Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO Jaén no comparte la propuesta de “autojustificación” de las bajas que plantea sanidad

Desde CCOO somos conscientes del colapso de la sanidad, tanto en la atención primaria como en otras prestaciones sanitarias, y así lo venimos denunciando desde hace un tiempo. Ejemplo de ello es el informe que este sindicato presentó a finales de diciembre del pasado año en el que se explicaba el problema de las listas de espera fuera de la garantía de plazos.

10/01/2024.
      Karolina Grabowska

El colapso de la atención primaria no se puede afrontar con la propuesta de autobaja, que ha planteado sanidad, en la que parece que no se hayan tenido en cuenta las muchas implicaciones que la medida acarrea.

En primer lugar, “la incapacidad temporal es un tema incluido en el V Acuerdo de Negociación Colectiva”, asevera Silvia de la Torre, Secretaria General de CCOO, y es, por tanto, en el ámbito del diálogo social donde debe abordarse y debatirse este tema. Para el sindicato, cualquier medida que pueda afectar a los intereses de las personas trabajadoras, antes de su puesta en marcha, debe abordarse desde el diálogo y el acuerdo con los interlocutores sociales.

Por otra parte, las personas trabajadoras necesitan garantías y certezas cuando están enfermas. El autodiagnóstico, o la automedicación no pueden ser responsabilidades de la persona trabajadora enferma.

Para el sindicato es importante aclarar dos cuestiones: las bajas no se cogen, las prescriben médicos o médicas de atención primaria. Y además, este tema afecta a la negociación colectiva, que regula los procesos de IT. Esta propuesta no ha tenido en cuenta que las personas trabajadoras estarían sin prestación (salvo que el convenio colectivo complemente la prestación de IT, ya que la ley establece el cobro de la prestación a partir del 4º día de baja), con lo cual, estaríamos dejando a las personas trabajadoras sin salario, sin diagnóstico, sin garantía asistencial, es decir, totalmente desprotegidas.

En definitiva desde CCOO creemos que esta no es la solución al colapso de la sanidad, y que hay que apostar por soluciones reales y efectivas que pasan por realizar una mayor inversión y una mejor gestión de los recursos públicos.