Comisiones Obreras de Andalucía | 25 octubre 2024.

¡La dependencia no espera!

Los “ninis” no existen en Jaén, pero la precariedad sí

Una constante en las sociedades capitalistas es la “criminalización” de la población trabaja¬dora, cargando sobre sus espaldas la culpa de los diferentes problemas económicos y sociales, y de hacer recaer los ajustes sobre las personas trabajadoras más jóvenes. Etiquetar a la juventud con el término despectivo “nini” es una práctica habitual en nuestra sociedad, un discurso que desde CCOO combatimos para que no se instale en el imaginario colectivo. El concepto “ni-ni”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, jóvenes de la generación Y o Millennials y de la generación Z, que están en paro y no cuentan con estudios postobligatorios, ni están cursando estudios o están inactivos laboralmente u otro motivo que justifique su inactividad.

19/08/2024.
      Empleabilidad juvenil

Así definido, menos del 5% de la población joven podría considerarse como ni-ni, ya que más del 95% de la población joven está trabajando o bus­cando activamente empleo y ya cuenta con estu­dios postobligatorios o está cursando estudios en este momento.

Para CCOO este fenómeno no es inocente, según la Responsable de Juventud de CCOO en Jaén, su fin es hacer recaer sobre la población trabajadora joven los desequilibrios y problemas estructurales del mercado de trabajo y de la economía capitalista.

En España la población joven ha soportado durante décadas unas condiciones sociales y laborales muy precarias y de explotación. Solo el 14% de las personas de 16 a 19 años y el 55% de las de 20 a 24 años está trabajando o buscando trabajo activamente. La tasa de activi­dad se dispara al 85% en la cohorte de 25 a 29 años y sube hasta el 90% de 30 a 34 años, cuando ya se ha completado su incorporación al mercado de trabajo. La tasa de temporalidad joven se desploma tras la reforma laboral, ha bajado desde el 55% al 36% entre 2019 y 2023, sin embargo, la parcialidad es muy alta en la población asalariada joven y en mayor medida entre las mujeres, por tanto persiste la brecha de género. En la provincia desciende el paro respecto al mes de junio y es la tendencia de los últimos 5 meses. El sector económico de servicios es el que acumula más contratación. La tasa de actividad en Jaén se sitúa en más de un 52%, la menor de toda Andalucía. Por otra parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de julio y en una mayor proporción en las mujeres. Y la tasa de empleo se sitúa en un 41, 17%.

Por otro lado, aumenta el nivel de estudios de la población joven y cae el abandono escolar temprano en España, aunque todavía registra peores cifras que la UE. En 2023 más de la mi­tad de la población joven de 25 a 29 años ha logrado una titulación superior, ya sean es­tudios de formación profesional o universitaria, un 19% ha finalizado la primera etapa de la ESO y sólo un 4% ha logrado finalizar como máximo la educación primaria. España presenta un porcentaje de población joven sin estudios postobligatorios (23%) muy superior al promedio de la UE (14%) a pesar de los avances de estos últimos años.

Concretamente en nuestra provincia la tasa de fracaso escolar bruta (alumnado que no ha conseguido graduarse en ESO) para el curso 20-21 fue del 15,20%.

La tasa de abandono escolar prematuro de la población de 18 a 24 años que no están escolarizadas y que tienen como estudios máximos ESO o anteriores niveles educativos fue del 21,30% en 2.022.

Otro dato que no favorece a la provincia es la población de 16 o más años que no sabe leer o escribir que asciende a 2,64% frente al 1,28% de España. No obstante, la población de mujeres a partir de 16 años que han cursado enseñanzas profesionales de grado superior o equivalentes en 2022 y a lo largo de los años va aumentando hasta llegar al 22,18% (Andalucía 29,55%). No avanza lo mismo con los hombres de 16 y más años que se sitúa en 21,19%.

La población de 30 a 34 años que han cursado enseñanzas profesionales de grado superior o equivalente en 2022 se sitúa en un 37,80%, 10 puntos menos que la tasa española.

Por último, los estudiantes matriculados en la UJA en el curso 22-23 son de 11.455 frente a los 2.910 de UNED e UNIA.

Para CCOO el fenómeno del que poco se habla es la sobrecualificación, que se explica por el modelo del tejido productivo. La población joven soporta niveles de sobrecualificación entre los más altos de Euro­pa (35,9%), muy superior al promedio de la UE (23,0%) y que prácticamente duplica el de Ale­mania (18,7%). Nuestra provincia tampoco es capaz de generar buenos puestos de trabajo, la política pública que si ha supuesto un avance y una mejora en los salarios de las personas más jóvenes ha sido la subida del SMI, que en 2.022 benefició al 15 % de las personas jóvenes que trabajan a tiempo completo.

El maltrato a la población joven por parte de nuestra sociedad explica, en parte el problema de la despoblación en nuestra provincia. Para CCOO la falta de oportunidades, unida a unas condiciones precarias de trabajo, ausencia de políticas de conciliación real y bajos salarios, ahondan en un problema más grave aún, la baja natalidad en Jaén, y el aumento de la edad de las madres que dan a luz.

Para el sindicato CCOO la desigualdad se incrementa en la población joven generando brechas importantes en el acceso a la vivienda con respecto a las generaciones anteriores. La edad de emancipación ha au­mentado en nuestro país hasta los 30,3 años de media en 2022, mientras que la edad media de emancipación de la UE ha bajado tímidamente en este período hasta los 26,4 años. La ausencia de políticas de vivienda provoca la caída de la emancipación y en su conjunto, las personas jóvenes no terminan de alcanzar el paquete completo de la autonomía personal hasta los 38 años.

En conclusión, vivimos en una sociedad incapaz de ofrecer unas condiciones dignas para que las personas jóvenes alcancen el paquete completo de la autonomía personal, basada en un empleo indefinido a tiempo completo (salario digno) y la emancipación (vivienda e independencia). Desde CCOO combatimos y peleamos para que las personas que parten de una situación de desventaja, tengan una igualdad de oportunidades, y combatimos ese discurso de la falsa meritocracia que culpabiliza a aquellos jóvenes de su fracaso.

La vivienda sigue siendo una tarea pendiente de este Gobierno y de la Junta de Andalucía, también necesitamos un plan de choque contra la precariedad juvenil, afirma la Secretaria de Juventud, Silvia Cazalilla. Desde Comisiones Obreras animamos a la juventud a que nos acompañe en esta transformación, a que conozcan sus derechos y los defiendan desde nuestra organización.

Fuente: INE