Comisiones Obreras de Andalucía | 9 mayo 2024.

SINIESTRABILIDAD LABORAL

CCOO exige que no se banalicen los accidentes laborales que cuestan la vida a las personas trabajadoras

Manuela Barajas, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Jaén, pone de manifiesto que la noticia aparecida el día 23 de abril de 2024 relativa a la “REDUCCIÓN DE LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES LABORALES” no se ajusta a la realidad que viven las personas trabajadoras en nuestra provincia y comunica una falsa sensación de estar trabajando bien en lo que a salud laboral se refiere.

25/04/2024.
      Phúc Hoáng

Desde CCOO queremos trasladar que el número de personas trabajadoras fallecidas hasta el día 23 de abril no eran 2 como refleja la mencionada noticia sino 9 según nuestras fuentes (uno más si tenemos en cuenta a la persona fallecida el día 24) y seguramente haya alguno más del que no tengamos noticia.

En primer lugar desde este sindicato queremos aclarar que los accidentes al ir o volver del trabajo (accidentes in itinere) tienen la consideración de accidentes laborales. En lo que va de año en nuestra provincia llevamos contabilizados 3, y probablemente sean muchos más, ya que en ocasiones se contabilizan como accidentes de tráfico y no como accidentes laborales.

En segundo lugar referir que en CCOO somos conscientes de que los datos oficiales que aporta la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía no refleja al completo la triste realidad en la que vivimos. A día de hoy, únicamente disponemos de datos hasta el mes de febrero, entre los que no se cuentan los ocurridos a los trabajadores autónomos y a las trabajadoras autónomas (caso de la persona fallecida el día 24), ni los de las personas que no tienen contrato de trabajo, y tampoco aparecen los accidentes de los que la mencionada Consejería no disponga de parte oficial.

Es por todo esto que pensamos que no se debe banalizar con una cuestión que está costando la salud cuando no la vida a las personas trabajadoras y en CCOO no nos sentiremos satisfechos hasta que el único número de accidentes que aparezca en las estadísticas sea CERO.