Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO exige al secretario de Estado para la Agenda 2030 participar en los planes para acabar con los asentamientos chabolistas de Lepe y Moguer

Ante el anuncio del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, de que Gobierno y Junta de Andalucía firmarán un protocolo de acción para la puesta en marcha de soluciones para los trabajadores y trabajadoras temporeros de los municipios de Lepe y Moguer, CCOO de Andalucía ha exigido a Santiago y al Gobierno andaluz, participar en el diseño, en el control y seguimiento de los Planes que se elaboren. “CCOO de Andalucía lleva más de 10 años exigiendo soluciones y haciendo propuestas para el realojo de las personas trabajadoras y sus familias en Huelva y en otras zonas de Andalucía donde los asentamientos chabolistas son, incluso, más antiguos”. El sindicato, que ha calificado la medida de “positiva”, matiza que es “insuficiente ante la magnitud del problema”, al tiempo que solicita que se amplíe a otras provincias como Almería, “donde el chabolismo es incluso mayor que en Huelva”.

29/06/2022.
      Trabajadores en el campo

CCOO de Andalucía ha exigido al secretario de Estado para la Agenda 2030 y a la Junta de Andalucía, participar en el diseño, en el control y seguimiento de los planes que se elaboren para solucionar el problema de las personas temporeras que viven en los asentamientos chabolistas en Lepe y en Moguer, que se iniciará con la firma de Convenios entre la Secretaria de Estado, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los municipios de Lepe y Moguer.

El sindicato ha recordado que “llevamos más de 10 años exigiendo soluciones y haciendo propuestas para el realojo de las personas trabajadoras y sus familias en Huelva y en otras zonas de Andalucía donde los asentamientos chabolistas son, incluso, más antiguos”.

Es por ello que, aunque CCOO ha calificado la iniciativa de “positiva”, considera que “es insuficiente ante la magnitud del problema” y ha pedido “que se amplíe a otras provincias como Almería, “donde el chabolismo es incluso mayor que en Huelva”.

Así mismo, el sindicato ha exigido que, además de actuaciones en materia de vivienda, se lleve a cabo un proceso negociado con los sindicatos, de regularización de las personas trabajadoras extranjeras que se encuentran en situación irregular, sometidas a todo tipo de abusos y de lo que se nutre la economía sumergida.

Por último, CCOO ha exigido que “a las trabajadoras del contingente marroquí que vienen a la campaña de recolección de la fresa y frutos rojos, se les aplique la reforma laboral y pasen a ser trabajadoras fijas-discontinuas; al igual que al resto de personas trabajadoras de esta campaña, que también deben pasar a ser fijas-discontinuas”.