Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO considera que el Gobierno andaluz ha perdido la oportunidad de configurar el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo como un auténtico órgano consultivo

El sindicato recuerda que “el día anterior al inicio de la campaña electoral, el Consejo Económico y Social de Andalucía, del que forma parte CCOO, aprobaba por unanimidad el proyecto de decreto por el crea el Registro de los Acuerdos de Interés Profesional de Andalucía, se regula la composición y el procedimiento para valorar y reconocer a las asociaciones profesionales del trabajo autónomo representativas de Andalucía y el funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo”. CCOO de Andalucía ha reclamado una regulación propia, como sucede con otros consejos de participación, diferenciada de la regulación de los otros elementos que se contiene en el decreto, referidos a los mecanismos para encauzar la representación institucional de las personas trabajadoras autónomas, y al registro de los acuerdos de interés profesional de Andalucía.

25/07/2022.
      Mujer trabajadora Fuente: Lookstudio

En su discurso de investidura, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciaba la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, como órgano consultivo en el que, por primera vez, las asociaciones tendrán voz y voto para defender los intereses de los autónomos andaluces. A este respecto, CCOO de Andalucía considera que “dicha propuesta llega tarde, y que se ha perdido la oportunidad de configurar el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, como un auténtico órgano de consulta, de asesoramiento y participación para, entre otros, establecer de manera participativa, el modelo de sistema de profesionales autónomos que necesita nuestra comunidad y el diseño de las políticas públicas orientadas a consolidar el modelo”.

Asimismo, la central ha recordado que “el día anterior al inicio de la campaña electoral, el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, del que forma parte el sindicato, aprobaba por unanimidad el proyecto de decreto por el crea el registro de los acuerdos de interés profesional de Andalucía y se regula la composición y el procedimiento para valorar y reconocer a las asociaciones profesionales del trabajo autónomo representativas de Andalucía y el funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo. Cabe señalar que la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo (LAPTA), establecía un plazo de 6 meses para la regulación de estos elementos y que hace más un año que la Consejería de Empleo tramitó el proyecto por la vía de urgencia”.

El sindicato ha explicado que “la petición de dictamen al CES-A por parte del Gobierno andaluz llegó después de 10 años de la aprobación de la LAPTA”.

CCOO de Andalucía ha reclamado “una regulación propia, como sucede con el conjunto de los consejos de participación en nuestra comunidad, diferenciada de la regulación de los otros elementos que se contiene en el decreto referidos a los mecanismos para encauzar la representación institucional de las personas trabajadoras autónomas y al registro de los acuerdos de interés profesional de Andalucía”.

Para el sindicato “la LAPTA debe sentar las bases de un marco de regulación de las condiciones, modo, tiempo y lugar de ejecución de la actividad de las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes, así como de otras condiciones generales de contratación. Uno de los elementos más positivos de la norma es que puede ser el inicio para acabar con los falsos autónomos”, sostiene CCOO.