Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CONCENTRACIÓN

Concentración ante la Junta de Andalucía en Jaén para protestar por el estado crítico de la Ley de Dependencia

El sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT llaman a la movilización de toda la ciudadanía para reclamar al Gobierno de Andalucía la mala gestión de la ley de Dependencia. Esta incompetencia ha generado un aumento aún mayor de las listas de espera para resolver las prestaciones de recursos, las cuales ya se sitúan en la inasumible cifra de 557 días, aumentando en 13 días respecto al año 2023. Alberto Castro, secretario general de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Jaén, ha declarado: “exigimos a Juanma Moreno que analice la triste situación en la que nos ha dejado su empeño por la privatización de los servicios públicos que tiempos atrás eran la joya de la corona, como es el caso de la sanidad; o el abandono de recursos para las personas mayores, faltando centros de participación activa, falta de espacios donde desarrollar actividades o de iniciativas o proyectos donde se ponga el foco en la gente mayor, consiguiendo así frenar el aumento de la soledad no deseada”. Junto a esto ha recordado a la población de Jaén la importancia de que se unan a este tipo de actuaciones para lograr que tengan un mayor impacto.

01/02/2024.
      CONCENTRACIÓN FRENTE A LA JUNTA DE ANDALUCIA

Ni los Planes de Choque llevados a cabo por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para acabar con las listas de espera, ni los diferentes sistemas informáticos instalados para la gestión, ambos financiados con fondos europeos, así como la recuperación del nivel acordado ni el aumento del nivel mínimo de protección en un 56% en los últimos cuatro años por parte del Gobierno Central, han servido para que la gestión de la Dependencia por parte del Gobierno Andaluz disminuya las inaceptables listas de espera.

Para acabar con esta situación generada, ambas organizaciones sindicales proponen:

- Aumentar el número de personal técnico encargado de las valoraciones y reconocimientos.

- Ampliar la plantilla fija de las ASSDA (agencia de servicios sociales de Andalucía), que ha perdido más de 20% de la plantilla desde su creación.

- Acabar con las listas de espera.

- Subida del 25% en el coste/plaza para los centros de atención a personas dependientes y para la Ayuda a Domicilio y establecer un plan de actuación anual de precios en función del IPC.

- Cumplimiento del Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía que se firmó hace casi un año y que en materia de Dependencia no ha tenido resultados.

- Adaptación de los nuevos modelos residenciales según el Acuerdo de Acreditación Estatal.