Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

DATOS DESEMPLEO

CCOO de Jaén manifiesta que ni las contrataciones de los docentes han logrado paliar la subida del desempleo en el mes de septiembre

Hoy hemos conocido los datos del desempleo del mes de septiembre, el cual se ve incrementando en 1049 personas, superando así la media de Andalucía. El sector servicios, el cual además es conocido por su precariedad, ha sido el causante de este dato, ya que han sido 1070 personas las que han perdido su trabajo en el mismo, lo que vuelve a poner de manifiesto que el empleo estacional es una causa endémica del desempleo en nuestra provincia.

03/10/2023.
      Foto: Pexels

El paro se ha visto incrementado en el mes de septiembre en 1049 personas, lo que supone un 2,39% más de personas desempleadas que en el mes de agosto, el cual a su vez ya acumulaba una subida del 0,24%. Junto a ello debemos destacar que este mes se ha roto la tendencia de los meses anteriores en los que las mujeres lograban encontrar más empleo que los hombres, multiplicando por diez el desempleo de este mes en comparación con el de éstos.

Juan Jumillas, Secretario de Empleo de CCOO de Jaén, destaca que vuelve a ser el cierre de la temporada estival en el sector servicios, la principal causa del desempleo de la provincia de Jaén. Tanto ha sido así, que las nuevas contrataciones del profesorado que lleva ligadas el comienzo del curso escolar del mes de septiembre, no logran equilibrar las malas cifras de desempleo.

Jumillas destaca: “debemos avanzar en el modelo productivo de la provincia y hacer un cambio profundo en el empleo, dirigiéndonos hacia los nuevos retos, como son los procesos de transición ecológica, la inteligencia artificial y la transformación digital entre otros”. Junto a ello, pone de manifiesto: “es necesario que de forma urgente, el gobierno apueste por políticas de empleo y formación, así como por poner en marcha las medidas del pacto social enfocadas al empleo, el empleo joven y la formación profesional”.

Desde CCOO consideramos que las personas trabajadoras de nuestra provincia no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo a causa de la subida de los carburantes y de la cesta de la compra, entre otros. Por ello pedimos al empresariado que al menos cumpla con el V acuerdo estatal de empleo y negociación colectiva, ya que este es un acuerdo de mínimos. Para ello es necesario que se sienten en las mesas de negociación abiertas y que se reanuden las que aún están pendientes de hacerlo. No entendemos que haya reticencias a la negociación para garantizar las mejoras de las personas trabajadoras y que sigamos encontrando noticias como la de ayer en las que se hacía público las conclusiones de un estudio presentado por nuestra organización, en el que se pone de manifiesto que un tercio de las personas tienen que aceptar condiciones laborales de trabajo que no son legales.