Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LOS CEPER

CCOO de Jaén se concentra en apoyo al colectivo docente de los Centros de Educación Permanente

El sindicato expresa su rechazo al proceder de la Consejería de Desarrollo Educativo, junto al resto de organizaciones representadas en la Mesa Sectorial de Educación.

05/03/2024.
      MOVILIZACIÓN

Hoy martes 5 de marzo, de 11.00 a 12.00, CCOO se ha concentrado junto al resto de sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación, frente a la Delegación en Jaén de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en apoyo al colectivo docente de los Centros de Educación Permanente (CEPER). Las organizaciones sindicales participantes manifiestan así su malestar con el departamento encabezado por Patricia del Pozo, que trabaja sin diálogo ni negociación en una modificación del Decreto 36/2007, de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo docentes de los CEPER. La principal implicación de dicha reforma, en su formulación provisional actual, es la adscripción de profesorado de Enseñanza Secundaria a tales centros. Tal cambio se justifica, por parte de la Consejería, en que los cursos de acceso a grado medio y superior serán impartidos próximamente por los CEPER, siendo preceptivo que tales enseñanzas sean desarrolladas por docentes de secundaria. Sin embargo, hasta hoy, en el borrador de decreto no se explicita tal extremo, ni se aclara cómo quedarán las plantillas ni la actual red de centros.

Javier Luque, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Jaén, tras “poner en valor la labor extraordinaria del sistema andaluz de Educación Permanente”, ha subrayado que “en principio no es una mala noticia que a los CEPER se les atribuya la potestad de impartir los cursos de acceso a grado medio y superior, ni que se incorpore profesorado de enseñanza secundaria”, llamando a “rehuir el enfrentamiento entre cuerpos de profesorado”. Ha pedido, no obstante, que la Junta de Andalucía sea “transparente respecto a sus intenciones si pretende reformar la estructura de la Educación Permanente”, destacando a continuación que a CCOO les “sobran las razones para ser suspicaces”, pues la política educativa lleva años orientándose en nuestra comunidad autónoma en un sentido privatizador. A este respecto, ha advertido que la Administración regional tendrá “enfrente” a su sindicato si los cambios normativos van a suponer “la supresión de puestos del Cuerpo de Maestros o el desplazamiento de maestras a otros centros distintos de los CEPER”. Luque ha animado, como el resto de organizaciones sindicales, a secundar la movilización prevista para el próximo 20 de marzo en Sevilla