Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

1 OCTUBRE- DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

CCOO de Jaén y UGT Jaén han celebrado hoy una concentración con motivo del Día Internacional de las personas mayores

La concentración ha tenido lugar en la plaza de la Concordia y en ella se ha contado con la intervención del secretario general del sindicato de pensionistas de CCOO de Jaén, Alberto Castro, acompañado de la secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre; y con sus homólogos de UGT, María del Carmen Cano y Manuel Salazar.

02/10/2023.
      Concentración Dïa Internacional de las Personas Mayores

Alberto Castro ha declarado en su intervención que es necesario acortar las listas de espera de dependencia, ya que en la actualidad la media de días de espera se encuentran en torno a 540 y por tanto muchas personas fallecen esperando la resolución del expediente. Junto a ello advierte que en nuestra provincia faltan 300 plazas residenciales con carácter urgente, lo que supone que las personas que no cuentan con recursos económicos propios para acceder a plazas privadas, deben esperar una media de 6 meses para el acceso a las mismas.

Junto a ello, el secretario general de pensionistas de CCOO Jaén advierte: “la soledad no deseada es un problema silencioso que afectar a muchas personas. En Jaén, del total de 68.000 personas mayores que sufren soledad no deseada, 27.000 viven solas, por lo que es necesario acabar con esta lacra social”.

Para finalizar su intervención, ha hablado sobre la brecha digital, donde ha informado que desde CCOO de Jaén se llevan a cabo sesiones formativas para ayudar a su eliminación, ya que casi un 70% de las personas mayores no están conectadas a internet, lo que dificulta la relación con los servicios, que cada vez se encuentran más informatizados.

Silvia de la Torre, Secretaria General de CCOO de Jaén, señala que “el Día Internacional de las personas mayores es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios en nuestra sociedad y las necesidades que debemos atender. En este día, desde CCOO celebramos con nuestra federación de pensionistas una jornada reivindicativa en todo el país sobre las necesidades de esta parte tan importante y además creciente de la población, que debe ser atendida con recursos suficientes. Así mismo también ha de servir para el conjunto de la población, rechazando cualquier conflicto intergeneracional y con una forme reivindicación de nuestro sistema de protección social y de pensiones. Junto a ello debemos recordar que la economía de los cuidados es un importante yacimiento de empleo, pero tiene que ser un empleo de calidad y cualificado”.

Desde CCOO de Jaén se ha provechado este día para recordar la existencia de la nueva Orden de 27 de julio de 2023, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, estableciendo un aumento del número de horas. Para facilitar la información, desde CCOO se ha preparado una hoja informativa para darle difusión entre las y los delegados sindicales con las novedades. Entre ella destacar que no se va a realizar un incremento de forma automática a las solicitudes que ya fuesen beneficiarias, sino que será la persona la que tenga que solicitarlo de forma expresa. No obstante subrayar que desde CCOO Andalucía ya se ha solicitado al Consejo del IMSERSO que este incremento se aplique de oficio a todas las personas beneficiarias, sin que esto suponga un incremento del copago.