Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CONCENTRACIÓN

CCOO se concentra frente a Educación para exigir un aumento de las plantillas docentes

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial reclamaron a la Junta de Andalucía la reanudación de las negociaciones. Para Javier Luque, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Jaén, “la Junta debe emplear su autonomía financiera para poner recursos a disposición de los centros educativos de titularidad pública, y no sólo para hacer regalos fiscales a determinados sectores de la sociedad”.

19/04/2024.
      Javier Luque y Silvia de la Torre

Ayer martes, 17 de abril, CCOO se concentró frente a la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para exigir a la Junta de Andalucía un aumento de las plantillas docentes. En la protesta, que tuvo su réplica en el conjunto de las provincias andaluzas salvo Sevilla, participaron todos los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación. El detonante de las movilizaciones, llamadas a culminar con una huelga del profesorado el próximo 14 de mayo (en cuya convocatoria no participa sin embargo UGT ni CSIF), ha sido la ruptura de las negociaciones por parte de la Administración autonómica, que alega la prórroga de los presupuestos estatales para negarse a abordar la mejora de las condiciones del colectivo docente. Dicha mejora habría de pasar necesariamente, dadas las condiciones actuales en que ha de desarrollarse la actividad educativa en los centros escolares de titularidad pública, por bajar de ratio en todos los niveles y enseñanzas, terminar con la supresión de aulas en la escuela pública, reforzar la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, y reducir tanto el horario lectivo docente como la carga burocrática.

Para Javier Luque, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Jaén, “la Junta debe emplear su autonomía financiera para poner recursos a disposición de los centros educativos de titularidad pública, y no sólo para hacer regalos fiscales a determinados sectores de la sociedad”. A este respecto citó Luque el dato aportado recientemente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que ha cifrado en 362 millones de euros el coste anual para las arcas públicas regionales de la política tributaria autonómica. “Para financiar sus bajadas de impuestos a las rentas altas, el Gobierno de Moreno Bonilla tiene luego que suprimir aulas en la escuela pública, con todo lo que ello conlleva: destrucción de empleo público (menos docentes y personal de apoyo), empeoramiento de la atención al alumnado y vulneración de la libertad de elección de centro de las familias”, añadió el dirigente sindical. Además del Sindicato de Enseñanza, en la concentración estuvo presente la secretaria general de CCOO Jaén, Silvia de la Torre.