Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    DATOS DEL PARO

    CCOO de Jaén señala al empleo estacional como la primera causa de la inestabilidad laboral en nuestra provincia

      Hoy hemos conocido los datos del desempleo del mes de enero, que nos deja a 2.101 personas más desempleadas en nuestra provincia, es decir, un 5,20% más que el mes anterior. Esto supone una cifra muy por encima de la media de Andalucía, un 2,89% y más aún de la media estatal que se sitúa en un 2,23%.

      02/02/2024.
      Foto: Pexels

      Foto: Pexels

      La brecha salarial este mes se ve aumentada puesto que hay 14.394 hombres frente a 28.107 mujeres desempleadas, lo que significa que 2 de cada 3 personas desempleadas en nuestra provincia, son mujeres, corroborando una vez más, que el desempleo en Jaén tiene rostro de mujer.

      Podemos observar que el empleo estacional, concretamente el derivado de la agricultura y del sector servicios, es la principal fuente de pérdida de empleo. La corta campaña de recolección de aceituna de esta última cosecha ha conllevado una pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector, lo que a su vez conlleva a que las familias gasten menos en el sector servicios.

      Desde CCOO consideramos que es clave para el futuro laboral y económico de nuestra provincia, la creación de empleos alternativos al empleo estacional, que lleva acarreado precariedad y bajos salarios. Para ello es necesario establecer y ejecutar políticas de empleo y formación, especialmente dirigidas a los sectores más afectados, como son las mujeres y los jóvenes, principales perjudicados a la hora de encontrar un empleo.

      Juan Jumillas, secretario de formación y empleo hace un llamamiento a los empresarios de nuestra provincia: “exigimos a la patronal que deje de bloquear las mesas de negociación, como en el caso del convenio de hostelería y el de transporte de mercancías y que, de una vez por todas, se lleguen a acuerdos como mínimo, tomando de referencia los contemplados en el V Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva”. Con esto se conseguiría la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras de estos sectores, lo cual va ligado a un aumento del consumo y de su poder de compra.

      En definitiva, es esencial para la clase trabajadora dejar de depender de los empleos estacionales; dirigirnos a empleos alternativos en los que Jaén cuenta con materia prima y, que se lleve a cabo el desbloqueo de los convenios colectivos en las mesas de negociación.