Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

CCOO continuará en la defensa de los derechos laborales de cada trabajador/a de nuestra provincia

Comisiones Obreras, con 1625 representantes, se ha convertido en el primer sindicato de la provincia en el período de concentración electoral (2020-2023), además, es el primer sindicato en Andalucía y a nivel estatal.

La granadina es la tercera provincia andaluza donde más se han incrementado los precios en el último año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 3,1% en Granada en febrero en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa del mes anterior (3,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para CCOO, tal y como ha explicado el secretario provincial, Daniel Mesa, los datos este mes revelan una tendencia “peligrosa” ya que, en su opinión “si está bajando el precio de la energía y se ha moderado por fin el precio de los alimentos, no es de recibo el desproporcional aumento de los precios que sufren las familias granadinas en el sector de la Hostelería”.

La Plaza de la Aurora de Motril, escenario de la movilización

Trabajadores de Aguas y Servicios de la Costa Tropical se han movilizad, en la Plaza de la Aurora de Motril, convocados por la Sección Sindical de CCOO de Aguas y Servicios de la Costa Tropical para denunciar la intención de la empresa que pretende que CCOO firme un convenio colectivo sin conocer la representación cuestiones básicas en materia de negociación colectiva, como son derechos laborales, retribuciones de las personas trabajadoras de esta empresa o las medidas propuestas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla.

El secretario general de CCOO Servicios Granada atiende a los medios

Con una concentración de delegados y delegadas en la Fuente de las Batallas, se ha iniciado el calendario de movilizaciones convocado por CCOO y UGT ante el bloqueo del convenio colectivo comercio de la provincia de Granada, por parte la patronal, tras meses de negociación. Convenio que afecta a unas 12.000 personas trabajadoras en la provincia de Granada, y que venció en 2022.

Las movilizaciones afectan en Granada a más de 2.000 personas

Trabajadoras y trabajadores del sector de Discapacidad que prestan servicio en los centros de atención especializada y en los centros especiales de empleo, unos 2.000 en la provincia de Granada, se han concentrado en sus centros de trabajo para denunciar la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras casi tres años de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto.

Limdeco

Convocados a primera hora del día de ayer en la Delegación de Empleo de la Junta para fijar los servicios mínimos, las partes traladaron propuestas sin alcanzar acuerdo, considerando que la propuesta del Ayuntamiento era excesiva e incongruente, y muestra de ello es que esta se incluye la recogida de una gran superficie dejando fuera otras actividades de similares características. Los Servicios mínimos serán fijados por la Junta de Andalucía y trasladados a las partes en los próximos días.

Lectura del manifiesto

Delegadas y delegados de CCOO han participado en una concentración en la sede de los sindicatos, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el transcurso del acto, las responsables de Mujer de CCOO, Clara Castarnado, y de UGT, Elisenda Sánchez han leído un manifiesto conjunto elaborado por ambas organizaciones. Además, han llamado a participar en sendas manifestaciones para conmemorar este día: la de Granada convocada por la Plataforma 25N/8M y Espacio Feminismo Unitario de Graná, que saldrá a las 18:00h desde los Jardines del Triunfo, y la de Motril, convocada por UGT y CCOO que saldrá a las 18:30 desde la Plaza Hermanas Mercedarias.

El sindicato mejora sus resultados de las últimas elecciones sindicales

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada celebra los resultados obtenidos en las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el miércoles 6 de marzo, al incrementar su presencia en el Distrito de Atención Primaria de Granada donde aumenta su representación en 2 delegados/as, y en los Distritos de Atención Primaria Granada Metropolitano y Nordeste de Granada, donde aumentan su representación en un 1 delegado/a en cada uno. Mientras que en el resto de Distritos se refrenda la representación de todos sus delegados y delegadas. De esta forma, CCOO se consolida como primer sindicato de clase de la Sanidad Pública y mejora los resultados obtenidos en las anteriores elecciones sindicales al sumar 4 nuevos representantes.

Asistentes a la jornada celebrada en Granada

ENCUENTRO SINDICAL EN GRANADA

El sindicato aboga por políticas y medidas encaminadas a acabar con las discriminaciones y con la brecha laboral que sufren las mujeres y denuncia la falta de compromiso del Gobierno andaluz y del empresariado con la igualdad. “La igualdad se hace todos los días con políticas como la subida del SMI, las subidas salariales en la negociación colectiva, la reforma laboral que ha combatido la precariedad y la temporalidad, que afecta principalmente a mujeres, o la reforma del sistema de pensiones y las políticas de conciliación y corresponsabilidad. Todas esas medidas conseguidas en el marco del diálogo Social”. ‘Más feminismo para más sindicalismo’ es el lema de la campaña elegido por CCOO para este 8 de marzo en el que el sindicato ha reunido en Granada a delegadas y delegados de toda Andalucía para poner en valor su compromiso con la igualdad, con el feminismo y con las mujeres.

Trabajadoras y trabajadores de Comercio están llamados a la huelga en Semana Santa

Ambas organizaciones sindicales denuncian inmovilismo de la patronal de comercio de la provincia de Granada tras meses de negociación del convenio colectivo. Por ello, convocan al sector a sumarse a las movilizaciones en el sector.

La estadística del paro ofrece un nuevo aumento

Según la estadística mensual del desempleo registrado, el paro ha aumentado en Granada en 85 personas hasta alcanzar la cifra total de 77.981 desempleadas/os. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha reivindicado la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género, ya que el 59% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres. En su opinión, urge en nuestra provincia generar empleo, por parte de las administraciones granadinas, recuperando la senda del diálogo social que hoy por hoy no existe en Granada.

Encuentro entre representantes de CCOO y delegados provinciales de la Junta de Andalucía

CCOO Granada ha pedido al Delegado Provincial del Gobierno Andaluz, Antonio Granados y al titular de Fomento de la Junta en Granada, Antonio Ayllón colaboración para mejorar los accesos a los centros de trabajo del polígono industrial de Escúzar, con el fin de optimizar la accesibilidad de cientos de trabajadoras y trabajadores y hacerla más sostenible y eficiente. Particularmente, se trató en el encuentro las dificultades que encuentran los trabajadores y las trabajadoras de la plataforma logística de Li8dl que emplea a más de 250 personas.

Firma de la desconvocatoria de huelga

Mediante la negociación colectiva se ha conseguido poner freno a la convocatoria de huelga prevista para la próxima semana tras acordar la aplicación del Convenio Colectivo Provincial de Limpieza Varia de Granada. CCOO Hábitat de Granada destaca una mejora salarial de entre el 10 y el 14% que afecta a la totalidad de la plantilla.

Conconcentración en el Clínico San Cecilio

“Yo lo hago, yo lo cobro es el grito de guerra de estos profesionales que llevan años esperando que el Estatuto Básico del Empleado Público desarrolle el artículo 76”, mantienen desde la Plataforma Unidad por C1, UGT, CCOO y SAE.

Trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio

CCOO Granada denuncia que el futuro del Servicio de Ayuda a Domicilio de Maracena está en peligro, tanto la situación de un centenar de trabajadoras como de un millar de usuarias y usuarios del mismo que se encuentran sumidos en la incertidumbre, después de que el pasado mes de enero el actual Equipo de Gobierno no anunciara en el pleno el calendario para continuar con el proceso de estabilización paralizado desde el verano del año pasado.

Concentración frente a la sede sindical

Delegados y Delegadas de CCOO y UGT se han concentrado frente a la sede sindical de Granada, y han leído un manifiesto, para denunciar que, según el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones (Agencia Tributaria 2022), las granadinas cobraron de media 16.952€, mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 20.161€, 3.209€ menos al año. El sector donde más brecha salarial hay en Granada es el de la agricultura (38,35%) seguido de la industria (31,84%). De las 177.027 asalariadas en Granada, más de la mitad (53%), en concreto 92.776 mujeres, perciben un salario igual o inferior al SMI. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia en el año 2022 ha sido un 20,95% menor que la pensión de un hombre (3.720€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas asciende al 5,24%.

Sierra Nevada

La firma de este acuerdo evita un conflicto laboral que podría conllevar a la convocatoria de huelga en las instalaciones de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Mediante la negociación colectiva se ha conseguido poner freno a la contratación del Empresas de Trabajo Temporal (ETT), los despidos por no llamamiento de Fijos Discontinuos y la no aplicación del régimen disciplinario del Convenio Colectivo de CETURSA-remontes, la externalización de trabajo  de CETURSA, así como retomar, en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales, la comunicación entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, mediante las comisiones de trabajo y el Comité de Seguridad y Salud.

De izda. a dcha Daniel Mesa y Clara Castarnado en rueda de prensa

El secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, junto a la secretaria de la Mujer del sindicato Clara Castarnado, han presentado el informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO Andalucía en el que se recoge que la brecha salarial se sitúa en el 18,9% de media en Granada. La principal causa, según apunta Castarnado (CCOO), reside en la parcialidad motivada porque las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras de menores y mayores y este hecho “las penaliza en el mercado laboral”. Por todo ello, el secretario provincial del sindicato Daniel Mesa ha reclamado una mayor inversión en políticas de igualdad y más compromiso empresarial dado que el 30% de las empresas incumplen en Granada los planes de igualdad”.

Los alimentos básicos, los más caros

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 3,8% en Granada durante enero en tasa interanual, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  En Andalucía los datos son idénticos a los registrados en la provincia granadina mientras a nivel nacional el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%. En este sentido, desde CCOO Granada exigimos medidas económicas para el mantenimiento y estabilización de los empleos, y concretamente pedimos a la patronal la subida de salarios pactados en la negociación colectiva.

colegio

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO denuncia el abandono y discriminación que está sufriendo Granada y su provincia, en la concesión de obras de bioclimatización y energías renovables de los centros educativos públicos.

Personal PTIS e ILSE en huelga en Granada

Las empresas que gestionan este servicio privatizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. siguen incumpliendo el convenio colectivo de aplicación en lo que respecta al abono de las vacaciones y festivos, atrasos, antigüedad, contratos inferiores a lo exigido en la licitación o el abono del salario en tiempo y forma, entre otras cuestiones.

La escalada del paro continúa en nuestra provincia

Según la Estadística Mensual de Desempleo publicada este mes de enero, aumenta el paro en Granada en 2.425 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 77.896 personas desempleadas. Enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro debido a la finalización de los contratos asociados a la época navideña, no obstante, tras conocer estos datos, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha pedido que se convoque con urgencia el Pacto Social por Granada “para que agentes económicos y sociales podamos realizar nuestras aportaciones y definir un marco consensuado de modelo económico” con el fin de evitar que siga creciendo el paro. Y es que, apostilla Mesa (CCOO) “ahora mismo no existe en Granada ningún espacio de diálogo social, y eso se lo deberían mirar las instituciones que nos gobiernan”.

Movilización para pedir una dependencia digna para nuestros mayores

Este jueves, 1 de febrero, en la entrada de la Delegación de Gobierno de la Junta en Granada, el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Granada, y la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada han celebrado una concentración para exigir una Dependencia de Calidad y Digna, y denunciar el estado crítico y la situación de abandono en la que el Gobierno andaluz tiene las políticas de dependencia y las residencias, con el consiguiente daño a las personas mayores de nuestra provincia. También han denunciado el cierre de las residencias de tiempo libre de la Junta, ya que la muchos de sus usuarios eran personas jubiladas, que podían disfrutan de unas vacaciones a precios públicos y económicos, sin perjuicio para sus pensiones.

Colas en un centro de salud de la capital

CCOO Granada pide un plan especial para colectivos vulnerables y personas mayores, ante las restricciones de accesibilidad que están sufriendo en la Atención Primaria debido a la brecha digital, cuando intentan pedir cita en los centros de salud del Distrito Granada y Distrito Metropolitano, problemática que se extiende también al servicio telefónico Salud Responde, con gran saturación. A ello se le suma el hecho de que en los mostradores de los centros de salud de estos dos Distritos ya no se dan citas médicas, debido a la implantación de una Orden reciente que obliga al usuario/a solicitar las citas a través de canales externos: por teléfono o en la aplicación móvil.

La situación de los centros de salud es deficitaria

El sindicato de Sanidad de CCOO Granada se ha movilizado para denunciar que la Atención Primaria Granadina sigue decayendo a pasos agigantados. La secretaria general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Ana Rodríguez, ha explicado que la falta de personal en nuestros centros de salud sigue siendo alarmante, existiendo una plantilla disminuida que afecta a todas las categorías.

Se trata del primer accidente laboral mortal ocurrido este año en Granada

Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado para condenar la última muerte en accidente laboral de la provincia de Granada, la primera ocurrida en 2024: un trabajador de 54 años que, el pasado viernes, sufrió un infarto mientras trabajaba en un establecimiento de restauración de Borreguiles, en la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Movilización en la entrada del Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Este lunes, 29 de enero, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se ha celebrado una concentración de delegados/as de CCOO y UGT en la sanidad pública, para exigir la actualización y baremación de la bolsa del SAS, la estabilización de los eventuales, contrataciones dignas, y respeto a los profesionales sanitarios.

vivienda

CCOO Granada recuerda que, según recoge un informe de vivienda elaborado por el sindicato y basado en datos del INE de 2022 y 2023, el 8,5% de las viviendas de la capital están vacías, unos 12.000 inmuebles. En este sentido, el secretario general del sindicato, Daniel Mesa, exige a las administraciones una apuesta por la rehabilitación en entornos urbanos, “la regeneración de las ciudades para atraer a población debe ser una prioridad, para ello tanto la rehabilitación de inmuebles como una bajada de los precios del alquiler así como de la venta, que deben situarse en el centro de las políticas de ayuda a las familias”.

Daniel Mesa considera que la patronal debe centrarse en el empleo de calidad en nuevos sectores

La provincia de Granada cerró 2023 con 98.400 personas en paro, 2.400 personas paradas menos que el trimestre anterior, a pesar de este descenso la tasa de paro granadina es indecente, alcanzando un 21%. No obstante, en términos de ocupación el dato es positivo con 6.400 personas ocupadas más que hace un año. Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque más ocupación es sinónimo de más empleo y mejor actividad económica fruto de la aplicación de la reforma laboral, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, destaca que la tasa de paro granadina (21%) es una de las más elevadas del país por lo que “necesitamos crear más y mejor empleo, aplicando la reforma laboral en las empresas, y apostando por mayores inversiones para reflotar nuestra economía”. También, ha recordado Mesa, que urge la convocatoria del Pacto por Granada para afrontar todos estos retos de máxima urgencia.

La movilización se ha desarrollado ante la Subdelegación de Gobierno de Granada

Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada, para reclamar el fin de las privatizaciones y externalizaciones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y exigir una Oferta de Empleo Público extraordinaria para dotar de personal suficiente a los organismos de la cuenca y seguir con la gestión pública del agua. Concretamente, en los últimos 15 años la plantilla de la CHG en Andalucía ha pasado de 1.082 empleadas y empleados públicos a 642, un 40% menos, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado. La provincia de Granada, donde prestan servicio unos 400 trabajadores, ha perdido un centenar de efectivos en estos años.

Turistas en el centro de la ciudad de Granada

CCOO Granada se muestra favorable a instaurar una tasa turística en la provincia de Granada y pide al Ayuntamiento de la capital iniciar las negociaciones para darle forma. En opinión del secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa “urge su instauración” concretamente “para reforzar los servicios públicos ante la llegada constante de visitantes a nuestra provincia, para luchar contra la precariedad en el sector y reinvertir esta tasa en la conservación de nuestro patrimonio y actividad cultural”.

justicia

La sección sindical de CCOO en la administración de Justicia de Granada denuncia que la Junta de Andalucía sube el 15% de las nóminas a altos cargos mientras al personal funcionario de la administración de Justicia se le adeudan dos pagas extras, correspondientes al periodo 2013 y 2014. El sindicato ha venido reclamando esta "deuda" a los responsables de Justicia de Andalucía en las últimas mesas sectoriales, y en vez de dar pasos para resolverlo lo que hacen ahora es subirse el salario para ellos.

26/01/2024
    “Ponemos el acento en la necesidad de impulsar políticas activas de empleo e inversiones productivas específicas para la provincia, que sigue duplicando los datos de paro de la media estatal" .- Inma Ortega, secretaria gral. de CCOO provincia Cádiz
    EPA 2023

El sindicato destaca el crecimiento de la población ocupada en la provincia de Cádiz y la reducción del desempleo durante el año 2023, a la vista de los datos aportados por la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre. CCOO reclama el plan de empleo comprometido por la ministra de Trabajo e inversiones productivas.

Tu sindicato

14/02/2024
    Formación

La formación contribuye a la igualdad de oportunidades de los trabajadores y trabajadoras. En CCOO podemos ayudarte a mejorar tu calificación profesional, asesorándote y orientándote sobre los cursos que puedes realizar para ampliar tus conocimientos, incorporarte al mercado de trabajo en mejores condiciones o mejorar tu categoría profesional, si ya estás trabajando. De este modo, en los archivos adjuntos a esta noticia te ofrecemos un boletín de formación donde podrás encontrar información sobre cursos ofertados por administraciones públicas.

06/02/2024
    CCOO ofrece para su afiliación una amplia oferta de servicios y descuentos

El sindicato CCOO Granada ha renovado, este 2024, multitud de descuentos de su cartera de servicios a la afiliación, y presenta además nuevos descuentos de lo que se pueden beneficiar nuestras afiliadas y afiliados, que podrán encontrar en el PDF adjunto a esta noticia

12/01/2024

Tras conocer los datos del IPC que sitúa los precios en el 3,2% en Granada en diciembre, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha vinculado la subida de los precios al acuerdo alcanzado hoy con el Gobierno para subir el SMI en 2024 en un 5% para llevarlo a 1134 € al mes en 14 pagas, 15.876 al año. Este acuerdo supone una subida de 756€ año (54 al mes) y se trata de una medida que no solo responde a la justicia social sino también a la eficacia económica, que va a reducir desigualdades y mejorar la renta de miles de granadinas y granadinos.

Sanidad

La Zona Básica de Pedro Martínez se encuentra bajo mínimos en cuanto a personal médico, 5 médicos para 8 consultorios que además deben cubrir las urgencias y las funciones de pediatría. El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada considera que se está maltratando a la ciudadanía de esta zona e incumpliendo la cartera de servicios en cuanto a asistencia médica.

EL IPC baja después de cuatro meses consecutivos de subida

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 3,2% en Granada en noviembre en tasa interanual, un 0,5% menos que la registrada en el mes anterior, octubre, cuando los precios se situaron en un 3,7%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de noviembre, se rompe la tendencia de subida de los precios de los últimos 4 meses en Granada. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa ha pedido al Gobierno que afronte como una prioridad tanto la moderación de los tipos de interés bancario, como un aumento del salario mínimo por encima del 4% que aporte “un balón de oxígeno” a la ciudadanía que sufre la continua escalada de los precios.

Movilización debido a los ceses del personal laboral de limpieza

CCOO Granada se ha movilizado, ante la sede de la Junta en Granada, para reclamar los ceses que la Administración Autonómica ha realizado sobre el personal de limpieza que depende de la misma, ocasionando un perjuicio sobre trabajadoras que vienen prestando servicios de manera continuada, en algunos casos durante décadas. El sindicato denuncia que paradójicamente este proceso de estabilización -dirigido a favorecer la estabilidad laboral- ha ocasionado más ceses que personal convertido en fijo, perjudicando a los propios trabajadores: cesando al personal temporal con más antigüedad y dejando puestos vacantes en los centros dependientes de Educación.

Granada registra un descenso del paro en noviembre

Según la Estadística Mensual de Desempleo, correspondiente a noviembre, desciende el paro en Granada en 780 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 78.084 personas desempleadas. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha señalado que aunque el descenso del paro es algo positivo, en CCOO apreciamos cierta ralentización de la economía provincial. Por eso, para Granada sería importantísimo que el nuevo Gobierno afronte una subida ambiciosa del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, ya que las familias con menos ingresos han visto mermada su capacidad de compra por el incremento desproporcionado de la cesta de la compra que se sitúa por encima del 10%.

Granada es la segunda provincia andaluza donde más ha bajado el desempleo

Según la Estadística Mensual de Desempleo, correspondiente a diciembre, desciende el paro en Granada en 2.613 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 75.471 personas desempleadas. “Nuestra provincia cierra 2023 con la menor cifra de paro registrado en los últimos 15 años, y un total de 12.536 contratos indefinidos, tras dos ejercicios de vigencia de la reforma laboral y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 130 euros mensuales en el mismo periodo”, ha apuntado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa para quien los agentes sociales deben continuar en esta senda y “ahondar en las reformas que protegen los derechos laborales y el incremento del SMI, por su impacto positivo en la creación de empleo en la provincia”.

Sanidad

El sindicato de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia la situación de la Atención Primaria en la provincia de Granada, que ha calificado como “decadente”. Para Ana Rodríguez, secretaria general de CCOO Sanidad Granada la falta de personal “es generalizada y afecta a todas las categorías”. La plantilla está mermada y, además, si algún profesional falta, por enfermedad o por día de libre disposición no es sustituido/a, ha precisado la responsable sindical. CCOO Sanidad Granada denuncia que a la sobrecarga que sufre el personal de los centros de salud se añade la precariedad al tener que renovar, muchos de estos profesionales, contratos mes a mes. Todo esto no sólo aumenta las listas de espera sino que además provoca cierre de centros de atención primaria, por la tarde, por la falta de personal. Por todo ello, CCOO sanidad Granada exige a la Junta que apueste por una Sanidad Pública y de calidad, con una mayor dotación de personal en Primaria.

Biblioteca de Andalucia

El sindicato pone de manifiesto que en los años en los que el presupuesto de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte es el mayor de la historia, se da la paradoja de que, debido a la falta de personal, se cierran centros y se reduce la prestación de servicios a la ciudadanía en biblioteca y archivos.

La subida del SMI es fundamental para llegar a final de mes

Según el Informe de rentas salariales y personas asalariadas publicado por CCOO Andalucía, basado en datos publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria referentes al año 2022, el 46% de granadinos y granadinas asalariados y asalariadas percibieron 14.000€ anuales o menos, es decir, sus rentas se situaron en un nivel igual o inferior al salario mínimo. Este porcentaje afecta al 47% de la población asalariada andaluza, y al 36’5% en el caso de la población nacional. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa ha pedido al Gobierno que afronte como una prioridad el aumento del salario mínimo por encima del 4% que aporte “un balón de oxígeno” a la economía de las familias granadinas.

Sanidad

CCOO Sanidad Granada ha reclamado en varias ocasiones un esfuerzo en la contratación y sustitución de la plantilla en el Hospital Virgen de las Nieves. Pero lejos de mejorar, el Servicio Andaluz de Salud está llevando al borde del colapso a dicho hospital al encontrarse con una media de sustitución inferior al 20%.