de derechos laborales, con la regulación del contrato a tiempo parcial, la reducción de la jornada laboral o el refuerzo del sindicato en la empresa entre otros.

En palabras de la secretaria general: “A todos estos retos hay que dar una respuesta sindical, el sindicato no aspira sólo a organizar trabajadores y trabajadoras, sino que también aspiramos a un modelo social determinado. Y para terminar reivindico desde aquí la utilidad del sindicalismo de clase para avanzar y mejorar los derechos de la gente trabajadora y reivindico también la centralidad del trabajo para contrarrestar esa ola reaccionaria y de derechas que sólo busca confundir, confrontar y debilitar los derechos de nuestra clase, la clase obrera”.