Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

DATOS DEL PARO

CCOO de Jaén señala que sigue habiendo 40.400 personas en nuestra provincia que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo

Hoy hemos conocido los datos del desempleo del mes de diciembre. Comenzamos el año con una bajada del paro en Jaén del 5,71%. Principalmente el sector servicios, seguido de la agricultura, han sido los causantes de este dato, ya que han sido un total de 2076 personas las que en el mes de diciembre han conseguido un contrato en estos sectores.

03/01/2024.
      Foto: Pexels

El mes de diciembre es tradicionalmente un mes de creación de empleo, y en esta ocasión la tendencia ha vuelto a cumplirse, debido principalmente, al igual que en años anteriores, a la campaña de recogida de aceituna y a la campaña de navidad.

A pesar de que comenzamos el año con una bajada del paro en Jaén del 5.71%, no debemos dejar de lado que en nuestra provincia seguimos teniendo 40.400 personas que queriendo trabajar no pueden hacerlo.

El paro en nuestra provincia tiene rostro de mujer, con 27.021 mujeres desempleadas, lo que representa un 66% del total, poniendo de manifiesto una vez más, la brecha de género en el acceso al empleo.

A pesar del descenso del paro en todos los sectores, principalmente el sector servicios por la campaña de navidad, con 1682 personas menos; los datos de empleo en nuestra provincia no son nada buenos. Enero ha sido un mes tradicionalmente positivo para el empleo, por el tirón de la campaña agrícola y por la de navidad, siendo ambos empleos estacionales que no garantizan un empleo estable y de calidad.

Esto nos lleva a concluir que tenemos problemas estructurales de fondo para la creación de empleo.

Por una parte, la dependencia excesiva del sector agrario, que representa en Jaén un 16% del empleo mientras que en Andalucía es solo el 7,4% y a nivel estatal la cifra se reduce al 3%.

Es un modelo agotado para la creación de empleo, que además genera precariedad y bajos salarios: En Jaén tenemos la media salarial más baja de todo el país: 16.012 €, según datos del Ministerio de Hacienda.

Con este panorama deberían encenderse todas las alarmas, ya que nuestra realidad es que un 52% de las personas trabajadoras, ganan de media igual o menos del salario mínimo interprofesional.

La avaricia empresarial, unida a la subida de los precios y el aumento de los intereses de las hipotecas, hacen difícil emprender un proyecto de vida en Jaén. Esto es grave y exige de medidas contundentes por parte de las diferentes administraciones, para frenar la despoblación y hacer de Jaén una tierra prospera y habitable.