Comisiones Obreras de Andalucía | 9 junio 2026.

Campaña 'No es ciencia ficción, es tu derecho' 2026
  • Sectores

    CCOO destaca la fuerte bajada del paro en Jaén, pero advierte de que la provincia sigue liderando la precariedad y los salarios bajos

      CCOO de Jaén ha presentado este viernes su informe sobre la situación del mercado laboral en la provincia durante el año 2025. En el acto han intervenido la secretaria general de Jaén, Silvia de la Torre, la secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía Trinidad Gallardo y el secretario de Empleo y Acción Sindical de Jaén Joaquín Armenteros. El análisis confirma una evolución positiva del empleo y una importante reducción del desempleo, aunque alerta de que continúan existiendo graves problemas estructurales relacionados con la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios.

      22/05/2026.
      Rueda de prensa sobre el Mercado Laboral en la provincia de Jaén

      Rueda de prensa sobre el Mercado Laboral en la provincia de Jaén

      El sindicato ha destacado que Jaén ha registrado durante 2025 la mayor bajada del paro de toda Andalucía en términos porcentuales, con una reducción del 17,3% respecto al año anterior. En términos absolutos, la provincia cuenta con 9.227 personas desempleadas menos que en 2024, situándose la tasa de paro en el 15,9%, 3,5 puntos menos que el año anterior.

      Además, la ocupación creció un 5,2%, superando ampliamente la media andaluza, alcanzando las 233.356 personas ocupadas. Los sectores que más empleo generaron fueron los servicios a empresas, la construcción, el comercio y la hostelería, así como la agricultura.

      Desde CCOO valoran que estos datos consolidan algunos de los efectos positivos de la reforma laboral acordada en 2021, especialmente en la reducción de la temporalidad extrema y en el aumento de la contratación indefinida.

      Sin embargo, el sindicato ha advertido de que la realidad laboral de la provincia continúa marcada por una elevada precariedad. Jaén sigue teniendo la tasa de temporalidad más alta de Andalucía, con un 25,8%, y además el 74,1% de los contratos indefinidos firmados en la provincia corresponden a la modalidad de fijo discontinuo, mientras que únicamente el 15,6% son indefinidos a jornada completa.

      Para CCOO, estos datos reflejan que muchas empresas están sustituyendo la temporalidad tradicional por fórmulas de empleo igualmente precarias y estacionales.

      El informe también pone el foco en la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Solo el 32,5% de los contratos firmados en 2025 correspondieron a mujeres y la parcialidad femenina continúa disparada, alcanzando el 21,2%, frente al 4,1% de los hombres.

      En materia salarial, Jaén vuelve a situarse como la provincia con los salarios más bajos de Andalucía, con una media anual de 17.792 euros, muy lejos de los más de 24.900 euros de media nacional.

      Desde el sindicato se insiste en que “no basta con crear empleo; es imprescindible crear empleo digno, estable y con salarios suficientes para garantizar condiciones de vida adecuadas”, para lo que reclaman la necesidad de un mayor control sobre la contratación.

      CCOO ha reclamado un refuerzo urgente de la Inspección de Trabajo para combatir el fraude laboral, especialmente el abuso de los contratos fijos discontinuos, la parcialidad involuntaria y las horas extraordinarias no remuneradas.

      Igualmente, el sindicato exige una mejora de las políticas activas de empleo (competencia directa del gobierno de la Junta), más recursos para formación y orientación laboral, una estrategia específica para jóvenes y mujeres, así como avanzar hacia la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin reducción salarial.

      Para finalizar, CCOO ha señalado que el crecimiento económico y del empleo en Andalucía y en Jaén no puede sostenerse sobre salarios bajos y precariedad laboral, defendiendo que “el bienestar de la ciudadanía trabajadora debe ser el verdadero motor del desarrollo económico”.