Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN

    CCOO del Hábitat de Jaén no avala el calendario laboral de la construcción de la provincia de Jaén y no lo firma

      La Asociación de Constructores y Promotores de la construcción en Jaén y el sindicato UGT se niegan al avance en derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, avocándolos a un calendario obsoleto. En el mismo no se plantean ni siquiera dos meses de jornada intensiva, que les permita al menos durante la misma, una mayor conciliación de la vida laboral y familiar, el disfrute de sus hijos e hijas que están de vacaciones por las tardes en verano (entre otras cuestiones personales); y lo más importante, no sobreexponerse a los “golpes de calor” que ya han tenido duras consecuencias, incluso mortales, en otras ocasiones.

      12/01/2024.
      CONSTRUCCIÓN

      CONSTRUCCIÓN

      Para el Sindicato Provincial del Hábitat, el calendario laboral para el año 2024 propuesto por la patronal y firmado por UGT el 22 de diciembre, se queda estancado en el pasado y no se ajusta a las necesidades del sector. El cambio climático, la prevención de riesgos laborales, la conciliación de la vida laboral y familiar son, entre otros, aspectos en los que es necesario avanzar.

      Es destacable que a fecha de hoy, aun no se haya publicado dicho calendario, con lo que ello perjudica a los trabajadores y trabajadoras. Sirva como ejemplo el día de Reyes, en el que en este sindicato se atendieron numerosas llamadas solicitando información porque las personas trabajadoras desconocían si había que trabajar esa tarde o no, con el consiguiente perjuicio que esto conlleva y más en una fecha tan señalada como la de ese día.

      El conflicto no viene por las horas recogidas en el convenio, sino por la mala distribución de las mismas durante todo el año. La patronal parece que no quiera entender que es una barbaridad trabajar el 28 de agosto en las horas centrales del día en cualquier punto de la provincia y que la prevención de riesgos laborales es un derecho de las personas trabajadoras y una obligación de la patronal.

      CCOO del hábitat Jaén quiere incidir en que salvo novedades de última hora, vamos por mal camino para un acuerdo en el convenio provincial y advierte que vamos a convocar a la gente trabajadora del sector, así como a estudiar las medidas de presión que se estimen oportunas para desbloquear la situación provocada por los anteriores.