Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

25N

CCOO presenta los actos de la campaña 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

La rueda de prensa se ha llevado a cabo por Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO de Jaén y Silvia Cazalilla, Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Jaén. En ella se han dado a conocer las actuaciones a desarrollar esta semana con motivo del 25N, el Informe de la situación sociolaboral de la mujer en Andalucía y el manifiesto del sindicato que este año lleva el lema ‘Nos están matando, lo están negando’.

21/11/2023.
      Silvia de la Torre y Silvia Cazalilla en rueda de prensa del 25N

En España desde que se recogen los datos hay 1.237 mujeres asesinadas. Este año 2023, son 52 mujeres las que han sido asesinadas, de las cuales 17 son mujeres andaluzas, una de ellas de Jaén (Rosa Gómez, de 52 años de Villanueva del Arzobispo), y lo que es más doloroso 13 menores huérfanos. Estos datos, desgraciadamente, son reales.

Andalucía encabeza la vergonzosa lista en número de mujeres asesinadas en España (9 años consecutivos). 1 de cada 5 mujeres asesinadas es andaluza. La cifra de mujeres víctimas mortales en Andalucía hasta mediados de octubre de 2023 ha superado el total de 2022 en un 54% siendo 17 las víctimas totales hasta dicha fecha.

Resulta frio hablar de las vidas de las personas en números y porcentajes, porque su valor es incalculable no obstante nos permite tomar conciencia de la gravedad del problema, de las carencias y necesidades de intervención.

Ya sabíamos que habitualmente los verdugos de las mujeres víctimas de violencia de género son sus parejas. Durante 2022 en 7 de los 11 casos de asesinatos machistas el agresor y la víctima eran pareja, lo cual también predomina en los 17 casos que van en este 2023, con 10 casos donde eran pareja. Del total de casos desde 2003 en el 60’5% la mujer y el hombre tenían una relación de pareja. A esta situación le sigue los asesinatos en los trámites de separación con un 16’4% sobre las 256 víctimas desde 2003.

En el 20% de los casos de asesinatos machistas desde 2003 en Andalucía la víctima había denunciado con anterioridad a su agresor.

El porcentaje de órdenes denegadas en Andalucía volvió a incrementarse hasta el 23’8% después de varios años descendiendo, encontrándose esta cifra por debajo de la media española. En cuanto a las provincias, Sevilla es la que presenta un porcentaje de órdenes denegadas más alto superando el 50%.

Por otro lado durante el primer trimestre de 2023 el porcentaje se ha situado en el 21’7%.

El Informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres en Andalucía que ha llevado a cabo CCOO, refleja que en 2022 los contratos bonificados a víctimas por violencia de género han caído levemente hasta los 211 y en lo que llevamos de 2023 sólo se han realizado 90 contratos. Y como las violencias que sufrimos las Mujeres no son solo individuales, en estos contratos se reproduce la segregación ocupacional, en empleos pocos cualificados y lamentablemente de bajos salarios. Desde 2003, el total de contratos bonificados asciende hasta los 2.872 contratos, siendo trabajos pocos cualificados en su mayoría, destacando personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares y cuidados personales a domicilio.

Silvia de la Torre en su intervención destacaba: “desde CCOO queremos denunciar los discursos negacionistas, los discursos que blanquean la violencia machista, especialmente de las personas con cargo público y de aquellos partidos políticos que están presentes en las instituciones. Estos discursos no solo ponen en peligro los avances, sino que revictimizan a las mujeres y alientan a que se extienda la tolerancia y la impunidad, que pueden ser responsables en buena parte del repunte de los casos de violencia machista”.

La secretaria general ha continuado su intervención trasladando que en CCOO preocupan las nuevas formas de violencia contra las mujeres, entre las que ha destacado el incremento de la violencia a través de las TICs, la violencia sexual ejercida con mejores, la tendencia creciente de agresiones sexuales en grupo y la utilización de la sumisión química.

La dirigente ha concluido su intervención exigiendo ‘tolerancia 0’ frente a cualquier tipo de violencia contra las mujeres e insta al Gobierno a que dedique los recursos necesarios para garantizar la prevención, la atención integral, la educación en igualdad y para identificar y neutralizar violencias desde una edad temprana.

En su intervención, la secretaria de la mujer de CCOO Jaén, ha presentado una novedosa actividad llamada Cluedo Violeta, realizada por la compañía de teatro Small Clown, que se desarrolla a lo largo de la mañana de hoy y que va destinada a delegadas y delegados de CCOO. Consiste en un juego teatralizado para trabajar los valores de Igualdad y la prevención de la violencia de género. A través de la sensibilización, los participantes se enfrentan a 6 grandes retos de habilidad e ingenio mediante los que se promueve el respeto mutuo entre hombres y mujeres, denominador común en Comisiones Obreras.

Junto a esta actividad ha traslado que el próximo día 22 a las 11:00 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto para el 25N frente a la entrada de CCOO, que este año lleva el lema ‘Nos están matando, lo están negando’.

En la intervención se ha resaltado que son compromisos del sindicato la formación y sensibilización de nuestros delegados y delegadas, así como del conjunto de las personas trabajadoras en los centros de trabajo para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El fomento y la negociación de planes de igualdad y protocolos de actuación en acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas que reduzcan las brechas y ayuden a erradicar cualquier tipo de violencia o acoso.

El asesoramiento y atención jurídica a las mujeres víctimas de discriminaciones y acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas.

La colaboración y actuación junto con la Administración, las organizaciones competentes asociaciones y Plataformas feministas para acabar con las violencias machistas.

El fomento de medidas con impacto de género positivo desde nuestra capacidad de intervención y reivindicación, como lo hemos hecho desde el diálogo social y la negociación colectiva, con los acuerdos por más y mejor empleo y lucha contra la economía sumergida; los ERTE, que han protegido a tres de cada 4 empleos femeninos; las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y del Salario Mínimo de Convenio, que están contribuyendo a reducir la brecha salarial; la aprobación de los nuevos decretos de igualdad, que introducen auditorías y el registro salarial en las empresas; la regulación del teletrabajo o nuestras propuestas para que las familias puedan conciliar y ejerzan los cuidados corresponsables.

Pero también es responsabilidad de las empresas vigilar por el cumplimiento de los protocolos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo; garantizar que los centros de trabajo sean espacios seguros y para la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas; así como desarrollar los planes de igualdad y desplegar todo su contenido.

Desde CCOO Jaén hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía, a participar, junto con el movimiento feminista, en los actos reivindicativos del 25N, para sumarnos al grito global contra las violencias machistas.