Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

SANIDAD´PÚBLICA

CCOO de Jaén se concentra contra las políticas de recortes en personal de la sanidad pública

CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Jaén se ha concentrado esta mañana en el Hospital de Úbeda, contra el desmantelamiento de la sanidad pública. Se prevé que los profesionales estarán trabajando bajo mínimos en todos los servicios debido a la falta de contratación. Desde la inauguración del centro y de los centros de atención primaria no se ha producido ningún aumento de la plantilla estructural, lo que conlleva a una deficiente atención de las personas usuarias.

12/06/2024.
      CONCENTRACIÓN EN EL HOSPITAL DE ÚBEDA

CCOO denuncia una vez más la situación laboral de los profesionales en el AGS nordeste de Jaén, Área de Gestión que engloba el Hospital de Úbeda, Hospital de Cazorla, Hospital Sierra Segura y todos los Centros de Salud de este distrito.

El sindicato se ha concentrado esta mañana a las puertas del Hospital San Juan de la Cruz, con un gran seguimiento por parte de los profesionales y ciudadanía para denunciar que en dicha AGS, y en especial en este centro, las contrataciones están siendo nefastas. Este recorte afectará a todos los servicios y categorías de esta Área Sanitaria, lo que provocará que los profesionales trabajen bajo mínimos. Mínimos establecidos en el año 1975 y que desde entonces no se ha aumentado. Estas políticas tienen como resultado una mínima cobertura de la plantilla estructural, lo que genera una deficiente atención a los usuarios en una maltratada sanidad pública de la provincia de Jaén.

Durante estos años atrás y en tiempos de pre-pandemia, CCOO llegó a un acuerdo con la anterior gerencia para reforzar los distintos servicios, con las diferentes categorías necesarias, siendo esta una medida que favorece tanto la atención al usuario como las condiciones laborales de los profesionales. Desde hace aproximadamente un año, tan solo en contadas ocasiones se refuerzan los servicios, lo que está generando un estrés añadido a los profesionales, repercutiendo a su vez de forma negativa en los cuidados de los pacientes y en la salud laboral de trabajadores y trabajadoras.

De datos concretos sobre los recortes no podemos hablar puesto que la administración vuelve a no contar con los sindicatos de mesa sectorial para negociar el plan de vacaciones. No obstante el dato revelador es que los delegados y delegadas de este sindicato ven el día a día de estos profesionales y observan de forma clara como la mayoría de estos están bajo mínimos.

A nivel andaluz se calcula que serán en torno a 5000 profesionales los que se quedaran en la calle. CCOO no va a permitir que se trabaje bajo mínimos, ni en verano ni en ningún periodo y utilizaremos todas las herramientas sindicales si esto ocurre.

De momento seguiremos con movilizaciones en Linares por la misma situación, y a nivel andaluz, con una convocatoria prevista para el día 20 de Junio en Sevilla contra los incumplimientos de la Consejería de Salud, en materia de Carrera Profesional, Pacto Atención primaria, Actualización bolsas, contrataciones.