Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO señala que Jaén es la última provincia en la creación de empleo de Andalucía

      Hoy hemos conocido los datos de empleo del mes de marzo, con 283 contrataciones nuevas respecto al mes anterior, lo que supone un 0,66% más que en el mes de febrero. Esto sitúa el desempleo en nuestra provincia en 42.829 personas, lo que nos sigue situando a la cola de la creación de empleo en Andalucía y también en relación al resto de España.

      02/04/2024.
      Fauxels

      Fauxels

      Una vez analizados los datos de empleo del mes de marzo, publicados por el Servicio de Empleo Estatal, desde CCOO valoramos el descenso del desempleo de 283 personas respecto al mes anterior. De dichas contrataciones, 9 son hombres y 274 son mujeres. Como vemos en los datos, la mayoría de las contrataciones han sido realizadas a mujeres, las cuales en su mayoría han sido contratadas en el sector servicios, debido a la llegada de la Semana Santa.

      Aun siendo un dato positivo, en Jaén los datos de empleo siguen la evolución según la temporalidad del mercado de trabajo, puesto que la mayoría de los nuevos empleos, 453, son en el sector servicios. El resto de empleos, tan solo 28, han sido creados en el sector de la agricultura. En cuanto a la destrucción de empleo, son los sectores de construcción y de industria en los que se produce la misma, con la pérdida de 41 y 23 empleos respectivamente.

      Juan jumillas, secretario de formación y empleo de CCOO de Jaén, hace un llamamiento a los empresarios de nuestra provincia para que sigan apostando por el empleo industrial, sector clave en el que no podemos quedarnos atrás, ya que el nuevo modelo productivo nos indica que en este se generan empleos estables y de calidad.

      Junto a ello es necesario establecer y ejecutar políticas de empleo y formación ligadas al referido sector industrial, y que además, estén especialmente dirigidas a los sectores más afectados, como son las mujeres y los jóvenes, principales perjudicados a la hora de encontrar un empleo. Dicha formación deberá ser la puerta de acceso a un mercado de trabajo que cada vez demanda más cambios y adaptación a las nuevas tecnologías. Todo ello constituirá un motor para la transición a los nuevos modelos productivos.