Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    HUELGA

    Nueva jornada de huelga en Jaén convocada por PTIS e ILSE externalizados para denunciar las penosas condiciones laborales que sufren

      Hoy se ha llevado a una nueva jornada de huelga antes la pasividad de la empresa adjudicataria de este servicio privatizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. CCOO apoya las reivindicaciones del colectivo, entre las que destacan el incumplimiento del convenio colectivo, pérdida de derechos laborales, el impago de períodos de vacaciones y trienios, desplazamientos, cambios de horarios, supresión de puestos de trabajo y de modalidad de contratos sin previo aviso.

      07/02/2024.
      JORNADA DE HUELGA PTIS E ILSE

      JORNADA DE HUELGA PTIS E ILSE

      Javier Montijano, delegado de CCOO del colectivo de PTIS y presidente del comité de empresa, pone de manifiesto que el objetivo principal es acabar con las injusticias del personal contratado por empresas externas que prestan servicio a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Este ha recordado que el servicio en su origen era público hasta hace aproximadamente veinte años, momento en el que se decide su externalización y se procede a la licitación, lo que conlleva la pérdida de derechos de las personas trabajadoras y de los menores con diversidad funcional, vulnerando su acceso a una escolarización digna y de calidad.

      Junto a ello, Montijano señala la indefensión a la que están siendo sometidos por parte de las distintas administraciones, como la inspección de trabajo que “hace la vista gorda” a las denuncias que se registran o los juzgados. Además señala al actual gobierno, que en su momento realizó promesas de mejora, como el culpable de una nueva pérdida de derechos, al realizar un decreto en el que las personas trabajadoras del sector pasan de ser un servicio esencial en los centros educativos, a un servicio complementario.

      Desde CCOO se considera incomprensible que la autoridad laboral haya establecido unos servicios mínimos idénticos a los que Comisiones Obreras denunció en su día como abusivos y que hace unos meses fueron anulados por el TSJA por vulneración de la Constitución y con los que se dificulta consecución de la huelga y además se contradice con la calificación de servicios complementarios y no esenciales, que han regulado en el decreto.

      Javier Luque, secretario general de Enseñanza manifiesta: “el lunes había convocada una reunión en el marco del SERCLA (Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía), y las empresas mas representativas, como son Al Alba, Suma y Osventos, decidieron no asistir, demostrando una vez más su rechazo a la negociación”.