Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En el Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO destaca la indisoluble relación existente y necesaria entre trabajo y sostenibilidad

CCOO de Jaén ha realizado hoy una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre, acompañada de la secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Jaén, Raquel Jiménez han presentado hoy el manifiesto de CCOO Andalucía, bajo el lema ‘transiciones justas, trabajo y sostenibilidad’.

05/06/2024.
      DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y desde CCOO queremos reivindicar la necesidad de llevar a cabo unas transiciones justas para hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático, los cuales venimos sufriendo de manera constante en estos últimos años en nuestra provincia.

Para CCOO resulta fundamental asociar el mundo del trabajo a la sostenibilidad ambiental. El propio cambio climático, la degradación de los hábitats naturales y la escasez de recursos nos enfrentan a desafíos significativos que requieren de la participación conjunta de todos los agentes sociales y económicos, administradores y de la sociedad en general, siendo un hecho notorio el impacto directo e indirecto que tienen las actividades productivas y de servicios sobre el medio ambiente.

Sin duda, Jaén y el conjunto de Andalucía son una de las regiones que más sufren los impactos adversos del cambio climático, que se manifiestan principalmente en las elevadas temperaturas y en los prolongados períodos de sequía. Estos desafíos nos llevan a transiciones ecológicas, energéticas e hídricas que deben ser abordadas de manera colaborativa. Es esencial abrir espacios de gobernanza con una perspectiva ambiental, pero también social, donde el ámbito laboral mantenga un equilibrio necesario para que nadie quede excluido.

La secretaria general de CCOO de Jaén ha trasladado en su intervención que desde CCOO seguimos reclamando la creación de la figura del delegado o delegada sindical medioambiental, persona que pueda solicitar y analizar toda la documentación información, así como la generación de propuestas en materias de sostenibilidad y medio ambiente. Todo ello en aras de alcanzar un tejido empresarial que genere empleos sostenibles, saludables y de alta calidad.

Junto a ello, Silvia de la Torre ha remarcado que nuestra provincia tiene que ser protagonista en las distintas transiciones que se están produciendo. Tenemos una gran oportunidad con las renovables entorno al olivar, como la biomasa, pero para ello necesitamos desarrollar con urgencia la red de transporte de energía eléctrica de la provincia. No podemos dejarnos atrás ni dejar a nadie atrás. Para el sindicato es fundamental que éstas transiciones sean justas, conjugando una visión social, ambiental y económica que beneficie al conjunto de la provincia y a su biodiversidad.

La secretaria general de Medio Ambiente de CCOO de Jaén ha destacado en su intervención que “otra política agraria es posible”. “El enemigo del agricultor no es el medio ambiente, todo lo contrario, el verdadero enemigo es el mercado, la competencia desleal y los precios injustos que no tienen en cuenta el valor ambiental y social de la agricultura. Es el medioambiente el que sostiene la agricultura y que sin un medioambiente sano, la agricultura tarde o temprano se resiente y se colapsa”.