Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

RECORTES SANIDAD

CCOO de Jaén se concentra en el Hospital Médico Quirúrjico de Jaén ante la falta de contratación de todas las categorías, especialmente en el colectivo de celadores y celadoras en el Hospital Universitario de Jaén

CCOO exige a la dirección de este hospital, la inmediata contratación de personal ante la situación que están sufriendo todos los profesionales de este centro. Muestra de ello es el incumplimiento de los servicios mínimos en algunas categorías, especialmente en la de celadores, excesos de jornada, cobertura de tan solo el 1% de las bajas, incumplimiento de descansos mínimos estipulados en el Estatuto Básico del Empleado Público, denegación de permisos establecidos en el manual de permisos y licencias, etc.

07/11/2023.
      CONCENTRACIÓN

CCOO denuncia, como ya se ha hecho en numerosas ocasiones, el deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública en nuestra provincia. Debido a esta situación, cada vez más preocupante, y ante la falta de respuesta de la administración competente, nos hemos concentrado hoy para seguir luchando por la contratación de personal en los centros hospitalarios y centros de atención primaria de Jaén y provincia, los cuales se encuentran bajo mínimos de forma general para todas las categorías, y especialmente en la categoría de celadores y celadoras.

Martín Robles, secretario general de sanidad y servicios sociosanitarios de CCOO de Jaén, manifiesta que la problemática en la contratación en la categoría de celadores y celadoras es insostenible debido a varios factores. Entre ellos resalta que se han llevado a cabo procesos de promoción interna, quedándose al descubierto las vacantes, las cuales no han sido cubiertas; que en el complejo hospitalario ha llevado a cabo la apertura de nuevos servicios, en los que tampoco se ha contemplado la contratación de esta figura, la cual es imprescindible, lo que ha dado lugar al desmantelamiento de otros servicios para dar cobertura a estos nuevos. Las consecuencias de esta nefasta gestión ha dado lugar a que haya profesionales que a fecha de hoy tienen acumulado un exceso de jornada que sobrepasa las 100 horas, o que se haya incrementado el número de bajas, entre otros factores por la sobrecarga de trabajo, bajas que a día de hoy están en 33 profesionales, de las cuales solo se han cubierto 5. A este cúmulo de despropósitos, señala Martín Robles, hay que sumar que se están denegando el derecho a los permisos establecidos en el manual de permisos y licencias del SAS:

CCOO denuncia la gravedad de esta situación, que está generando un perjuicio tanto en la salud laboral de las personas trabajadoras, como en las personas usuarias que ven mermada la calidad de la atención, de algo tan esencial como es la salud.

Con estas tretas se demuestra una vez más que la sanidad pública no le interesa a esta administración, la cual siguen en su afán de privatización.