BLANCO
Campaña El valor de lo público
19/02/2020
Brecha salarial
  • La brecha salarial es del 23’1 %, aumentando en las pensiones hasta el 27 %, la tasa de actividad femenina es del 50 %, la parcialidad involuntaria se sitúa en el 62 % y el 25 % de los contratos temporales han sido de 7 días. “En cambio, -critica el sindicato-, el gobierno andaluz se dedica a negar verdades absolutas como que en la administración la brecha no existe”
  • CCOO insta a los gobiernos, central y autonómico, a poner en marcha una batería de propuestas útiles para avanzar en el camino a la igualdad que se han frenado en seco con la crisis y las políticas de austeridad
18/02/2020
Nuria López y Emilio Fernández
Desayuno informativo en Huelva
  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha analizado hoy la actualidad junto al secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, en un desayuno informativo organizado por la Unión Provincial del sindicato en Huelva.
  • Ha llamado la atención a la Consejería de Empleo en relación a sus declaraciones sobre la subida del paro: “si más de medio millón de andaluces se han inscrito en la Bolsa Única, no será porque las personas trabajadoras en Andalucía no quieren trabajar, sino que quieren hacerlo en condiciones dignas”.
  • El secretario general de CCOO de Huelva ha subrayado que la provincia de Huelva es la segunda con el salario más bajo de todo el Estado y donde la brecha salarial es más “sangrante”: del 35 % para igual cualificación e igual salario.
18/02/2020
4 de cada 10 personas afectadas en todo el Estado por la inaplicación de su convenio colectivo trabajan en Andalucía
IPC enero
  • Aunque se está consolidando la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores, en Andalucía el incremento salarial medio pactado en los más de 1.600 convenios colectivos con vigencia, se sitúa en el 1,8 %, incremento porcentual alejado aún del pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sitúa dicho incremento por encima del 2% y en el entorno del 3 % para 2018, 2019 y 2020.
  • Debe impulsarse un Plan de Choque por el Empleo que cree puestos de trabajo para la población en paro de larga duración, población joven sin cualificación y mayores de 55 años, así como aumentar la protección social, sobre todo de las personas desempleadas
14/02/2020
Nuria López en la jornada organizada por Navantia en Cádiz

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en unas jornadas sobre empleo y desarrollo en la Bahía de Cádiz, organizadas por Navantia y la Federación de Empresarios del Metal. Durante las mismas la dirigente ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene Andalucía, en general, y Cádiz, en particular, de que se reactive la Formación para el Empleo así como protocolos específicos de formación sectoriales, que permitan a los trabajadores y trabajadoras, en este caso gaditanos, tener la homologación, cualificación y certificación necesaria para cumplir los requisitos que están exigiendo empresas como Navantia.

14/02/2020
Nuria López atendiendo a los medios
OPINIÓN-NURIA LÓPEZ

Se cumplen cuarenta años de la aprobación en referéndum del primer Estatuto de Autonomía para nuestra tierra, una conquista de la clase trabajadora y de la mayoría social que manifestaron en las calles el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar lo que era de justicia. No queríamos ni más ni menos que nadie: queríamos ser reconocidos en el marco del artículo 151 de la Constitución Española.

12/02/2020

La Federación de Servicios de CCOO-A ha puesto en marcha una campaña para combatir la precariedad laboral en uno de los sectores más precarizados que existen, el de los riders. Se han presentado ya varias denuncias ante la Inspección de Trabajo. El sindicato denuncia el impulso “a toda costa” que las administraciones públicas están haciendo del emprendimiento. “Se vende como una vía de escape al desempleo que lo que busca es maquillar las cifras del paro porque no genera empleo estable ni de calidad”.

12/02/2020
El secretario general de CCOO, Unai Sordo; a su izquierda, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y a su derecha la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco
  • El sindicato responde con “estupor” ante las nuevas declaraciones de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía
  • Tras vincular la subida del paro en el mes de enero al SMI, ahora la titular de Empleo del Gobierno autonómico, anuncia ayudas para compensar las “posibles pérdidas para los autónomos a causa de la subida del salario mínimo”
11/02/2020
Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha dirigido un escrito a la Consejería de Salud para que propicie un “proceso de reflexión y negociación” con profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y sindicatos sobre su decisión unilateral de constituir equipos para la detección de violencia de género y atención a las víctimas. Esta organización sindical entiende que estos equipos no pueden ser la alternativa a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y a los centros municipales de información a la mujer, que funcionan con “probada eficacia” pese a la escasa dotación de medios que disponen.

06/02/2020
Momento de la rueda de prensa

El Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está impulsando la subida de salarios, pero en Andalucía sigue siendo insuficiente. El incremento salarial pactado ha sido del 1,8%, mientras que el estatal es del 2,3%. El sindicato avisa de que llevará a las mesas de negociación propuestas más ambiciosas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. CCOO pone en valor el SERCLA calificándolo de “instrumento esencial que ha evitado en 2019 que se recuperen más de 500.000 horas de trabajo en las empresas” y valora la labor y profesionalidad de los mediadores y mediadoras del sistema.

07/02/2020
CCOO exige al Gobierno de Andalucía la creación de una mesa tripartita para abordar la situación del campo andaluz
Conflicto en el campo andaluz

CCOO comparte con las organizaciones agrarias la denuncia sobre las precarias condiciones que sufre el campo andaluz, derivadas de los precios injustos, los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y de las imposiciones arancelarias a las que están siendo sometidos algunos de los productos del campo andaluz. Consideran imprescindible la mejora de las condiciones de los trabajadores por cuenta ajena y rechazan que la subida del Salario Mínimo Interprofesional guarde relación con la destrucción de empleo en el campo: ha habido un repunte del 0,9 % en las altas de afiliación en el Sistema Especial Agrario. Por eso, el sindicato llama al Gobierno andaluz a “no tergiversar el discurso”, a “no poner en la diana a las y los trabajadores agrarios, que son los que tienen salarios más bajos” y a “remar juntos.

05/02/2020
Imagen de archivo

El sindicato ha dejado claro que no comparte la iniciativa lanzada por la Consejería de Empleo de establecer una colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las agencias de colocación privadas para la inserción laboral de personas desempleadas. “El gobierno sabe de antemano que no conseguirán mejores resultados de inserción sino que, como se ha demostrado en otras comunidades, aumentará la precariedad en las contrataciones y se cederán recursos económicos al sector privado procedentes de las arcas públicas”. Frente a ello, CCOO defiende el valor de los servicios públicos y la profesionalidad de quienes trabajan en ellos y pide a la Junta que destine esos recursos a mejorar las cifras de paro con empleo estable y de calidad.

04/02/2020
El paro vuelve  a subir en Andalucía
Paro enero 2020

“Con casi 30.000 andaluces y andaluzas más engrosando las listas del paro estamos ante el peor dato de los últimos 7 años y se evidencia la dependencia de sectores estacionales que fluctúan en función de las campañas que se suceden durante el año”. La central urge al gobierno andaluz que apueste por sectores estratégicos que generen valor añadido, y empleo estable y de calidad. Denuncian la actitud “cicatera y egoísta” del empresariado andaluz: “hay un abuso excesivo de la contratación temporal (95%) y no revierten los beneficios en mejoras salariales”.

31/01/2020
Reunión CSIR
  • El Consejo Sindical Interregional del Sur Andalucía-Gibraltar (CSIR), del que forma parte CCOO, ha hecho pública una resolución en la que deja claro que ante la salida de Reino Unido de la UE “redoblemos nuestro compromiso de cooperación sindical para defensa de los intereses de la clase trabajadora de Gibraltar y de la comarca andaluza del Campo de Gibraltar”
  • El CSIR ha hecho un llamamiento a los representantes gubernamentales (España, Andalucía, Gibraltar y Reino Unido) “para que el dialogo presida en todo momento las relaciones entre los países y se sitúen los intereses de la ciudadanía en general y de las personas trabajadoras, en particular, por encima de cualquier otro contencioso”
29/01/2020
La gestión del agua tiene que ser un yacimiento de empleo

Las entidades que constituimos la Mesa Social del Agua de Andalucía (CCOO, COAG, UPA, AEOPAS, FACUA, WWF, GreenPeace, SEO, Ecologistas en Acción, CIREF, Fundación SAVIA, Fundación NCA, Red Andaluza de la NCA) valoramos el interés y la oportunidad para debatir el modelo de gestión del agua en un momento histórico como el que nos encontramos, con el cambio climático y la crisis de seguridad hídrica como telón de fondo, en el marco del Pacto Andaluz por el Agua.

28/01/2020
Valoración datos EPA cuarto trimestre 2019
EPA cuarto trimestre 2019
  • Andalucía sigue muy alejada de la media de España y Europa en cuanto a condiciones laborales con una temporalidad del 36% y una tasa de paro que casi duplica la tasa estatal
  • CCOO, al Gobierno central: políticas como la subida del SMI deben llegar cuanto antes a los trabajadores y trabajadoras. Además, el sindicato pone en valor el consenso y el diálogo, que han permitido la puesta en marcha de este tipo de políticas: "con el diálogo ganamos todos y todas, y al final gana la clase trabajadora"
  • CCOO reclama, por otra parte, a la Junta que desarrolle políticas activas de empleo encaminadas a mejorar la empleabilidad de los andaluces y andaluzas: "las brechas y desigualdades de Andalucía con el resto del Estado se están incrementando. La Junta debe actuar"

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.