Comisiones Obreras de Andalucía | 16 mayo 2026.

Campaña 'No es ciencia ficción, es tu derecho' 2026
  • Sectores
    Cabecera Móvil 1 de mayo 2026

    DATOS DEL PARO

    CCOO alerta del frenazo laboral en la provincia de Jaén: sube el paro y cae la afiliación a la Seguridad Social

      El secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO Jaén, Joaquín Armenteros, muestra gran preocupación este doble retroceso: sube el paro y baja la afiliación. Esto confirma que no basta con hablar de más contratos, sino que es imprescindible hablar de empleo estable, productivo y con derechos.

      02/10/2025.
      Joaquín Armentos, secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO Jaén

      Joaquín Armentos, secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO Jaén

      Los datos de empleo de septiembre muestran un claro retroceso en el mercado laboral de la provincia. El paro aumenta en +602 personas (+1,71%), el peor registro mensual del año, situando a Jaén como la tercera provincia andaluza más castigada. Esta subida es algo mayor que la media andaluza (+1,20%) y contrasta con la evolución estatal, donde el paro volvió a descender ligeramente (-0,20%).

      Además, los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan la misma tendencia negativa: Jaén cerró septiembre con 235.277 afiliados, lo que supone 609 menos que en agosto (-0,26%). En la comparación anual sí se mantiene una leve mejoría, con +2.522 afiliados respecto a septiembre 2024 (+1,08%), aunque claramente insuficiente para compensar la debilidad estructural del mercado laboral jiennense.

      El sector servicios explica casi en exclusiva la subida del paro, con +615 personas desempleadas tras el final de la temporada estival. En cambio, y cómo único dato positivo en los datos mensuales, agricultura (-41), construcción (-85) e industria (-26) registran ligeros descensos, insuficientes para frenar la tendencia.

      “La contradicción es evidente: se firman más contratos, incluso indefinidos, pero sube el paro y cae la afiliación. Esto demuestra que seguimos atrapados en la precariedad y la rotación laboral. La juventud y las mujeres son, otra vez, los grandes damnificados”, afirma Joaquín Armenteros, secretario de empleo de CCOO Jaén.

      “Podríamos reiterarnos en el discurso de cambio de modelo productivo de la provincia que venimos exigiendo pero en esta ocasión me gustaría hacer hincapié en el refuerzo de los servicios públicos de empleo, con más orientadores laborales y estudiar la posibilidad de un plan de choque comarcal en las zonas más precarizadas de la provincia”