BLANCO
07/04/2020
Foto: Aw Creative | Unsplash

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno a través del RD-Ley 11/2020 están bien orientadas para reducir el impacto negativo, pero se hacen insuficientes ante la realidad de muchas mujeres andaluzas. Algunas mujeres podrán acceder al subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal, pero dejará en la cuneta a muchas cuyos contratos son de menos de 2 meses, ya que 907.179 de los contratos realizados a mujeres en 2019 eran de menos de 1 mes. Más de medio millón de mujeres están desempleadas en Andalucía y de ellas más del 50 % no cobra prestación alguna, por lo que reclamamos a la Junta que acelere la resolución de las solicitudes de Renta Mínima de Inserción.

07/04/2020
.

Estas organizaciones creen que no existen problemas de abastecimiento que justifiquen esta medida que va contra la reducción de la movilidad que se está buscando.

06/04/2020
Imagen de recurso de la recogida de la fresa

El sindicato advierte que la situación de alarma ha provocado importantes cambios en la actividad económica y en el empleo, y exige que el Gobierno tome medidas para asegurar que nadie se quede sin permiso de trabajo y sin ingresos. Exigimos al Ministerio de Asuntos Exteriores que articule medidas en coordinación con los países de origen, para que las personas migrantes residentes en España atrapados en otros países puedan regresar a sus hogares y a sus empleos. Instamos al Gobierno a abrir una negociación urgente con los sindicatos y empresarios para buscar la regularización extraordinaria de las personas trabajadoras del sector agrario que se encuentran en la economía sumergida de muchas provincias andaluzas.

04/04/2020
Es necesario el aumento de personal en el Consultorio de Santa Rosalía

Los facultativos y facultativas aducen que “las directrices marcadas por la Junta de Andalucía no se lo permiten”. CCOO ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que corrija esta instrucción “que va en contra de los protocolos del Ministerio de Sanidad” y traslade al personal médico de atención primaria “la necesidad de dar de baja a las personas trabajadoras sensibles cuando estas acuden con informe de los servicios de prevención”

03/04/2020
CCOO defiende unos servicios públicos de calidad y al alcance de todas las personas

El sindicato recuerda la huelga llevada a cabo el pasado día 4 de marzo por toda la comunidad educativa y señala que la actual situación de crisis sanitaria genera un nuevo marco que obliga, aún más, a disponer de un modelo de escolarización que garantice el servicio público como un bien básico.

03/04/2020
Unsplash

El sindicato denuncia las irregularidades y los abusos que empresas, principalmente de la construcción, están cometiendo sobre las personas trabajadoras eventuales llevando a cabo, con carácter retroactivo, despidos encubiertos. “El comportamiento de esas empresas es inmoral y egoísta ya que existen herramientas para evitar el despido que supone una gran desprotección para los trabajadores que no tienen cotizaciones suficientes para acceder al desempleo contributivo, obligándoles a acudir a los subsidios que son prestaciones de menor cuantía”.

03/04/2020
Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

El sindicato valora las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y el Gobierno andaluz ante la situación “especialmente sensible” que pueden estar viviendo mujeres víctimas de violencia de género en estos momentos de confinamiento con sus agresores, y recuerda que “proteger la vida de estas mujeres y de sus hijas e hijos es una prioridad no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad, que debe implicarse en ello alertando de los casos que puedan percibir”.

02/04/2020
El Gobierno andaluz, al margen del diálogo social
  • “La convalidación de este Decreto Ley con la declaración de estado de alarma vigente, no es la situación más idónea ni oportuna para aprobar, sin consenso, una norma que conlleva reformas estructurales que afectan a sectores de la actividad económica de Andalucía, salvo que sea eso lo que se quiere evitar, un debate serio y real sobre la afectación de la norma ocultando la verdadera intencionalidad”
  • El sindicato denuncia que sea la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía y no el Pleno quien convalide este Decreto-ley, abortando un debate serio y profundo sobre la necesidad de este decreto. “Es cierto que tiene su actividad suspendida por la alarma sanitaria, pero no es menos cierto que su convalidación no obedece a razones de extraordinaria y urgente necesidad”
02/04/2020
Trabajadores

El sindicato “teme” que haya personas que no reciban la prestación en el mes de abril “ante las más de 80.000 solicitudes de ERTES que tenemos en Andalucía, que afectan a más de 600.000 personas trabajadoras”. La prioridad es agilizar y garantizar el pago de las prestaciones a las personas afectadas por ERTE y despidos como consecuencia del Covid-19, de forma que no se queden sin recibir la prestación ningún mes. CCOO pide que el SEPE tramite la documentación de oficio, el refuerzo de las plantillas de SEPE y SAE y el establecimiento de un plazo extraordinario de cobro. “El objetivo es que ninguna familia tenga que esperar a mayo para cobrar”

01/04/2020
Supermercado

En el 96% de los municipios andaluces los supermercados e hipermercados cierran históricamente los dos festivos de Semana Santa, “por lo que no tiene sentido su apertura en la actual crisis sanitaria que estamos sufriendo”. De hecho, “permitir su apertura en dichas fechas puede conllevar implicaciones justamente en sentido contrario a las recomendaciones sanitarias y a lo que el propio gobierno andaluz está planteando para reducir la movilidad de las personas”.

01/04/2020
Adolescentes

La Administración no está aplicando las medidas mandatadas por el Gobierno central en estos centros de internamiento. “Ni se están realizando los test PCR para trabajadores y usuarios ni se les ha garantizado el suministro de EPIs. CCOO reclama a la Consejería que tome ya decisiones operativas para estos centros y, de manera prioritaria y en la mayor brevedad posible, haga llegar el material de prevención adquirido.

01/04/2020
Escuela infantil

Para el sindicato el reparto de las subvenciones no es suficiente. Con las cantidades aportadas la mayoría de las escuelas están abocadas al cierre, suponiendo destrucción de miles de puestos de trabajo feminizado y precario.

26/03/2020
Demandamos más de medidas de protección para las personas trabajadoras del sistema de la dependencia y servicios sociales residenciales
CRISIS CORONAVIRUS

El sindicato denuncia que el anuncio por parte de la administración autonómica andaluza de entrega del material de protección para el personal de los servicios de ayuda a domicilio y de las residencias de personas mayores, discapacidad y residencias de menores, “no se está reflejando en la situación real insostenible de carencia generalizada que actualmente se sufre en los centros de trabajo”. CCOO, que está planteando las pertinentes denuncias ante la Autoridad Laboral, la Inspección de Trabajo y la Autoridad Sanitaria, exige a las Administraciones Públicas competentes que se habilite de inmediato un procedimiento eficaz.

25/03/2020
  • CCOO ha remitido a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad una petición para la definición de los horarios comerciales del sector de Alimentación de forma coherente con la situación de emergencia sanitaria y basada en criterios de interés general, salud pública y garantizando los derechos y la salud de las personas trabajadoras del sector
18/03/2020
  • El sindicato saluda que el Decreto-Ley 3/20 recoja que la situación de estado de alarma provocada por el COIVID-19 no será causa de suspensión de los contratos de servicios y concesión de servicios como consecuencia directa o indirecta del cierre total o parcial de dependencias de la Junta, de sus entidades instrumentales o consorcios adscritos, mientras las empresas garanticen el mantenimiento del empleo
  • Desde el sindicato se sigue reclamando al gobierno andaluz que ponga las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras instando a aquellas empresas o centros que mantienen su actividad a cumplir las medidas establecidas por Sanidad, y garantizando los recursos suficientes a través de la inspección sanitaria para que se cumpla la norma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.