Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CONVENIO COLECTIVO

Bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales ante la postura de la patronal

CCOO y UGT, únicos sindicatos con representación en el sector, encabezados por Pedro Sánchez, secretario general de CCOO del hábitat en Jaén y Javier Lacarra, secretario de organización de FESMC de UGT Jaén, han dado hoy una rueda de prensa para explicar cuáles son los motivos que han propiciado ésta situación y qué medidas van a adoptarse si no es posible llegar a un acuerdo. En el mes de marzo se pusieron en marcha las negociaciones del convenio provincial de limpieza de edificios y locales, que afecta a un total de 7000 personas, de las cuáles casi la totalidad, son mujeres. Desde ese momento han tenido lugar 9 reuniones, en las que se ha puesto de manifiesto la lejanía de las posturas

10/10/2023.
      RUEDA DE PRENSA

En palabras de Pedro Sánchez: “las negociaciones del anterior convenio se realizaron en plena pandemia. Debido a ello y siendo conscientes del esencial papel que jugaba la limpieza en aquellos momentos, se firmó un acuerdo de transición, donde los incrementos salariales pactados eran irrisorios. En esta nueva negociación, como es lógico, se quiere garantizar para el sector la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo que se perdió en aquel momento. Por ello CCOO y UGT comenzamos las negociaciones con la presentación de una propuesta conjunta. En aras de llegar a un consenso, se ha modificado en tres ocasiones dicha propuesta inicial. Aun así la patronal manifiesta su desacuerdo y propone una subida de tan solo el 1%, aplicable desde el mes de noviembre y un pago único de 200€ por el período anterior, que cobrarían solo las trabajadoras que se encuentran a jornada completa, en un sector donde existe un alto índice de contratación a jornada parcial, algo que CCOO y UGT no vamos a firmar”.

Sánchez pone de manifiesto: “Vamos a realizar asambleas para que las personas trabajadoras tomen conciencia de la situación que se está produciendo, explicando cuáles son las propuestas de CCOO y UGT y cuáles son las propuestas de la patronal y que sean ellas mismas quiénes dedican cuáles serán las líneas de actuación que debemos seguir”.

Los sindicatos proponen una subida superior, más teniendo en cuenta que en la actualidad el Salario Mínimo Interprofesional está por encima de los que aparecen en las tablas salariales de este convenio, por lo que es imprescindible un aumento consistente del mismo.

Javier Lacarra: “nos encontramos con un sector donde hay una cierta precariedad y donde la mayoría de los contratos no alcanzan las siete horas que marca el convenio. Estamos ante un sector que ha pasado de ser un imprescindible en la pandemia a ser un sector marginado y olvidado por la patronal, donde estamos viendo, al igual que en otros convenios, que la rentabilidad tiene que salir de la espalda de las personas trabajadoras. No podemos admitir por más tiempo la pérdida de poder adquisitivo al que están siendo sometidos los y las trabajadoras y mucho menos en un convenio que a estas alturas prácticamente ha absorbido el año, un año en el que contamos con una subida del IPC actual de un 3,5%. A ello hay que unir la escasez de cláusulas de mejoras sociales y laborales del convenio. Por ello no vamos a consentir más ninguneos por parte de la patronal y les emplazamos a sentarse en la mesa de negociación con una propuesta seria y asumible. No vamos a permitir que sean las personas afectadas por el convenio, las que soporten la responsabilidad de los empresarios, que en muchas ocasiones aceptan licitaciones sin ser capaces de plantar cara a las condiciones económicas que les impone la administración”.

Secundando las palabras del portavoz de CCOO, Javier Lacarra manifiesta que se van a comenzar a realizar las asambleas y además subraya que no se descarta la posibilidad de llevar a cabo una huelga para garantizar unas condiciones que beneficien a ambas partes.

La propuesta económica que sugieren CCOO y UGT esta algo encima del 4%,3%,3% que se propone en el sector de forma estatal, por las razones ya explicadas de la pérdida de poder adquisitivo del último convenio firmado. De otro lado los empresarios proponen tan solo un 1%, algo inaceptable por las organizaciones sindicales.