Calendario de talleres
14/10/2019
Comedor escolar
COLECTIVIDADES

CCOO reclama soluciones inmediatas ante esta situación, que afecta a 37 centros con más de 1.500 niños y niñas de Infantil y Primaria, así como a cerca de 140 trabajadoras externalizadas a través de esta empresa.El sindicato recuerda que ha denunciado de forma reiterada la gestión del servicio externalizado y los reiterados incumplimientos por parte de Royal Menú Catering, que ha comunicado que hoy, 14/10/19, deja de prestar el servicio de comedor.Además, insistimos en la necesidad de que el Gobierno andaluz aborde un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares, a fin de mejorar la calidad del servicio en algo tan sensible como la alimentación de las niñas y niños andaluces, además de actuar contra la precarización de las condiciones laborales de dicho servicio.

10/10/2019
El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco cantero, junto a la Secretaria de Empleo, Sara Garcia, en la presentación del informe a los medios.
EMPLEO

El sindicato sigue avanzando en el proceso de investigación sociolaboral de la provincia con el objetivo de generar una imagen lo más real posible para poder incidir en la mejora de la localidad. Por ello, esta mañana hemos presentado un informe ante los medios de comunicación, donde además de retratar el municipio a través de datos, hemos trasladado una serie de conclusiones y propuestas con el ánimo de colaborar en el desarrollo de Andújar. Porque conocer y diagnosticar la realidad con la precisión suficiente, es el mejor modo para definir y planificar políticas para tratar de incidir en ellas. El informe recoge datos de los últimos diez años (2008-2018), mostrando una comparativa desde que inició la crisis. El informe señala, entre centenares de datos, la pérdida de 1.158 habitantes, lo que supone un 3% de la población, situando la población total en 37.611 habitantes. Los datos de paro son preocupantes, al pasar de tener 2.362 en 2008 a 4.196 en 2018, 1.834 parados registrados más, que indican la dureza del mercado laboral y la involución en materia de empleo como consecuencia de la crisis. La recuperación de Andújar pasa por reactivar el sector industrial, instando a aprovechar el potencial logístico.

08/10/2019
Delegad@s sindicales asisten al taller de igualdad organizado por CCOO Jaén
IGUALDAD

Desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad, Mar Torres como responsable: “Estos planes de igualdad son una herramienta necesaria para afrontar las desigualdades y abusos que aún persisten dentro de las empresas.”

07/10/2019
CCOO concentrad@s a las puertas de su sede por un trabajo decente
EMPLEO

El objetivo del sindicato en esta jornada mundial es sensibilizar a la ciudadanía de Jaén sobre el trabajo decente, y la erradicación de la desigualdad existente en el mercado de trabajo de la provincia. Cualquier persona debería poder llevar una vida digna y tener cubiertas sus necesidades básicas. Según Sara García, Secretaria de Empleo y Juventud: “Un Trabajo Digno es aquel por el cual recibimos un salario para vivir de manera que cubra nuestras necesidades básicas de manera holgada, proteja nuestros derechos, garantice igualdad de género, nos proteja laboralmente y donde se nos respete por parte de nuestros jefes o encargados”. Sin embargo, el 66% de los trabajadores/as de la provincia, según datos del Mercado de Trabajo y Pensiones en Fuentes Tributarias que publica la Agencia Tributaria (AEAT) en 2018, reciben por su trabajo por debajo de 1.000 euros/mes y esta situación se ceba principalmente en las mujeres. A esto se le suma las dificultades para la conciliación, la brecha salarial y el “techo de cristal” que son unos de los principales factores que condenan a la precariedad a las 323.000 mujeres trabajadoras.

04/10/2019
Concentración de esta mañana a las puertas de la Estación de autobuses
TRANSPORTE

Decenas de trabajadores/as se han concentrado ante las puertas de la Estación de Autobuses de la capital, para exigir el abono de las nóminas que la mercantil les adeuda desde hace unos meses. Ante la imposibilidad por parte de CAMBUS, S.A. de concretar y llegar a acuerdos, los trabajadores/as junto con el Sindicato CCOO hemos convocado concentraciones, donde la siguiente será, el 11 de octubre a partir de las 10:00 horas.

03/10/2019
Reunión mantenida por CCOO con el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén
SANIDAD PRIVADA

En encuentro mantenido con sus respectivos representantes, han abordado la situación del citado texto, cuyo contenido no se modifica desde el año 2008 y que afecta a más de 11.000 trabajadoras/es en la provincia, según datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén. El Secretario General de CCOO, Francisco Cantero, les ha informado sobre la impugnación del Convenio Colectivo Sectorial de Clínicas Privadas de la provincia de Jaén, al considerar que se han podido vulnerar derechos muy relevantes que les asisten al sindicato y al conjunto de las personas trabajadoras a las que representa en base al Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, dejándoles en una situación de indefensión, al no ser conocedores de lo que se ha acordado.

29/07/2019
CCOO denuncia que la empresa NETALIA, que presta el servicio de limpieza de la Junta de Andalucía en los centros de IES de Jaén y provincia, incurre en continuos retrasos en el abono de las nóminas

El sindicato denuncia que a pesar de lo acordado en el SERCLA de enero para desconvocar la huelga indefinida por los impagos de nóminas, los retrasos se siguen produciendo y provocan graves trastornos y perjuicios a las trabajadoras. Además, esos retrasos se han producido también en la paga extra de verano que no se han regularizado hasta que el sindicato no comunicó la intención de convocar una concentración ante las puertas de la Delegación de Educación, a la que considera corresponsable de los impagos o de los retrasos en el abono de las nóminas.

05/06/2019
Las9delcondestable
  • La Unión Provincial de CCOO de Jaén ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma ‘change.org’; una acción que se suma a las movilizaciones que el sindicato ha venido desarrollando en el mes de mayo para exigir la readmisión de las 9 trabajadoras
  • Anuncian, para este viernes 14 de junio, una caravana de coches por las calles de la capital jienense en protesta por unos despidos que califican de “persecución sindical”, al darse en el contexto de unas elecciones sindicales
  • Francisco Cantero: “Estas compañeras luchan colectivamente contra la precariedad, la externalización y la devaluación progresiva de sus condiciones de trabajo. Lo que han encontrado es el despido. CCOO no va a parar hasta que sean readmitidas”
23/05/2019
Nuria López y Francisco Cantero
  • Llamamiento a la ciudadanía para que acuda “masivamente” a votar el 26 de mayo por opciones que defiendan las reivindicaciones y propuestas de los trabajadores y trabajadoras
  • Invitación al empresariado para que deje de hablar responsabilidad social y de los objetivos del milenio: “el principal objetivo del milenio que tiene CCOO y la principal responsabilidad social que tienen los empresarios es crear empleo de calidad y desde luego ellos no la están cumpliendo”
06/05/2019
Camarera de piso
Concentración el 10 de mayo frente al hotel para exigir soluciones
  • El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones de precariedad de las camareras de piso subcontratadas a través de la empresa CM Serviexter, así como las “intolerables presiones” ejercidas contra las mismas durante el proceso de elecciones sindicales celebrado recientemente.
  • “Estamos ante un conflicto en el que se visualizan claramente la situación del colectivo de las camareras de piso, el impacto de las externalizaciones en la Hotelería y las discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras en el acceso al mundo del trabajo”.
27/02/2019
Imagen de archivo

La agrupación de Bomberos y Bomberas profesionales de CCOO en Andalucía, explica que el municipio de Baeza tiene una “brigada de voluntarios no profesionales” compuesta por trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento que actúan en siniestros sin la supervisión y dirección de personal profesional como establece la normativa de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía (SPEIS).

21/11/2018
Francisco Cantero, Yolanda Carrasco y Mar Torres presentan el informe de CCOO sobre violencias machistas en el plano laboral y económico
  • En Andalucía se han hecho en lo que va de año 166 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, 8 de cada 10 temporal. Si tenemos en cuenta que las denuncias presentadas ascienden a 34.571, el porcentaje es “ridículo”
  • Las víctimas de género son un filón para la precariedad laboral con 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial
  • La independencia económica es uno de los factores principales para romper el círculo de violencia, de ahí que el sindicato siga reclamando medidas o acciones de igualdad en los convenios atendiendo a las demandas de las trabajadoras
16/11/2018
Convenio de colaboración CCOO, CLECE y ALAC
  • El objetivo es fomentar la inserción directa de personas que hayan sufrido esta problemática a través de la incorporación de los candidatos y candidatas a los diferentes procesos de selección que hubiese en CLECE, en función de las necesidades en los diferentes sectores de actividad
  • Debemos concienciar a la sociedad y al sector empresarial de la importancia de una oportunidad para el empleo para las personas con problemas de adicciones, como instrumento que contribuya a su rehabilitación y recuperación social
24/09/2018
Imagen centro de menores Carmen de Michelena

Desde el sindicato lamentamos el triste incidente ocurrido en el Centro de Menores, “Carmen de Michelena” de la capital, donde una serie de menores se amotinaron, acorralando a los monitores y monitoras al vigilante. Este episodio no es algo nuevo en este Centro, sobre todo desde el año 2010 por varios factores como el efecto llamada, que hace que se dupliquen los menores que vienen a nuestro país y la falta de inversiones en la protección de los mismos que hacen que falten medios técnicos y humanos. CCOO alerta del desbordamiento y exige respuestas con garantías, para los menores y los profesionales que trabajan diariamente para atender a estas personas, que se ven incapaces de atender razonablemente a los jóvenes, a pesar de su desvelo y su voluntad, debido a la enorme sobrecarga de trabajo y el estrés al que se ven ocasiones sometidos.

12/07/2018

La secretaria general de CCOO-A, apunta en la reunión con la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén “la necesidad de dotar de un plan estratégico de empleo a la provincia para paliar el grave problema de la despoblación existente por culpa de la falta de oportunidades laborales dignas y estables para las personas jóvenes"

Conoce la Comisión Ejecutiva de CCOO Jaén

07-07-2017

La Comisión Ejecutiva de CCOO Jaén elegida en el 13º Congreso de la Unión Provincial

Francisco Cantero, secretario general CCOO Jaén
  •  
  •  
  •  

Francisco Cantero, secretario general CCOO Jaén

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.