Comisiones Obreras de Andalucía | 21 noviembre 2024.

  • Sectores
    25N - Por ti, por mi y por todas las compañeras

    CCOO de Jaén se moviliza en defensa de la dependencia

      CCOO ha convocado hoy a centenares de personas en la capital jiennense para reclamar que desde que en 2006 se aprobó el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como parte del cuarto pilar del Estado de Bienestar, este se deteriora a pasos agigantados. En palabras de Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO de Jaén: “hoy estamos aquí para cuidar a las que cuidan”. “Desde el sindicato queremos denunciar la precariedad a la que la Junta de Andalucía está sometiendo a todas las personas trabajadoras que forman parte y sostienen el sistema de la dependencia en Andalucía, empezando por el personal propio de la administración; siguiendo por el personal de la agencia de la dependencia, sometidos a una gran sobrecarga de trabajo y a un recorte de la plantilla de un 20%; el servicio de teleasistencia, externalizado a un call center precario que tan solo dedica 77 segundos a cada usuario y, por supuesto, al último eslabón de la cadena y más importante, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que prestan sus servicios a través de licitaciones privadas y en las que la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los convenios colectivos y por poner fin a la temporalidad y a los bajos salarios.

      26/10/2024.
      CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA

      CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA

      Uno de los indicadores que miden el nivel de avance de una sociedad, que miden la modernidad, es la capacidad que tiene una sociedad para educar y para cuidar de las personas.

      El pilar de los cuidados dentro del estado del bienestar es una cuestión de justicia social, y además para CCOO es una cuestión estratégica en términos de creación de empleo y para intentar acabar con la brecha de género.

      Esta semana desde CCOO presentábamos un informe sobre la situación del sistema de dependencia en Andalucía, y poníamos encima de la mesa unos datos demoledores

      En Jaén los datos de gestión de la dependencia empeoran día a día. Se ha reducido el número de solici­tudes hasta las 42.110, pero también el número de resoluciones, falleciendo al mes 21 personas esperando el derecho. Ha aumentado de forma importante la lista de espera hasta las 12.016 personas, destacando el aumento en un 36% de las personas pendientes de recibir una valoración de grado. Esto sólo pone de manifiesto que la simplificación administrativa está empeorando el sistema. Y que es imprescindible aumentar la plantilla de personas trabajadoras, y la oferta de plazas de atención residencial en Jaén donde un 21% de las personas con grado reconocido tienen una gran dependencia, pero no tienen acceso a una plaza de atención residencial.

      Silvia de la Torre ha advertido en su intervención que “estamos ante un hecho muy grave y es que la Junta de Andalucía está llevando a cabo un deterioro consciente del sistema. Detrás de la precariedad laboral que soportan las trabajadoras que sostienen el sistema, está el intento del cambio de modelo, el intento de retroceder y devolver el asunto de los cuidados al ámbito privado, a nuestros hogares, y sobre todo a las mujeres”.” Hoy estamos aquí para defender que la dependencia y los cuidados son un asunto público, los cuidados no pueden depender de la capacidad económica, de la nacionalidad o del código postal”.

      Desde CCOO reivindicamos que la situación actual se revierta y para ello propone estas medidas:

      - El incremento de la financiación autonómica para garantizar un servicio de calidad para los que lo necesitan.

      - Paralizar la normativa del gobierno andaluz que pretende incrementar el porcentaje del co­pago de las familias en algunos casos hasta en un 60%, lo que significará que muchas familias no puedan afrontar ese coste.

      - Incrementar el personal, de todas las categorías profesionales, en todos los centros y servicios, para asegurar una atención de calidad.

      - Mejorar las condiciones laborales de las más de 92.000 personas que trabajan en el sector, mayo­ritariamente mujeres: contratos temporales parciales; bajos salarios; falta de personal; extenuantes ritmos de trabajo; sobrecarga y estrés; etc.

      - Cumplimiento obligatorio de las condiciones laborales y los convenios colectivos en los pliegos de condiciones y en los conciertos sociales vigilando y extinguiendo los contratos que no lo cumplan.

      - Incrementar los servicios de gestión pública directa ya que a largo plazo el sistema necesitará al menos 30.000 plazas de residencia para atender las solicitudes y eliminar la lista de espera.

      - Revertir la venta de las Residencias de Tiempo Libre y utilizar la Red Guadalinfo (o Punto vuela) que cuenta con 760 centros por toda Andalucía para ampliar los servicios, ayudar en los trámites a las personas solicitantes, y así reducir la brecha digital.

      - Aumento del 25% en 2024 en los precios públicos y actualización anual con el IPC para los servicios concertados de atención a la dependencia que hagan posible la mejora de la calidad del empleo y del servicio prestado.

      - Derogación de los cambios que introdujo el Decreto de Simplificación que supone más trabas, inseguridad jurídica y dificultades en el procedimiento.

      En defensa de la dependencia, desde CCOO exigimos al Gobierno andaluz una apuesta decidida por un sistema de dependencia público y de calidad tanto para las personas en situación de dependencia, como para las personas trabajadoras del sector.