Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CONCENTRACIÓN

Concentración ante una nueva muerte por accidente laboral

CCOO condena la última muerte ocurrida en nuestra provincia en accidente laboral. El trabajador se encontraba realizando tareas de limpieza y mantenimiento de placas solares cuando se precipitó desde nueve metros de altura. Una vez más, los sindicatos volvemos a concentrarnos para protestar y mostrar nuestra consternación por el accidente ocurrido en la tarde del lunes en Torredonjimeno (Jaén), que le costó la vida a un joven que apenas iba a cumplir los 31 años.

01/02/2024.
      CONCENTRACIÓN SINIESTRALIDAD LABORAL

En primer lugar, desde CCOO queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a familiares, amigos y compañeros de este chico y dejar claro que siempre vamos a estar del lado de las víctimas, para exigir que se depuren responsabilidades hasta el final.

Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO de Jaén, insta a la administración para que cumpla con su papel de vigilancia de la salud, dotando de más recursos a la Inspección de Trabajo. “Le exigimos a la Junta que desarrolle, de una vez por todas, ese plan de choque urgente contra la siniestralidad que firmó con los sindicatos hace casi un año y también que nos deje hacer nuestro trabajo. La administración nos informa tarde y poco, con lo cual no podemos desempeñar nuestra función para investigar los incumplimientos graves en materia de prevención en torno a este accidente. A los empresarios le exigimos que asuman su responsabilidad en las tareas preventivas, al parecer la falta de medidas de prevención una vez más vuelve a ser la causa de este accidente laboral con resultado de muerte”.

Desde CCOO no vamos a parar de repetir que todos los accidentes pueden ser evitables si los trabajadores y las trabajadoras se forman adecuadamente en materia de seguridad y salud y se utilizan las medidas de prevención. Según la información obtenida hasta el momento, todo indica que no se utilizó una línea de vida, que es una medida de prevención esencial junto con el arnés para las personas que desarrollan trabajos en altura. En Comisión Obreras tenemos claro que el 99% de los accidentes se producen en empresas que no están sindicalizadas porque no hay nadie que vigile desde dentro el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos Laborales. Normalmente la precariedad, los ritmos de trabajo frenéticos, o la maraña de subcontratas donde se diluyen responsabilidades, van unidos al aumento de la siniestralidad laboral. Las cifras son inasumibles y no vamos a parar de denunciarlo.

Este no es el primer accidente del año, porque recordamos que el 2 de enero fallecía una trabajadora en un accidente de tráfico, cuando se desplazaba para trabajar en el nuevo centro comercial. Para las estadísticas de la administración los accidentes in itinere no se recogen como accidente de trabajo, pero para el sindicato sí.

Una sociedad decente como la de Jaén, se merece trabajos dignos y un trabajo no es digno cuando te cuesta la vida,