Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO de Jaén reivindica la necesidad de políticas de empleo alternativo para acabar con la estacionalidad.

Comenzamos septiembre con la mala noticia de que, en el mes de agosto, Jaén registra 106 desempleados más, siendo una de las causas los despidos llevados a cabo por el cierre del centro comercial Jaén Plaza.

04/09/2023.
      Juan Jumillas Jiménez, secretario de Acción Sindical, Empleo y Formación Sindical de CCOO de Jaén

El paro se ha visto incrementado en el mes de agosto en 106 personas, lo que supone un 0,24% más de gente desempleada que en el mes anterior.

Juan Jumillas, Secretario de Empleo de CCOO de Jaén, destaca que son dos las principales causas del aumento del desempleo en nuestra provincia Por un lado, como viene siendo habitual en esta fecha, el hecho de que concluya la temporada alta en el sector servicios, la cual va ligada con el fin de las vacaciones. Por otro lado están las acciones acometidas a raíz del incendio que tuvo lugar en el Jaén Plaza a finales del mes de julio, por el que se tuvo que cerrar el centro comercial y que, a día de hoy, no ha logrado aún recuperar la actividad. En palabras del secretario de empleo: “desde nuestro sindicato hemos defendido desde el primer momento la realización de un expediente de regulación temporal de empleo en las empresas afectadas por el cierre del centro comercial. Esta es la figura jurídica que contempla el estatuto de los trabajadores para este tipo de situaciones y que da cobertura y protección tanto a personas trabajadoras como a empresas. Sin embargo la mayoría de ellas han optado por el despido, decisión que no compartimos y que nos hace plantearnos qué modelo de empresas han sido elegidas para generar actividad y empleo en el nuevo centro comercial”.

Desde CCOO consideramos que es fundamental apostar por políticas de empleo destinadas a jóvenes y mujeres, ya que siguen siendo dos de los colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral y que sufren en mayor medida la contratación mediante empleos precarios. Junto a ello reivindicamos la puesta en marcha de políticas de empleo alternativo para acabar con la estacionalidad, como puede ser la apuesta de sectores como el industrial.

Destacar como datos mas significativos de este mes que la agricultura y la industria han sido los sectores generadores de empleo frente a los de construcción y servicios, donde se han aumentado el número de personas desempleadas.