Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores
    28/06/2022
    Actos en las provincias andaluzas en defensa de los derechos de las personas LGTBI
    #OrgulloDeSer

    Centenares de personas se han sumado en todas las provincias andaluzas a las acciones convocadas por CCOO de Andalucía, con motivo del día del #OrgulloLGTBI en defensa de los derechos de las personas #LGTBI en la escuela, en las calles y en los centros de trabajo. La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha advertido que “tenemos que estar en guardia ante el riesgo de retrocesos y ante el aumento de situaciones de odio hacia las personas LGTBI”.

    13/06/2022
    Concentración Contact Center

    El sindicato ha denunciado que el Convenio Sectorial de Contact Center se encuentra en ultraactividad tras más de dos años de negociación en los que la patronal CEX ha utilizado la pandemia Covid-19 y los numerosos cambios normativos para impedir avances.

    10/06/2022
    Imagen de archivo

    La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “en un claro intento por ocultar la precariedad laboral a la que tiene sometida a las monitoras escolares, se dedica a maquillar los datos de los paros semanales y la huelga celebrada durante este mes”. Las mujeres de este colectivo contratadas a tiempo parcial cobran un 43% menos que sus compañeras a jornada completa, lo que supone 13.400 euros menos al año.

    06/06/2022
    Concentración de monitoras escolares

    La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía señala que “el 90% de este colectivo ha secundado los paros parciales” que se han desarrollado desde el pasado 1 de junio en las escuelas públicas andaluzas.

    06/06/2022
    Fuente: wavebreakmedia_micro / Freepik

    “Ante la falta de respuesta y la pasividad del Gobierno andaluz para atender las reivindicaciones históricas” de las plantillas de Emergencias 112 Andalucía y de los gestores y gestoras telefónicos del 061, CCOO ha convocado una huelga que ha considerado “inevitable” para recuperar al personal al ámbito del empleo público y para denunciar el incremento de la precariedad en estos dos servicios esenciales.

    26/05/2022
    Imagen de la manifestación de Sevilla de los trabajadores y trabajadoras del 112

    El sindicato vuelve a poner el centro de atención en la incorporación del personal de Emergencias 112 Andalucía y de los gestores y gestoras telefónicos del 061 al ámbito del empleo público, que sigue siendo desoído después de 20 años de reivindicación. CCOO ha vuelto a denunciar la falta de un proceso de internalización de los servicios y el aumento preocupante de la precariedad.

    11/05/2022
    Movilización profesionales urgencias extrahospitalarias
    URGENCIAS

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) subraya el amplio respaldo de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la manifestación convocada en Sevilla en protesta por sus condiciones laborales. Esta organización sindical, que ha participado en la movilización, mantiene su reivindicación al SAS de la “convocatoria urgente” de una mesa técnica para abordar el proceso de creación de un servicio único de urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones, funciones y planes de formación.

    10/05/2022
    Fuego

    La sección sindical de CCOO en AMAYA ha convocado una concentración el próximo 17 de mayo en la puerta de la citada Agencia. El motivo es, como explican desde el sindicato, “el inmovilismo y las formas autoritarias de la dirección, que ha anulado por completo la capacidad de negociación de todos los órganos de representación del ente público”. CCOO cita como ejemplo el bloqueo de la negociación del nuevo convenio. “No ha habido ninguna reunión desde que se constituyó la mesa hace ya más de un año, lo que deja sin resolver cuestiones como la creación de una mesa de trabajo para garantizar la estabilidad de los indefinidos no fijos, INFOCA al 100% durante 12 meses, recuperación de la antigüedad, movilidades del personal por conciliación familiar, jubilaciones parciales, regulación efectiva del teletrabajo, desarrollo de la segunda actividad y una larga lista de problemática existente en la Agencia de Medio Ambiente”.

    21/04/2022
    Movilización en defensa de la universidad pública

    El sindicato denuncia que el Gobierno de la Junta de Andalucía quiere convertir la ciudad de Málaga en el “paraíso” de las universidades privadas en nuestra tierra. “Cada día que pasa se ve más clara la intención del presidente andaluz de imitar el modelo de la Comunidad de Madrid”.

    20/04/2022
    .
    FUNDACIONES DE INVESTIGACIÓN SANITARIA

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) subraya de nuevo el amplio respaldo del personal de las fundaciones públicas de investigación sanitaria -Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), en Almería, Granada y Jaén, y Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con presencia en varias provincias- en las movilizaciones ante el bloqueo de su convenio por parte de la Junta.

    04/04/2022
    Marina Vega y José Luis Martos
    • El modelo de financiación, la creación de nuevas universidades privadas y la supresión de titulaciones ponen en grave riesgo al Sistema Universitario Público Andaluz.
    • Las movilizaciones comenzarán el jueves 7 de abril a las 12:00 horas con protestas en la puerta de los rectorados de las universidades públicas andaluzas, salvo en las universidades de Córdoba y Sevilla que serán el viernes día 8 de abril.
    04/04/2022
    Fuente: Prostooleh/Freepik
    FUNDACIONES DE INVESTIGACIÓN SANITARIA

    El personal de las fundaciones de la Junta de Andalucía dedicadas a la investigación sanitaria -Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), en Almería, Granada y Jaén, y Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con presencia en varias provincias-, retoma las movilizaciones para exigir al Gobierno andaluz que “deje de bloquear” la publicación de su convenio colectivo. El nuevo calendario de movilizaciones se iniciará el 20 de abril en la puerta de todos los centros de las citadas fundaciones.

    02/04/2022
    Monitoras escolares se movilizan en Sevilla. Foto: CCOO
    • Andalucía cuenta con 1.644 monitoras y monitores escolares de los cuales más del 35% está contratado de manera parcial y casi el 90% son mujeres.
    • CCOO deja claro que “con jornadas de 20 horas es inasumible desarrollar este trabajo para el escaso personal del que disponen los centros; situación que se agrava aún más cuando estas horas se realizan en dos, e incluso en tres centros distintos”.
    • “La Consejería lleva tiempo escudándose en la falta de presupuesto para acometer esta largamente reivindicada jornada completa para las monitoras escolares cuando lo único que queda de sobra demostrado, con el paso de los meses, es la manifiesta y reiterada falta de voluntad política para terminar con la precariedad laboral de sus trabajadoras”.
    31/03/2022
    Las movilizaciones continúan en el SAS
    MOVILIZACIONES EN EL SAS

    Ante la pasividad e incumplimiento reiterado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los compromisos adquiridos con su personal, representantes de UGT y CCOO han decidido elevar el tono de las protestas y encerrarse en el Hospital Virgen Macarena, en Sevilla. Asimismo, se han realizado movilizaciones en centros sanitarios de todas las provincias andaluzas por lo que consideran “una afrenta a la negociación colectiva” y “un desprecio manifiesto” a los miles de profesionales: el no cumplimiento del Acuerdo de 29 de julio de 2021 sobre carrera profesional para todos los colectivos.

    30/03/2022
    Concentración área pública
    • La concentración ha sido convocada por la unión de cinco sindicatos (CCOO, UGT, CSIF, ISA Y USTEA) de la Administración General de la Junta de Andalucía, representados en la Mesa Sectorial y en la Comisión de Convenio.
    • El motivo principal de esta concentración es protestar por el cese indiscriminado de empleadas y empleados públicos y por la inexistencia de unos procesos reales de estabilización en la Junta de Andalucía.
    • Convocamos esta concentración para que se visualice la situación que la Administración ha generado con la resolución de los procesos de estabilización/consolidación de las Ofertas de Empleo Público 2017 y 2019.