Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno andaluz que mantenga en los centros educativos la plantilla de profesorado de refuerzo Covid

El sindicato ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía que mantenga para el próximo curso la actual plantilla del profesorado de refuerzo Covid. Según ha manifestado la secretaria general de la federación de Enseñanza del sindicato en Andalucía, Marina Vega, “ya se ha visto reducida en el presente año en casi un 40%, lo que ha supuesto que no pocos centros de nuestra comunidad hayan tenido que realizar un sobreesfuerzo que ha recaído, como siempre, en los docentes. Así, en estas condiciones es imposible mantener un sistema educativo eficiente, de calidad y que atienda todas las necesidades del alumnado y del profesorado”, argumenta la dirigente.

08/07/2022.
      Clase Fuente: Freepik

Vega ha explicado que “el camino nuevo que está tomando la pandemia y que el propio Gobierno andaluz ha reconocido en los últimos días propiciando una serie de recomendaciones sanitarias de cara al curso que viene, hace que estén más que justificadas y sean necesarias más que nunca las plantillas de refuerzos Covid”.

En ese sentido, la dirigente ha señalado que “la existencia del personal de refuerzo ha permitido que en algunos centros se desdoblen grupos de estudiantes facilitando un mayor éxito escolar. Además, ha puesto en valor la bajada de conflictividad entre el alumnado por la dotación de más profesorado”.

La federación apunta que en el BOJA de 8 de julio, la Junta de Andalucía ha publicado el Acuerdo de 5 de julio de 2022 del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de las recomendaciones de prevención y protección ante casos de COVID-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía para el curso 2022/2023.

“Para elaborar el citado documento se han tenido en cuenta la situación epidemiológica actual, que se está agravando por semanas, la estrategia de vacunación frente a COVID19, la revisión de la evidencia científica disponible; y el consenso de que se deben preservar los centros educativos abiertos por su impacto en la salud, el bienestar emocional, la equidad y el progreso educativo en la infancia y adolescencia”. En cambio, Vega considera “incoherente” que “entre las recomendaciones de la Junta, por un lado, se diga que no se establecen limitaciones de contacto entre los diferentes grupos-clase tanto en interiores como en exteriores, en ninguno de los niveles o etapas educativas; y, sin embargo, al mismo tiempo, se indique que debemos evitar las aglomeraciones mantenidas en el tiempo sobre todo en espacios cerrados”. “Las aglomeraciones están en las clases, durante todos los días y a todas horas y para evitar esas aglomeraciones hacen faltan más docentes para desdoblar los grupos”, apostilla la secretaria general de la federación de Enseñanza.

De otro lado, Vega ha recordado que CCOO no suscribió “por insuficiente” la firma del acuerdo de 1.000 plazas como refuerzo COVID para este año. “Consideramos imprescindible la consolidación de, al menos, 4.600 plazas; cifra ya de por sí muy baja si la comparamos con el curso pasado donde la plantilla de refuerzo se elevó a 7.000 personas”.

Vega ha calificado de “paradójico o cuanto menos una tomadura de pelo, leer que “para ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y al personal de los centros educativos, es necesario establecer una serie de recomendaciones básicas de prevención e higiene con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo, con una mirada particularmente atenta para el alumnado de educación especial. Colectivo al que han tenido abandonado durante toda la legislatura“.

“Las vacaciones llegan con un horizonte de comienzo de curso bastante desolador, donde a los escasos refuerzos Covid debemos añadir las numerosas plazas escolares públicas que se han suprimido y la falta de plazas de FP, lo que está facilitando el crecimiento de la oferta privada en nuestras provincias. Desde CCOO estaremos como siempre en la lucha por defender la calidad del sistema público de enseñanza Andalucía y la dignidad y derechos de los trabajadores y trabajadoras andaluzas”, ha aseverado la responsable sindical