Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    DATOS DEL PARO

    CCOO de Jaén pide al empresariado del transporte y la limpieza que desbloqueen las mesas de negociación y se respete el V AENC, creando así un empleo de calidad

      Hoy hemos conocido los datos del desempleo del mes de noviembre, el cual ha disminuido en 2.470 personas, de las cuales 943 son mujeres. De nuevo los sectores de la agricultura y servicios, han sido los causante de este dato, ya que han sido 686 personas las que han encontrado su trabajo en el campo y 1.314 en el sector servicios por la campaña de navidad, situando de nuevo al empleo estacional como principal causa de creación de empleo en nuestra provincia.

      04/12/2023.
      Foto: Pexels

      Foto: Pexels

      En el presente mes hemos visto incrementado la creación de empleo en 2.470 personas, con un aumento significativo del empleo en hombres, siendo 943 las mujeres que han encontrado trabajo, respecto a los 1527 empleos en el caso de los hombres, lo que señala una vez más, una importante brecha de género.

      El mes de noviembre es tradicionalmente un mes de creación de empleo, y en esta ocasión la tendencia ha vuelto a cumplirse. Juan Jumillas, secretario de empleo de CCOO de Jaén, traslada que, aunque todos los sectores experimentan una bajada del desempleo, son el sector de la agricultura, por el comienzo de la campaña de aceituna; y el sector servicios, por la campaña de navidad, los que elevan las cifras de ocupación, ya que entre ambos se han logrado crear 2000 empleos. Por eso desde CCOO señalamos que estos datos aunque positivos, hay que tomarlos con cautela, ya que el empleo estacional es una de las principales causas que generan inestabilidad laboral en nuestra provincia.

      Jumillas destaca: “exigimos al sector empresarial y en concreto al sector de transporte y de la limpieza de nuestra provincia que se cree sea un empleo de calidad, y que en las mesas de negociación cumplan con lo pactado en V Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva firmado a nivel estatal, recordándoles además que este es un acuerdo de mínimos.

      En estos días estamos viviendo un ejemplo claro de la falta de cumplimiento por parte de la patronal de cuestiones tan esenciales para los trabajadores, como son el respeto de las jornadas laborales y los tiempos de descanso en el sector de transporte, que ha derivado en una huelga indefinida que hoy hace su cuarto día. Por su parte, el sector de la limpieza es otro ejemplo claro de la negativa de la parte empresarial de la provincia de Jaén a cumplir los acuerdos de mínimos citados en el AENC, y que de nuevo ha llevado a una convocatoria de huelga indefinida, con fecha de inicio el once de diciembre.

      Desde CCOO hacemos un llamamiento a los empresarios para que se negocien convenios dignos y justos para las personas trabajadoras, lo cual hará también que sean sectores más atractivos para todas las personas trabajadoras, y en especial para los jóvenes, que ven cómo tienen que salir de esta provincia para encontrar un empleo que les permita vivir dignamente.

      Junto a la reivindicación de la subida de salarios y mejora de condiciones de trabajo, pedimos una formación específica acorde a los nuevos cambios que se producen en los distintos puestos de trabajo en todos los sectores, para que todas estas personas puedan acceder al mercado laboral con la preparación necesaria.

      Desde CCOO estamos seguros que hay personas trabajadoras en nuestra provincia con capacidad para ocupar puestos de trabajo en estos sectores y que están dispuestos a formarse, para ofrecer calidad y profesionalidad, solo que hay que ofertarles un puesto de trabajo digno que les sirva para poder vivir tanto económicamente, como de manera que puedan conciliar su vida familiar.