Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

DATOS DEL PARO

CCOO celebra la bajada del desempleo en la provincia de Jaén, fruto de la reforma laboral

Hoy hemos conocido los datos de empleo del mes de abril, con 1687 contrataciones nuevas respecto al mes anterior, lo que supone un 3,94% más que en el mes de marzo. Esto sitúa el desempleo en nuestra provincia en 41.142 personas, lo que nos posiciona a la cabeza en la creación de empleo en Andalucía, tan solo por debajo de Huelva y por encima de la media en relación al resto de España.

06/05/2024.
      Sora Shimazaki

Una vez analizados los datos de empleo del mes de abril, publicados por el Servicio de Empleo Estatal, desde CCOO valoramos el descenso del desempleo de 1687 personas respecto al mes anterior. De dichas contrataciones, 750 son hombres y 937 son mujeres. Por sectores vemos que la agricultura crea 309 puestos de trabajo respecto al mes anterior, industria 98, construcción 90 y como en meses anteriores, el sector que genera mayor creación de empleo es el sector servicios con 888. Destacar que hay 302 personas sin empleo anterior que han sido contratadas en el mes de abril.

A pesar de los datos positivos del mes de abril, en la provincia de Jaén los niveles de desempleo siguen estando por encima de la media nacional, con más del 18% de personas desempleadas. Estos son datos que no podemos asumir.

Juan Jumillas, secretario de formación y empleo de CCOO de Jaén, destaca la necesidad de redoblar esfuerzos, tanto por parte de las administraciones públicas como del sector de la empresa privada, con el claro objetivo de reducir la tasa de desempleo en nuestra provincia. “Estamos en un momento clave de transformación productiva en el que la digitalización y la inteligencia artificial tienen que estar orientados fundamentalmente a reducir la jornada laboral y obtener mejores condiciones laborales en los centros de trabajo”

Además de esto, en nuestra provincia es fundamental impulsar una política industrial para llegar a una transición energética y ecológica; y debemos aprovechar el potencial que tenemos en materias primas para transformarlas en energías renovables, lo que nos generará empleo estable y de calidad.

Desde CCOO además consideramos necesario y urgente que se construya una red de infraestructuras eléctricas que permitan que puedan instalarse empresas que en la actualidad no tienen la opción de hacerlo por la falta de dichas infraestructuras.