Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CONVENIO DE HOSTELERÍA

Jesús Dueñas, Secretario General de FeSMC, y Juan Carlos Sánchez, Secretario General de Servicios en Jaén, junto con la responsable de Hostelería, Teresa del Arco y el Secretario de Organización de FeSMC UGT, Javier Lacarra, se han reunido con el Diputación de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, para exponerle su preocupación sobre la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo de hostelería de la provincia, desde hace ya más de un año, a causa de la aptitud inmovilista e irresponsable de los empresarios del sector.

13/02/2024.
      REUNIÓN CON DIPUTADO DE TURISMO

CCOO Servicios Jaén y FeSMC UGT, han mantenido una reunión con el Diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, para trasladarle los problemas del sector de la Hostelería a causa del bloqueo que está sufriendo la negociación del convenio desde hace más de un año, un sector precario que está perdiendo poder adquisitivo y precarización de sus condiciones de trabajo debido a la postura irresponsable de la patronal del sector en Jaén, que está obstaculizando la negociación desde octubre de 2022 y que ha dejado sin subida salarial a las plantillas de la hostelería en 2023 y con una negociación rota por completo en el momento actual.

Además de la información de la situación actual de la negociación del Convenio, se han expuesto en esta reunión las propuestas que, desde la parte social, hemos planteado, el malestar por la conducta inmovilista e irresponsable de la patronal y hemos trasladado las medidas que ambos sindicatos adoptaremos si no se desbloquea la negociación de manera inmediata, poniendo por parte de la patronal propuestas serias y responsables que den respuesta a las necesidades de las plantillas del sector, propuestas que respeten las condiciones de trabajo, de salario y de conciliación de la vida personal y familiar.

Desde ambos sindicatos, UGT y CCOO, advertimos que si la forma de actuar de la patronal persiste, tomaremos todas aquellas medidas acordes a la situación, no descartando movilizaciones y concentraciones, además de otras medidas más contundentes que se están estudiando por parte de los dos sindicatos si la negociación del convenio no se desbloquea. Reclamamos a la patronal del sector que reconduzcan sus propuestas de manera que permitan alcanzar un acuerdo para un convenio justo y razonable que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector de la hostelería en la provincia de Jaén.