Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO, UGT y USO convocan una manifestación esta tarde para exigir a la empresa ACESUR de Vilches que cumpla con la reforma laboral

Las organizaciones sindicales han llevado a cabo hoy una rueda de prensa para explicar el conflicto laboral existente en la empresa Aceites del Sur-COOSUR y para hacer un llamamiento a acudir a la manifestación que tendrá lugar esta tarde a las 18:00 horas en la localidad de Vilches.

29/05/2024.
      Rueda de prensa

Tras la sentencia del juzgado número 3 de Jaén, la cual da la razón a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, ya que en ella se refleja que el convenio sectorial del Aceite de Jaén tiene prevalencia en salario y complementos sobre el convenio de la empresa, se han mantenido reuniones con la empresa en aras de alcanzar un acuerdo en la aplicación de la misma. Sin embargo, la actitud de la misma, no ha dado opción para hacerlo. La parte empresarial no ha aceptado ninguna de las propuestas lanzadas. El planteamiento de la misma es converger por las categorías más bajas en materia salarial del convenio sectorial, sin tener en cuenta el desempeño y las funciones que realiza la plantilla.

El convenio de empresa no describe las funciones que la plantilla desempeña en sus clasificación profesional tan solo y de forma muy ambigua habla de la cualificación profesional y estudios que ha de tener y sin precisar las tareas que se tienen que desempeñar.

En cambio el convenio sectorial sí describe con más precisión las tareas que desempeñan las diferentes categorías. Es por ello, que la parte social solicita que la convergencia que hay que realizar en aplicación de la sentencia esté relacionada con las tareas de desempeño de la plantilla.

En la última reunión se le propuso a la empresa utilizar la valoración de puestos de trabajo del plan de igualdad. Valoración que hemos solicitado que se realice de nuevo, ya que la empresa como viene siendo habitual, ha utilizado un método sin consensuar con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras aportándolo al plan de igualdad de forma unilateral. La propuesta de la representación de los trabajadores y trabajadoras en la comisión de igualdad ha propuesto utilizar para la valoración de puestos de trabajo la herramienta diseñada por el ministerio que está avalada por CCOO, UGT y CEOE. Esta cuestión se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo de manera verbal.

Señalar también que la Evaluación de Riesgos Laborales contiene descripciones de los puestos de trabajo que pueden ayudar a determinar qué categorías han de converger y cómo han de hacerlo.

Estas cuestiones se planteado de manera verbal en una reunión que CCOO Y UGT de Jaén han tenido con la inspección de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras han llevado a cabo una asamblea en la que aprobaron por mayoría un calendario de movilizaciones que comenzó el 1 de mayo y que culminará con la convocatoria de huelga en caso de no lograr alcanzar acuerdo.

La estrategia sindical y jurídica de las organizaciones sindicales representadas en el comité de empresa acordó realizar denuncias ante la inspección de trabajo para que determine qué categorías profesional del sector hay que aplicar. Se estima que para ello será necesario interponer cientos de denuncias.

Por otro lado la empresa de forma unilateral ha incluido en las nóminas un complemento diferencia de convenios donde mediante comunicación les indica a la plantilla la convergencia que ha realizado y los conceptos salariales que han cogido para esos cálculos. Desde la representación legal de la plantilla hemos manifestado nuestra oposición ya que los cálculos realizados no corresponden con lo dispuesto en la sentencia. Junto a la postura presentada por parte de las organizaciones sindicales, las propias personas trabajadoras están presentando a la dirección de la empresa escritos indicando no estar de acuerdo con esta decisión tomada por la empresa de forma unilateral ni con las cifras que aparecen en sus nóminas.

Debido a la falta de consenso con la parte empresarial, las organizaciones sindicales han convocado para esta tarde a las 18:00 una movilización en Vilches, que comenzará en el cruce de la carretera de Linares.