Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Muere un trabajador al quedar atrapado bajo el dumper que conducía mientras trabajaba en una empresa de materiales de construcción en Los Villares

En la tarde de ayer falleció un trabajador mientras realizaba labores de transporte de materiales de construcción hasta una obra en un dumper. Desde CCOO Jaén reivindicamos nuevamente la obligatoriedad de los empresarios de aplicar las medidas y protocolos de prevención necesarios para garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras y la responsabilidad de las instituciones en que estos sean cumplidos.

21/06/2024.
      CONCENTRACIÓN SINIESTRABILIDAD LABORAL

El pasado martes 18 de junio fallecía otro trabajador en accidente laboral. En la provincia de Jaén ya contamos con 12 personas en lo que va de 2024 que han perdido la vida mientras trabajaban o se dirigían a su puesto de trabajo. El trabajador que fallecía el martes, de 53 años era un vecino de Los Villares, localidad en la que se declaró un día de luto oficial.

CCOO Jaén no tiene información acerca de las condiciones laborales que propiciaron el fatídico accidente. Visto el resultado del mismo, todo parece indicar que no disponía de sistema antivuelco ni sistema de retención del trabajador. Otros factores que pueden haber sido decisivos en el resultado del mismo podrían ser la formación insuficiente del trabajador, la carga de la máquina (equilibrio y visibilidad) y las condiciones de la vía por la que circulaba. Todos ellos evitables.

Desde CCOO lamentamos la pérdida de esta vida, nos unimos al dolor de sus familiares y amigos en tanto que consideramos que los accidentes de trabajo son evitables si se aplicaran las medidas de prevención que la legislación vigente nos proporciona desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1995 y si las administraciones públicas velaran porque los empresarios cumplieran la mencionada normativa. Por ello hemos realizado hoy una concentración conjunta con UGT ante la Subdelegación de Gobierno en la Plaza de las Batallas a las 12:00h.

En la misma, Manuela Barajas, responsable de salud laboral de CCOO, ha denunciado la existencia de una alta siniestralidad laboral. ”El Plan de Choque para reducir la siniestralidad en Andalucía, firmado el 1de agosto de 2023, y que próximamente va a caducar, ha demostrado ser incompetente para lograr el objetivo que se marcó. Igualmente se ha solicitado la figura del Delegado Sectorial Provincial, para que pueda atender a las empresas de menos de 6 trabajadores, que son la inmensa mayoría de las empresas en Jaén.