Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

MANIFIESTACIÓN

UGT y CCOO se manifiestan por la firma del Convenio de Andalucía Emprende tras 15 años sin renovarse

Ambas organizaciones sindicales acusan al Gobierno de la Junta de Andalucía de incumplir las promesas que el PP llevó a cabo antes de las elecciones autonómicas. Más de 1000 asistentes, entre trabajadores y sus familiares de la empresa pública Andalucía Emprende de las ocho provincias andaluzas se manifestaron el pasado sábado por el centro de Sevilla, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, reivindicando la necesidad de llegar a un acuerdo que ratifique un nuevo Convenio Colectivo, en este caso único que homologue las condiciones laborales de toda plantilla, que sigue sin renovarse después de casi 15 años de infructuosas negociaciones con la Administración andaluza. Esta circunstancia habría motivado serias desigualdades con el resto de plantillas de la Junta de Andalucía, al percibir un salario sumamente inferior, a pesar de realizar funciones de similares categorías laborales, aunque con distintos derechos adquiridos por esa misma falta de negociación y acuerdos.

04/12/2023.
      CONCENTRACIÓN SEVILLA

Andalucía Emprende realiza su labor en la provincia de Jaén a través de sus 42 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), donde ofrecen ayuda al emprendimiento a autónomos y empresas que solicitan su apoyo y ayuda. Según indican los sindicatos convocantes, hace 14 años el número de trabajadores de la empresa pública en nuestra provincia era de unos 125 y actualmente apenas llegarían a ser 105 “ al no haber sido cubiertas muchas de las vacantes” según indican. Y esto sucede a pesar de la carga de trabajo ha ido en aumento debido a las múltiples ayudas y la “aparente apuesta”, señalan, de la Junta por el desarrollo de nuevas ideas emprendedoras y la creación de empresas, alta de autónomos y generación de empleo.

Son diversas las concentraciones que han realizado con anterioridad a las puertas de sus centros de trabajo y este fin de semana las protestas las han llevado a Sevilla en una manifestación que, partiendo de la Plaza Nueva, ha recorrido sus calles hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, donde han recrudecido sus muestras de indignación exigiendo al Gobierno de Moreno Bonilla una solución inmediata a este conflicto y el cumplimiento de la promesa que, indican, “llevó a cabo antes de las elecciones y ahora no se hace cargo, ninguneando a los trabajadores públicos responsables del apoyo al emprendimiento empresarial en Andalucía”.

El Presidente del Comité de Empresa de Jaén y miembro de CCOO en la Comisión Negociadora Andalucía Emprende, José Mª Casado, indicó que “se trata de más de 100 personas trabajadoras, con más de 20 años de experiencia y formación especializada, dedicados a asesorar, formar y apoyar a nuestras empresas, y personas autónomas y emprendedoras desde su inicio y que en su mayoría apenas superan el SMI, siendo tratados por la Administración andaluza como los empleados públicos ‘Low Cost’, con absoluto desprecio”.

La solución “sólo requiere voluntad política y no es un problema de presupuesto, tal y como han afirmado el consejero de universidad y el gerente de Andalucía Emprende”. José Mª explicó que “no se pide incremento de salarios, ni cobrar más, se pide incremento de presupuesto de Andalucía Emprende para homologar los salarios entre el personal, terminar con esta discriminación laboral”. Finalmente, señaló que “se trata de aplicar justicia a un personal que lo da todo para atender a la ciudadanía, incluso cuándo tienen que poner recursos propios ante la nefasta gestión de la organización” y puso en valor la labor de estos profesionales que “desde los centros CADE somos vertebradores de la economía andaluza y la herramienta de todas las consejerías para llevar sus políticas al tejido empresarial”.

Andalucía Emprende ofrece un servicio público de información, acompañamiento, gestión, formación y búsqueda de financiación pública y privada a cualquier persona emprendedora para la puesta en marcha de su idea de negocio y a las empresas andaluzas para su modernización y consolidación.