Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO lleva a cabo la jornada “Mujeres y Creación Audiovisual”, en la que participan mujeres referentes de la provincia de Jaén.

La secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO de Jaén, Silvia Cazalilla, han destacado al comienzo de la jornada que desde la organización sindical se trabaja a diario para que la igualdad no sea un espejismo y se convierta en una realidad. Junto a ello han trasladado que desde CCOO este año se han querido poner en valor los avances sindicales para demostrar que políticas como el incremento del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, la reforma de pensiones, así como los planes de igualdad, son políticas feministas.

06/03/2024.
      Inauguración Jornada "Mujeres y Creación Audiovisual"

La secretaria general ha querido subrayar que, pese a los avances alcanzados, aún queda mucho camino por hacer. Materias como la regulación de la parcialidad no deseada, que afecta principalmente a las mujeres; la segregación sectorial, donde vemos como los sectores más precarios suelen ser a la vez, los más feminizados; cómo el paro castiga mucho más a las mujeres que a los hombres, o la existencia de la brecha salarial, son nuestra de ello.

Por su parte, la secretaria de Mujer, ha informado que esta jornada se enmarca dentro de las actividades que CCOO de Jaén lleva a cabo con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y que junto a ella se lleva a cabo una exposición de maquillaje artístico, cuya autora es Eva Luque Bedmar y que se puede visitar desde esta semana en la primera planta de la sede del sindicato y la lectura del manifiesto de CCOO, que se realizará el día 8 a las puertas de la sede, que este año tiene por lema “Feminismo sindical para mejorar la vida de las mujeres”.

En el día de hoy CCOO de Jaén celebra esta novedosa jornada, inaugurada por la Diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz Sánchez, que ha contado con la presencia de Carolina Cañada, productora y miembro de la Junta Directiva de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los medios audiovisuales), Remedios Morente, jefa de redacción del Ideal de Jaén, Beatriz Mateas, redactora de Canal Sur TV, Sonia Padilla, jefa de contenidos en Radio Linares de Cadena Ser, y Patricia Liébanas, periodista y consultora de Marketing digital. Las mismas han ofrecido testimonios en primera persona de su vida personal y profesional en los medios de comunicación.

Encuadrado en el mismo acto ha tenido lugar la entrega de los premios del concurso de cartelería que CCOO lleva a cabo con la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, cuyo cartel ganador será utilizado por la Unión Provincial de Jaén en la campaña de difusión del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2025.

La jornada ha arrancado con un coloquio en el que se pretende ofrecer una fotografía nítida del recorrido histórico del tratamiento de la imagen de las mujeres en los medios audiovisuales, ofrecido por Carolina Cañada. Posteriormente en la mesa redonda, protagonizada por mujeres referentes en las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación en la provincia, éstas han explicado sus trayectorias desde la perspectiva de género, la evolución en los medios del papel de la mujer, con mucho camino por recorrer aún para alcanzar la igualdad real y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.