Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia el abandono de la limpieza de los I.E.S. en la provincia de Jaén

      CCOO del Hábitat denuncia la falta de personal de limpieza en los institutos de la provincia. La dejadez de la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía provoca que la plantilla de limpieza esté trabajando con una sobrecarga de trabajo que ya afecta a la salud de las trabajadoras. La Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía lleva meses ignorando las reclamaciones de la plantilla que se han canalizado a través de la organización sindical.

      11/03/2024.
      PERSONAL DE LIMPIEZA

      PERSONAL DE LIMPIEZA

      CCOO lleva tiempo reclamando a la Junta de Andalucía la falta de horas del servicio de la empresa concesionaria de limpieza, debido a las obras que se están acometiendo a lo largo de este curso 2023/2024 en casi la totalidad de los IES de la provincia. Esta cuestión no es contemplada por la Delegación y supone un sobreesfuerzo aún mayor que el que llevan ya sufriendo en años anteriores las limpiadoras de institutos. Este hecho se viene reclamando desde el sindicato desde hace tiempo, al que la Delegación hace oídos sordos, lo que agrava la situación del colectivo.

      Debido a la situación límite de las limpiadoras, desde CCOO se ha llevado a cabo a través de un Técnico de Prevención del propio sindicato una ronda de reuniones con los Directores de los IES, los cuales han admitido la falta de personal, y a su vez han reconocido que han solicitado a la Delegación de Educación el aumento de las horas del servicio de limpieza. Junto a ello hemos podido comprobar que la Delegación además no cubre los puestos de trabajo que dependen de la propia Delegación y estos son cubiertos por el personal de las empresas privadas concesionarias, es decir, de nuevo recae el trabajo a las mismas trabajadoras.

      Desde CCOO recordamos a la Delegación que los institutos han aumentado sus instalaciones y sin embargo tanto las horas como el personal de limpieza, son claramente insuficientes. El sobreesfuerzo de las limpiadoras está afectando gravemente a su salud, así como a la calidad del servicio que prestan.

      El sindicato exige a la administración que deje de mirar para otro lado y que atienda las demandas de este colectivo femenino y demuestre así su compromiso con la igualdad real.